Categorías

El papel de las ONG en la sociedad actual y su función social

16-01-2020 Lectura 3 Minutos
Rosina Fernández
Comunicación y contenidos

En el mundo actual nos enfrentamos a enormes desafíos. Los retos son de todo tipo: sociales, ambientales, económicos, etc. El papel de las ONG para hacerles frente es fundamental.

La labor de las ONG es indispensable en los países subdesarrollados, pero también en los países ricos. En el primer mundo también hay pobreza. En los países más desarrollados económicamente también hay personas que tienen dificultad para cubrir necesidades tan básicas como alimentarse o tener una vivienda digna.

¿Cuál es la labor de las ONG en la sociedad?

Antes de profundizar en el papel de las ONG en la sociedad, conviene aclarar qué se entiende por este tipo de organizaciones. Las siglas Organización No Gubernamental engloban a aquellas entidades que son independientes de la administración pública, cumplen fines sociales y humanitarios, y además no tienen ánimo de lucro.

Hay muchos tipos de ONG. Independientemente de su ámbito de actuación (local, nacional o internacional) y de su forma jurídica (asociación, fundación, cooperativa) las ONG enfocan su actividad para conseguir cambios positivos en familias, comunidades o sobre el planeta. Su fin no es ganar dinero para lucrarse, sino un mundo mejor en el que se garanticen los derechos de todas las personas.

Algunas de las principales funciones de las ONG:

• Sensibilizar a la sociedad sobre causas sociales, humanitarias y medioambientales.

Las ONG desarrollamos un papel esencial para informar y sensibilizar a la sociedad sobre problemas que afectan al mundo global como la pobreza, la desigualdad, la injusticia, las crisis humanitarias, los desplazamientos de la población o el cambio climático. Estos desafíos requieren la sensibilización y participación ciudadana, por lo que la labor de las ONG como agentes movilizadores de la sociedad actual es imprescindible.

• Impulsar proyectos de transformación social.

Aunque existen multitud de ONG y causas, la mayoría tenemos una misión en común: proteger a las personas más pobres y desfavorecidas. A menudo se da la transmisión intergeneracional de la pobreza, por lo que es fundamental intervenir en las causas estructurales que perpetúan la pobreza y la injusticia social.

Gracias al apoyo de nuestros socios, socias, instituciones y empresas colaboradoras, Ayuda en Acción ha transformado ya la vida de millones de personas que hoy en día tienen una vida mejor.

• Promover la participación de las personas para sean protagonistas de su propio desarrollo.

La mayoría de los proyectos que impulsamos las organizaciones de cooperación al desarrollo en los países subdesarrollados se llevan a cabo con la implicación de las personas que apoyamos.

Este es el modelo de trabajo de Ayuda en Acción. Trabajamos vinculando a las personas a los proyectos desde el principio para para garantizar que les puedan dar continuidad una vez que nuestra organización se retira del territorio. Esto es clave para evitar la dependencia de los beneficiarios y también para asegurar la sostenibilidad de los proyectos.

• Fortalecer a la ciudadanía para que sea conocedora de sus derechos y pueda exigirlos. 

Todas las personas tenemos derechos civiles, pero también sociales, económicos y culturales. La labor de las ONG es valiosísima para que las personas más vulnerables puedan acceder al conocimiento de sus derechos.

Desde Ayuda en Acción llevamos a cabo en numerosos países planes de formación a mujeres, hombres y también jóvenes y niños -sobre todo en comunidades rurales- para informarles sobre los derechos que tienen.

A través de talleres, también formamos a la población en las competencias necesarias para que puedan ejercer labores de portavocía con los representantes de las instituciones oficiales. Todo ello con el objetivo de que traten temas clave para el desarrollo de sus comunidades en materias como la educación, salud, acceso a agua, etc.

• Complementar las políticas públicas de los Estados u Organismos Internacionales.

El cometido de las ONG no es reemplazar el trabajo y responsabilidades de los Estados y Organismos Internacionales. Nuestras acciones complementan la labor de la administración. Los gobiernos nos reconocen a las ONG como actores clave en la lucha contra la pobreza. Las ONG ejercemos influencia para que las políticas públicas respondan a las necesidades e intereses de la sociedad civil.

• Trabajar con honestidad, profesionalidad, compromiso y transparencia.

Algunas personas desconfían de las ONG y si realmente llevan a cabo una adecuada gestión de los fondos que gestionan. Las ONG dependemos de la confianza de la sociedad para contar con su colaboración, por ello, es clave llevar a cabo una gestión impecable de nuestro trabajo.

Para Ayuda en Acción una de nuestras máximas es nuestra política de transparencia. Periódicamente informamos a nuestros socios y socias de cómo empleamos los fondos que aportan, aportando información sobre los avances de los proyectos a los que se destinan. También enviamos informes de seguimiento a la administración pública y empresas que financian nuestro trabajo. Nuestra web, donde anualmente publicamos nuestra memoria, también es otro canal de rendición de cuentas de nuestra actuación. Además, nos sometemos a diversas auditorías externas que avalan que nuestra gestión es totalmente clara y transparente.

banner-apa-1