Categorías

Herencias y legados a ONG: ¿cómo es la situación en otros países?

05-08-2019 Lectura 3 Minutos

Las herencias y legados a ONG son una oportunidad única para que la solidaridad perdure en el tiempo. Gracias a ellos, desde Ayuda en Acción podemos seguir escribiendo un futuro mejor para más de un millón y medio de personas cada año. Sin embargo, aunque España es un país muy generoso, los testamentos solidarios aún no son tan conocidos como en Reino Unido, Alemania o Estados Unidos. ¿Cómo es la situación de las herencias y legados en otros países?

¿Cuáles son los países con más herencias y legados a ONG?

Como decíamos, aunque España es cada vez más solidaria, las herencias y legados a ONG están más extendidas en otras zonas del mundo. Históricamente, los países que lideran esta práctica son los anglosajones. Según uno de los últimos informes al respecto, el ranking mundial sería:

  1. Estados Unidos
  2. Reino Unido
  3. Canadá
  4. Australia/Nueva Zelanda
  5. Portugal
  6. Alemania
  7. Austria
  8. Francia
  9. España
  10. Países Bajos
  11. Bélgica
  12. Italia
  13. Japón

¿A qué se dedican los testamentos solidarios en el mundo?

Aunque esta práctica sea más conocida en unos países que en otros, las causas que más apoyo reciben en todo el mundo son comunes: educación, artes y salud. ¡La razón? Se trata de ámbitos con los que cualquiera, sea del país que sea o piense como piense, puede sentirse comprometido. Así, cuesta encontrar una persona que no confíe en el poder de la educación para generar oportunidades, el valor de las artes para enriquecer nuestro desarrollo en todos los sentidos, o la importancia de la salud como pilar básico para construir una vida.

Herencias y legados a ONG en Reino Unido

Según estudios como el CAF World Giving Index, Reino Unido es uno de los países más generosos del mundo. De hecho, se calcula que el 68% de su población dona dinero a alguna causa solidaria, cifra solo superada por Australia, Indonesia o Myanmar. Puesto que Londres lidera esta opción en Europa, te contamos más curiosidades sobre los legados solidarios en Reino Unido:

  • La recaudación anual por esta vía supera los 3 billones de libras
  • El dinero conseguido a través de herencias y legados solidarios ha aumentado hasta alcanzar cifras históricas. De los 1,8 billones recaudados en 2011-2012 se ha llegado a los 3,4 billones entre 2017 y 2018.
  • El 6,3% de la población hace un testamento solidario
  • El perfil de donante es: mujer, con 77 años al escribir su testamento, fallece a los 89, residente en el sur del país y deja 3 legados solidarios en su testamento.

Tener acceso a una educación de calidad permite romper el círculo de la pobreza.

Las herencias y legados solidarios en España

España es uno de los países de Europa en los que menos testamentos solidarios se formalizan. Se calcula que en 2017 las ONG de este país recaudaron 230 millones de euros por esta vía. Se trata aún de una cifra baja si la comparamos con los billones que se recaudan, como hemos visto, en Reino Unido. Para cambiar esta tendencia y dar a conocer la importancia del testamento solidario, varias organizaciones, entre ellas Ayuda en Acción, nos hemos unido a la campaña LegadoSolidario.org. Te invitamos a visitarla y saber más sobre qué es un legado solidario, por qué dejarlo y cómo hacerlo.

¿Cómo hacer una herencia o legado a Ayuda en Acción?

En nuestra página web también podrás encontrar información sobre las herencias y legados: 

Si quieres ayudarnos a luchar contra la pobreza y la desigualdad, también puedes llamarnos gratuitamente al teléfono 9 00 85 85 88 o escribirnos un correo electrónico a legados@ayudaenaccion.org y resolveremos todas tus dudas.

Post relacionados

Solidaridad

Testamento solidario ¿Por qué donar tu herencia a una ONG?

¿Sabías que el 62% de las personas que deciden hacer un testamento solidario en España son mujeres? Según datos de la plataforma Legado Solidario, las mujeres estamos más concienciadas que ...

Solidaridad

Dejar herencia a ONG: razones para dejar tu testamento a Ayuda en Acción

Leyre Ayastuy hizo testamento hace unos años y dejó dos legados a dos ONG con cuyas causas siempre ha estado sensibilizada. Cree que, en un futuro, cuando ella no esté, ...

Solidaridad

¿Dejarías tu herencia a una ONG?

A lo largo de la vida de un trabajador lo normal es haber podido adquirir un piso (como mucho, dos) y si tienes familia te preguntas: ¿se lo das antes ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consiento el tratamiento de mis datos personales de acuerdo a la Politica de Privacidad

Acepto recibir información de Ayuda en Acción, incluso por medios electrónicos.

No hay comentarios.

  1. La autoría pertenece a Ayuda en Acción, puedes citarlo así.
    Un saludo, Valentina, y gracias por tomarnos como referencia.

  2. Hola María Esther. Nuestro modelo de trabajo no se basa en ayudas individuales, sino a comunidades en caso de cooperación internacional para el desarrollo y para niños/as y familias que estudian en colegios donde trabajamos en España, a través de actividades que pueden ayudar a salir del círculo de la pobreza. Te deseamos lo mejor. Un abrazo.

  3. Buenas noches como puedo comunocarme con ustedes estoy en una situación vulnerable o que puedp hacer gracias

  4. HAY UNA VIOLENCIA QUE “TODOS” CONSIENTEN O ALIMENTAN (a veces inconscientemente: y es la VIOLENCIA INSTRUMENTAL).

    Es ésa violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.

    El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado “síndrome de alienación parental”, “intimidación de poder”, “el acoso a los morosos”, “el acoso a los inquilinos” “el silenciar los esfuerzos de alguien”, “el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos”,”el negacionismo de la dignidad de alguien”, etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.

    En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, “desarmar emocionalmente”, intimidar, acosar, crear unas desventajas cruelmente inhumanas, etc) de exterminio.

    El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o “licencia para sobrepasarte”) y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influencias que te las van a dejar parar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial (dada a INTOLERANCIA) y el otro no, etc.

  5. me encanta esta pagina web ya que estoy aprendiendo bastantes sobre los tipos de derechos humanos y creo que ya es tiempo de que apliquemos estos derechos en nuestro diario vivir

  6. hola a todo el mundo, soy de colombia vivo con una comunidad indigena del departamento del cauca municipio de caldono, busco alguien que ayude acomunidad indgena que estamos en una pobreza absuluta queremos que alguien de buen corazon nos ayude tengo 50 familias co aproximado de 4 niños por familia, puede ser comida ropa juguetes abrigos colchonetas lo que deseen.

  7. hola, quisiera saber quien escribió el articulo en especifico, porque estoy haciendo una investigación sobre el maltrato y abuso en la pareja y me gustaría citar su información pero la podre ocupar si no tengo el autor :/