Categorías

¿Qué es un proyecto de ayuda social?

14-06-2018 Lectura 4 Minutos
Ayuda en Acción
Equipo de comunicación y contenidos

Quizá has leído sobre el concepto de ayuda social en este mismo blog, ¿verdad? La ayuda social es una de las motivaciones fundamentales que mueve el día a día de Ayuda en Acción y de muchas otras organizaciones que luchan contra las desigualdades y la injusticia y a favor de los derechos de las personas. En pocas palabras, se trata de las acciones concretas de particulares y, sobre todo, entidades que luchan contra las desigualdades, la pobreza o la violencia como, por ejemplo, las donaciones, las colaboraciones de ayuda o medios a una ONG o el voluntariado. Sin embargo, la mejor forma de alcanzar cambios reales es a través del esfuerzo de muchas manos remando en la misma dirección, y esta es la razón principal por la que entidades como Ayuda en Acción consiguen unir los deseos de muchas personas y darles forma.

La ayuda social tiene muchos nombres: ayuda humanitaria, innovación o mejora social para aquellos proyectos más cercanos que buscan incentivar o aportar modelos más accesibles o inclusivos a nuestras vidas y sociedades (accesibilidad para personas con diversidad funcional, inserción laboral para colectivos en riesgo de exclusión, alquiler solidario, turismo ecológico, etcétera) y, por supuesto, proyectos orientados a los países en vías de desarrollo.

Ayuda en Acción: ayuda social enfocada a la infancia y las mujeres

Entre las líneas de trabajo que hemos fortalecido en 19 países y cuatro continentes, Ayuda en Acción cuenta con distintos proyectos de ayuda social enfocados a niños y niñas y al apoyo en la lucha y la defensa de los derechos y el empoderamiento de las mujeres.

Pero ¿qué es un proyecto de ayuda social? Como su mismo nombre indica, un proyecto es parte de un plan o una política de trabajo que prevé, orienta y estructura el camino, las acciones y los objetivos para un resultado concreto. Además, como es el caso de la mayoría de ONG, atiende a las necesidades básicas de las personas como son la salud, la educación, la vivienda o el trabajo.

¿Imaginas crecer sin oportunidades de futuro? Nosotros no.

En Ayuda en Acción, los proyectos de ayuda social se materializan a través del trabajo colectivo en los que tú también puedes colaborar para erradicar la trata de personas, luchar por una buena atención médica, por el derecho a una educación en cualquier latitud del planeta y contra la desnutrición. Defender los derechos de los niños por vivienda, alimento, educación, salud y contra la explotación sexual y el trabajo infantil es, pues, una de las líneas de acción de nuestros proyectos de ayuda social.

Asimismo, la defensa de los derechos de la mujer es otro gran pilar por el que trabajamos a favor de un mundo mejor, desde España a Latinoamérica, África o Asia, pues las mujeres son parte fundamental del motor que mueve el mundo, y su trabajo se ha visto por mucho tiempo silenciado, vulnerado y discriminado.

¿Sabías que…?
• La mutilación femenina sigue afectando a más de 200 millones de mujeres.
• Más del 35 % de las mujeres del mundo han sufrido violencia física.
• El 71 % de todas las víctimas de trata son mujeres y niñas que son explotadas sexualmente.

En Ayuda en Acción la perspectiva de género es transversal, apostamos por el empoderamiento de la mujer en cualquier punto del planeta, asentando las bases en comunidades y pueblos para alcanzar derechos universales para las mujeres, mujeres emprendedoras que pueden y quieren vivir libres su futuro y condenando y evitando la violencia contra la mujer en todas sus formas, desde los matrimonios forzosos a su exclusión de la vida académica o política.

De esta forma, los programas de ayuda social se enmarcan en grandes objetivos que buscan la colaboración de personas como tú a través de las donaciones puntuales o periódicas que se invierten en salvar vidas, apadrinar niños y niñas o enviar vacunas a poblaciones que no tienen acceso a atención médica; pero también pudiendo aportar tu tiempo como voluntario o parte de tu herencia para colorear un mejor futuro para miles de personas.

¡No solo eso! Los programas de ayuda social como aquellos para infancia y mujeres en los que concentramos buena parte de nuestros esfuerzos diarios también se favorecen gracias a la solidaridad de las empresas, que pueden destinar parte de sus beneficios hacia los programas de responsabilidad social corporativa o eliminar las barreras sociales a través de la digitalización e internacionalización que, hoy día, permite la tecnología; y también los centros educativos de tu ciudad pueden adoptar un papel fundamental a través de programas como EducAcción, basados en metodologías activas y participativas para que los alumnos entiendan el valor del compromiso con su entorno y encuentren maneras de sensibilizarse, movilizarse y comprometerse con los derechos humanos a través de este programa flexible de educación en valores.

Proyectos de ayuda social que construyen un futuro

En Ayuda en Acción hemos asistido a imposibles que se convierten en realidad con la ayuda de todos. Y creemos, fervientemente, que esa es la base de la ayuda social. Por ello, te invitamos a que sigas informándote sobre las posibilidades de respaldar un cambio a mejor para personas en riesgo de pobreza o exclusión en España o en cualquiera de los otros países y continentes donde nuestra organización tiene presencia, y que compruebes cómo las pequeñas acciones de muchos pueden cambiar el mundo.

Post relacionados

Solidaridad

Ayuda social: ¿en qué consiste?

La ayuda social consiste en luchar contra todo aquello que se considere en contra de cualquier derecho de las personas. La ayuda social lucha en contra de las desigualdades, de ...

Solidaridad

Qué es una ONG y cómo funciona

¿Sabes realmente qué es una ONG y cómo funciona? Descubre para que sirve y cual es su función social en este artículo. ¿Qué es una ONG? Su significado literal es Organización No Gubernamental. ...

Mujer

¿Qué es la igualdad de género? ¿En qué consiste?

La igualdad de género es un concepto que cada vez encontramos más en nuestro día a día: en las noticias, en nuestros puestos de trabajo, en las redes sociales… Pero, ...