Categorías

¿Sabes para qué sirve una donación?

17-07-2020 Lectura 3 Minutos
Mar Pérez-Olivares
Comunicación y contenidos

A lo largo del día seguro que encuentras muchas oportunidades para apoyar a una ONG. Y quizá una de las razones por las que todavía no te has animado es porque no sabes para qué sirve tu donación. O a lo mejor piensas que la cantidad que puedes aportar es tan pequeña que no merece la pena.

Decía la Madre Teresa de Calcuta que “a veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”. Y no podía tener más razón. Las ONG podemos desarrollar nuestro trabajo gracias a la solidaridad de miles de personas. En el caso de Ayuda en Acción, las aportaciones de socios, socias y donantes puntuales supone cerca de 75% de nuestro presupuesto. ¿Imaginas todo lo que podemos hacer con la suma de todas estas gotas?

Cuatro razones para mostrarte para qué sirve una donación

#1 Garantizarás los derechos de la infancia

InfanciaEn Perú se necesitan alrededor de 3.500 ladrillos para construir un aula. ¿Sabías que con solo 20 euros podemos adquirir 600? La ayuda se multiplica. Con una donación como esta no solo proporcionarás acceso a la educación a los niños y niñas, sino también una oportunidad para que accedan a un futuro mejor. Además nos ayudarás a potenciar el desarrollo de toda la comunidad, puesto que en su construcción se involucra a toda la población y priorizamos la contratación de personal local.

Pero cuando hablamos de infancia, no podemos olvidar su derecho a la alimentación o a la atención médica. En Bolivia, por ejemplo, con 10 euros vacunamos a 5 niñas de polio, difteria, tuberculosis y sarampión.

#2 Protegerás a las mujeres y niñas frente a la violencia

Violencia sexual, trata, matrimonio infantil, embarazos adolescentes… Ser mujer no es fácil en ningún rincón del mundo. Por ello, muchas ONG centramos nuestros esfuerzos en defender sus derechos, darles voz y protegerlas ante la violencia.

Gracias al apoyo de personas como tú, trabajamos en más de 20 países de cuatro continentes protegiendo los derechos de las mujeres. Ejemplo de ello son proyectos como el de Kenia contra la mutilación genital femenina, el acompañamiento a víctimas de la violencia sexual, el apoyo de cooperativas en Bolivia o el trabajo que llevamos a cabo en Nepal contra la trata de mujeres y niñas.

#3 Contribuirás al desarrollo de economías locales

Mujeres OllantaytamboLa falta de oportunidades en comunidades rurales de Paraguay obliga a muchos jóvenes a abandonar sus lugares de origen. Iván era uno de ellos. Tras su paso por uno de nuestros proyectos, ha podido poner en marcha un emprendimiento de horticultura. Esto no solo le permite tener ingresos para su familia, sino que le sirve para disponer de alimentos frescos y sanos para su consumo.

Una donación también sirve para apoyar cooperativas de mujeres. En la región peruana de Ollantaytambo, les estamos ayudando a crear productos de mejor calidad y más innovadores. Y las estamos enseñando a vender sus artesanías por Internet.

#4 Serás ayuda en emergencias

#SomosAyuda también en emergencias gracias al apoyo de nuestros socios, socias y donantes. Ejemplo de ello es la respuesta humanitaria que iniciamos en junio tras el paso de la tormenta tropical Amanda en El Salvador. O el apoyo que estamos prestando en los más de 20 países en los que operamos para combatir las peores consecuencias de la crisis por la COVID-19.

Esperamos que estos ejemplos te hayan ayudado a disipar tus dudas y tener más claro para qué sirve una donación. Como ves, con muy poco podemos hacer mucho. ¿Te unes a nosotros?

 

Post relacionados

Solidaridad

¿Son las ONG fiables?

No es de extrañar la gran cantidad de búsquedas en Google de la pregunta: “¿Son las ONG fiables?”, ya que se trata de una cuestión clave a la hora de ...

Solidaridad

El dinero que doy a las ONG, ¿llega a quien lo necesita?

¿El dinero que doy a la ONG llega donde me dicen? Sin duda, es una de las preguntas que más nos llegan a través de nuestros canales de comunicación. Nuestra ...

Solidaridad

¿En qué se invierten las donaciones?

Saber en qué se invierten las donaciones de las ONG es una de las cuestiones que todo el mundo se plantea antes de colaborar. Uno de los objetivos y requisitos clave ...