¿Por qué hacen campañas las ONGs?

campañas ong
14-6-2017

Las ONG necesitan hacer visible y concienciar acerca de los problemas, conflictos e injusticias que ocurren a diario en cualquier parte del mundo. Para ello, se sirven de campañas puntales que ponen el foco en causas solidarias concretas para las que piden recabar apoyo.

Pero, ¿por qué necesitan crear campañas las ong?

Para comunicar, informar, alertar y sensibilizar sobre problemas sociales, violaciones de derechos y emergencias que están ocurriendo en el mundo y que entre todos podemos paliar.

En Ayuda en Acción luchamos por un mundo sin pobreza, exclusión y desigualdad desde hace 36 años. La erradicación de la pobreza infantil, la defensa de los derechos de las mujeres y la reconstrucción tras desastres naturales son algunas de nuestras principales preocupaciones.

Un solo minuto

La campaña #unsolominuto fue diseñada el año pasado para celebrar los 35 años de trabajo de Ayuda en Acción. Con motivo de este aniversario queríamos agradecer el apoyo de nuestros más de 118.000 colaboradores, mostrar nuestro trabajo y llegar a más personas que se quisieran unir a nuestra labor.

Con ella quisimos reflexionar sobre qué se puede conseguir en un minuto, qué cosas importantes se deciden en muy poco tiempo pero tienen una gran repercusión en nuestras vidas o en la de los demás.

Un nacimiento, una boda o independizarse son momentos que se resuelven en pocos minutos, pero que lo cambian todo.

Llevamos 36 años defendiendo los derechos y la dignidad de las personas e intentando crear un mundo más justo, por eso pensamos que un solo minuto es suficiente para cambiar muchas cosas de este mundo.

Ser socio/a de Ayuda en Acción se puede lograr en un minuto pero la consecuencia de ese pequeño acto es un tiempo decisivo para otra persona.

En Ayuda en Acción somos personas que ayudamos a personas, durante todos estos años esa ha sido nuestra misión por eso sabemos que un solo minuto basta para conseguir más de lo que imaginas.

Únete a nuestra familia aquí

Vidas paralelas

 

¿Cómo es la vida de tu hijo/a y cómo la de un niño/a en algunas zonas de América Latina?

Con esta campaña mostramos el contraste entre la vida de niños de aquí y los de allí y conseguir conectarlas a través del apadrinamiento en familia.

La comparativa la hacíamos a través de Anaís, una niña que vive en la provincia de Gran Chimú, en Perú, y Nacho, un niño madrileño: En la casa de Anaís no hay electricidad, agua corriente, baño ni cocina. Camina más de un ahora para llegar a la escuela a través de difíciles travesías. Sin embargo, Anaís se siente afortunada ya que su madre no tuvo esa oportunidad.

El objetivo de la campaña era conseguir padrinos y madrinas para niños/as como Anaís. Gracias al apadrinamiento se garantiza que las necesidades básicas de muchos niños y niñas estén cubiertas y que tengan la opción de optar a un mundo mejor.

El apadrinamiento en familia permite que una familia de España apadrine a un niño/a de un país en desarrollo ayudándolo a mejorar sus condiciones de vida.

¿Por qué apadrinar en familia? Estaréis ayudando a otros niños/as y sus familias a salir de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, asegurándoles un futuro en igualdad de oportunidades, sin importar dónde hayan nacido.

Crearéis una bonita relación de amistad con el niño/niña apadrinado, a través del intercambio de cartas y fotos. Por último, aprenderéis en familia las diferencias culturales y las distintas realidades que existen en otras partes del mundo.

Si quieres saber más sobre apadrinar en familia aquí puedes ver más.

Sácalos del mercado

La campaña #sacalosdelmercado se crea con un objetivo muy claro: conseguir socios/as que apoyan nuestra lucha contra la trata y tráfico de personas en Nepal.

Para dar forma a esta campaña un equipo de Ayuda en Acción viajó a Nepal para recoger la documentación necesaria, el estado de la situación y lo más duro: testimonios de las víctimas que habían sufrido esta atrocidad.

Descubrieron qué personas son susceptibles de caer en las redes de la trata.

Los traficantes se aprovechan de personas en situación de pobreza y exclusión y con pocas oportunidades para salir de ese escenario.

Con la peculiaridad de que en situación de emergencia este contexto se hace especialmente crítico. Las consecuencias del terrible terremoto de Nepal de 2015 dejaron a miles de personas sin hogar, mujeres viudas y niños y niñas sin sus padres.

¿Qué hemos conseguido con nuestro trabajo en Nepal?

Con la ayuda constante nuestros socios/as y los que se sumaron a raíz de la campaña conseguimos:

-Que miles de menores no caigan en las redes de la trata

-Rescatar y dar oportunidades a los que ya han sido víctimas

-En el año 2015, 4.000 mujeres y niñas fueron rescatadas en la frontera con India

-1.200 traficantes ya han sido condenados

¿Cómo trabajamos en Nepal?

En Nepal ayudamos a personas que han sufrido trata con:

1. Apoyo psicológico, legal y médico

2. Casas de acogida para menores y rehabilitación de las víctimas

3. Rescate de niños y niñas de las mafias

4. Concienciamos sobre la trata: talleres de prevención para explicar en qué consiste la trata y cómo actuar ante cualquier situación de engaño por parte de las mafias

5. Formación para que puedan reintegrarse en la sociedad y tener un empleo que garantice su supervivencia económica.

Si quieres apoyar este proyecto aquí tienes más información.