Categorías

¿Son las ONG fiables?

31-08-2017 Lectura 3 Minutos

No es de extrañar la gran cantidad de búsquedas en Google de la pregunta: “¿Son las ONG fiables?”, ya que se trata de una cuestión clave a la hora de decidirse por una ONG. Donar parte del dinero -que tanto cuesta ganar- no es una decisión sencilla, hay que asegurarse de que será tratado eficientemente.

La transparencia de una ONG –la utilización prudente de los fondos, certificando el cumplimiento de los fines- supone una gran satisfacción y tranquilidad entre los donantes.

Hace unos años el tercer sector sufrió una de sus mayores crisis, las malas prácticas de algunas organizaciones mancharon la encomiable labor de muchas ONGs que cumplían puntualmente con toda la legalidad que se les impone.

La transparencia de las ONG es un factor clave que no es lo suficientemente conocido. ¿Hasta qué punto una ONG es sometida a evaluaciones y auditorías externas, tanto del sector privado como público?

Antes de donar a una ONG es importante que te hagas las siguientes preguntas:

¿Cómo se financia la ONG? ¿Qué porcentaje de la recaudación se destina a sus proyectos? ¿Cuántas subvenciones recibe? En definitiva, ¿es fiable la ONG?

También es importante resaltar la cultura de buenas prácticas dentro de la ongs y todos sus procedimientos a nivel interno que garantizan una buena gestión de los recursos.

Ayuda en Acción: transparencia para ser una ONG fiable

En Ayuda en Acción cuidamos mucho que esta información se presente de manera sencilla y esté disponible para todo aquel que desee consultarla. Cada año elaboramos nuestra memoria, documento que engloba toda nuestra actividad económica y que da respuesta a las cuestiones anteriores y a muchas más. 

Además, también informamos de manera constante a través de nuestra web, redes sociales, revista coorporativa  y todos los canales de comunicación que hay abiertos para cada grupo de interés y para todo tipo de consultas. 

A continuación, algunos datos destacados:

 

¿Cómo gestionamos nuestros ingresos?

 

ong fiables

Nuestros ingresos son un 81% privados, -que corresponde a las cuotas de nuestros socios- frente a un 19,0% públicos, es decir, los que obtenemos de subvenciones y ayudas locales, autonómicas, nacionales e internacionales. 

¿Dónde va el destino de nuestros fondos?

ong fiables
De todos los fondos que nos llegan, el 84,5% es destinado para el cumplimiento de los fines, -los  destinados a nuestros proyectos, intervención en terreno- y el 15,5%, para la obtención y gestión de recursos -gastos del personal de Ayuda en Acción y la gestión propia de la organización-. 

Todas las ONG deben cumplir por ley los siguientes requisitos:

1. Todas las ONGs están obligadas por ley a hacer pública su estructura organizativa y, por supuesto, todas las subvenciones públicas que perciben como los convenios suscritos. 

2. Además -cada año- las ONGs tienen que depositar ante el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una auditoría externa de sus cuentas. Esta auditoría es una inspección de la gestión de la fundación que se convierte en una gran fuente de información, pero sobre todo en una herramienta de control.

En Ayuda en Acción, además de cumplir con la ley, nos presentamos voluntariamente a las siguientes revisiones:

1.  Nos presentamos cada año ante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo cumpliendo su Normativa de Calificación.

Esta revisión no es sencilla, se trata de verificar más de 70 puntos en dónde analizan, entre otras cosas; nuestra experiencia, solvencia financiera, transparencia o recursos humanos.

Pasada esta revisión, conseguimos la calificación “para todos los sectores” en la que podemos acceder a subvenciones de educación, salud, alimentación, etc.

2. Rendimos cuentas ante la Oficina Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), aquí justificamos todos los proyectos que realizamos a través de convenios de colaboración conjuntos.

3. Cumplimos íntegramente los nueve Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de la Fundación Lealtad. La Fundación Lealtad acredita mediante un sello las buenas prácticas y fiabilidad de una ONG.

4. Por otro lado, hemos superado satisfactoriamente la Herramienta de Transparencia y buen Gobierno la Coordinadora de ONGD (CONGDE)  en base de un informe de auditoría externa que así lo avala. 

¿Cómo y dónde puedes consultar toda la información sobre el destino de nuestros fondos?

En nuestra memoria anual así como en nuestras cuentas anuales. En ella podrás consultar todos los datos económicos relativos a la actividad de Ayuda en Acción: destino de sus fondos, subvenciones, intervención internacional, número de personas que componen nuestro equipo, nuestra estructura organizativa y demás temas institucionales.

Como ONG debemos exigirnos en todo momento cómo, dónde y cuándo invertimos el dinero y analizar minuciosamente el impacto social que estamos produciendo. 

Si necesitas ampliar cualquier información puedes consultar nuestra sección de transparencia de la web  o dirigir tu consulta aquí. 

¿Estás decidido a donar? Aquí puedes consultar nuestros proyectos

¿Imaginas crecer sin oportunidades de futuro? Nosotros no.

Post relacionados

Solidaridad

Transparencia: 7 motivos para confiar en las ONG

En Ayuda en Acción -lo recoge nuestra estrategia- y en las ONG, la transparencia y rendición de cuentas es un principio fundamental, el alfa y el omega, a la hora de ...

Solidaridad

Qué ONG elegir

Elegir una ONG para destinar tu donativo no es cosa fácil. Decidirse por una organización entre todas las que existen actualmente requiere de una profunda labor de investigación. Pero ¿qué ...

España

Los españoles, los más solidarios

Nos reconocemos como muy solidarios. Y de hecho, los españoles somos los primeros en volcarnos cuando ocurre una emergencia. Somos líderes mundiales en donaciones de órganos y trasplantes y gracias ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consiento el tratamiento de mis datos personales de acuerdo a la Politica de Privacidad

Acepto recibir información de Ayuda en Acción, incluso por medios electrónicos.

No hay comentarios.

  1. La autoría pertenece a Ayuda en Acción, puedes citarlo así.
    Un saludo, Valentina, y gracias por tomarnos como referencia.

  2. Hola María Esther. Nuestro modelo de trabajo no se basa en ayudas individuales, sino a comunidades en caso de cooperación internacional para el desarrollo y para niños/as y familias que estudian en colegios donde trabajamos en España, a través de actividades que pueden ayudar a salir del círculo de la pobreza. Te deseamos lo mejor. Un abrazo.

  3. Buenas noches como puedo comunocarme con ustedes estoy en una situación vulnerable o que puedp hacer gracias

  4. HAY UNA VIOLENCIA QUE “TODOS” CONSIENTEN O ALIMENTAN (a veces inconscientemente: y es la VIOLENCIA INSTRUMENTAL).

    Es ésa violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.

    El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado “síndrome de alienación parental”, “intimidación de poder”, “el acoso a los morosos”, “el acoso a los inquilinos” “el silenciar los esfuerzos de alguien”, “el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos”,”el negacionismo de la dignidad de alguien”, etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.

    En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, “desarmar emocionalmente”, intimidar, acosar, crear unas desventajas cruelmente inhumanas, etc) de exterminio.

    El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o “licencia para sobrepasarte”) y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influencias que te las van a dejar parar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial (dada a INTOLERANCIA) y el otro no, etc.

  5. me encanta esta pagina web ya que estoy aprendiendo bastantes sobre los tipos de derechos humanos y creo que ya es tiempo de que apliquemos estos derechos en nuestro diario vivir

  6. hola a todo el mundo, soy de colombia vivo con una comunidad indigena del departamento del cauca municipio de caldono, busco alguien que ayude acomunidad indgena que estamos en una pobreza absuluta queremos que alguien de buen corazon nos ayude tengo 50 familias co aproximado de 4 niños por familia, puede ser comida ropa juguetes abrigos colchonetas lo que deseen.

  7. hola, quisiera saber quien escribió el articulo en especifico, porque estoy haciendo una investigación sobre el maltrato y abuso en la pareja y me gustaría citar su información pero la podre ocupar si no tengo el autor :/