Categorías

Qué es la Coordinadora de ONGD y cómo se organiza

14-01-2020 Lectura 5 Minutos
Alberto Casado
Advocacy

Algunas veces hemos hablado en este blog de la importancia de trabajar en red. Y hoy le toca el turno a una de las redes más relevantes a la que pertenecemos y en una de las que participamos de forma activa. Se trata de la Coordinadora de ONGD , o “La Coordinadora” o incluso “La Coordi”, como se la conoce más coloquialmente en el propio sector de las ONG de desarrollo.

La Coordinadora, como la nombraré en este artículo, nació en 1986- cumplimos 34 años en 2020- y según cuentan las organizaciones más veteranas, entre las que se encuentra Ayuda en Acción (fuimos una de las 9 organizaciones fundadoras), esta red nació con la idea de articular las demandas de las ONG de Cooperación ante la sociedad española, antes nuestras administraciones y también ante otras instituciones externas. El trabajo conjunto y en red ha sido nuestra principal herramienta de trabajo en estos 34 años: hemos realizado acciones comunes (campañas de sensibilización y denuncia, por ejemplo) y participamos en la creación de grupos de trabajo concretos sobre temas de interés de todas las organizaciones.

Cómo funciona la Coordinadora de ONGD

La Coordinadora tiene una Junta de Gobierno que está formada por 15 representantes de ONG que son elegidos en la Asamblea General anual. Estos miembros se eligen por tres años y son reelegibles por otros tres. La Junta de Gobierno tiene la responsabilidad de llevar a buen término el plan de trabajo anual que se aprueba en la Asamblea General, que es el mayor órgano de decisión de la red. Para ello, se dispone de un equipo técnico que gestiona el día a día del trabajo de La Coordinadora: elabora informes, gestiona la comunicación y las redes sociales o la formación que ofrece a las organizaciones de La Coordinadora; también organiza las sesiones y reuniones de los distintos grupos de trabajo temáticos en donde están representadas las ONG que quieren involucrarse en ellos.

Son estos grupos de trabajo los que representan los intereses de las organizaciones socias y que elaboran y desarrollan la gran mayoría de las propuestas de La Coordinadora. Estos son algunos de ellos:

• Grupo de Políticas de Desarrollo, que hace el seguimiento de las políticas de Cooperación española.

• Grupo de Cooperación, que se centra en la mejora de las políticas de financiación del sector.

• Grupo de Género y Desarrollo, que nació en 1989 como iniciativa de un grupo de activistas y voluntarias de distintas organizaciones de La Coordinadora.

• Grupo de Infancia y Cooperación, que pretende aunar esfuerzos para mejorar la incorporación de la infancia en las políticas de cooperación.

• Grupo de Transparencia y Buen Gobierno, que busca favorecer la rendición de cuentas y la transparencia en el sector, hasta llegar a toda la sociedad.

• Grupo de Educación para la Ciudadanía Global, que fomenta y consolida el enfoque de la educación para la ciudadanía global tanto a nivel de políticas públicas como a lo interno de las organizaciones.

• Grupo de Acción Humanitaria: fomenta la coordinación y mejora del trabajo en acción humanitaria de las organizaciones.

Todo este impulso y trabajo se sostiene gracias a los aportes a través de las cuotas de las ONG miembro y de financiación conseguida a través de proyectos que reciben subvenciones de las distintas administraciones.

La @CoordiONGD tiene 34 años de historia y a ella pertenecen más de 70 organizaciones de desarrollo de España. Clic para tuitear

La Coordinadora promueve la transparencia y la rendición de cuentas en el sector

Uno de los ámbitos de trabajo de La Coordinadora ha sido y es el de la mejora y la promoción de la transparencia entre las organizaciones miembro. Un ejemplo de ello es que, desde 1998, contamos en la red con un Código de conducta que las ONGD debemos cumplir de modo obligatorio. Existe una Comisión de seguimiento del Código que hace de garante del cumplimiento ante la se presentan propuestas, peticiones y denuncias y valora el grado de cumplimiento del Código por parte de todas las ONG. También en este ámbito, en 2012, lanzamos la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, que es el sistema que utilizamos para evaluar de modo objetivo la transparencia y nuestro modo de actuar. Somos ONGD que recibimos fondos públicos, de instituciones privadas y de personas individuales y asumimos que ser transparentes es no solo un deber, sino una necesidad para mantener la confianza de la sociedad española en nuestro trabajo.

Equipo de gobierno Coordinadora ONGD

El informe del Sector que hacemos cada año es un enorme esfuerzo de información y transparencia abierto a quien tenga interés en conocer mejor a La Coordinadora y sus organizaciones. El formato de la visualización de los datos es muy innovador y hace fácil obtener información desagregada por muchos ámbitos: países en donde estamos presentes, temáticas de trabajo, origen de nuestros fondos, número de personas que nos respaldan y nuestro personal, voluntariado, etc.

Actualmente somos parte de La Coordinadora 74 ONGD y 17 Coordinadoras Autonómicas. Trabajamos en 105 países en todo el mundo y nuestro impacto llega a 35 millones de personas que ven sus vidas mejoradas por la acción que desarrollamos. La mayoría de nuestros fondos provienen de origen privado, un 58.15%, siendo el resto proveniente de subvenciones de instituciones públicas que se consiguen en concurrencia competitiva entre los proyectos que se presentan a las diferentes administraciones españolas y en el extranjero y que tienen un riguroso sistema de seguimiento, justificación y evaluación.

Los retos de la Coordinadora de ONGD

Quizá el reto mayor de La Coordinadora en los próximos años se centra en conseguir recuperar la política de Cooperación española que fue la más castigada por los recortes de todas las políticas públicas, sufriendo un descenso del 73% entre los años 2009 y 2015, del que no se ha recuperado todavía. Actualmente, y comparada con el resto de países de la Unión Europea, España se encuentra a la cola en Ayuda Oficial al Desarrollo, destinando apenas un 0,2% de la Renta Nacional Bruta (RNB), muy lejos del recomendado 0,7% que demanda Naciones Unidas. La media europea alcanza el 0,5%.

Pero nuestra política de Cooperación no solo necesita recuperar cierta entidad presupuestaria, necesaria para lograr impactos relevantes, sino que debe sufrir una reforma que facilite una acción del Estado en línea con el peso de nuestro país en el exterior y coherente con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, cuyo lema podría resumir el espíritu de las organizaciones miembro de La Coordinadora: “no dejar a nadie atrás”.

Nuestros focos de atención siguen siendo:

• La lucha contra la pobreza y el hambre, que ha aumentado por tercer año consecutivo y que afecta a 1 de cada 9 personas en el planeta.

• La desigualdad, que refleja una sociedad global en donde hay cada vez mayores diferencias entre las personas extraordinariamente ricas y otras, vergonzosamente pobres.

• La lucha contra la crisis climática, que afecta más a las comunidades que menos han tenido que ver en su generación y que menos capacidades tienen para combatirla.

• Los desplazamientos forzosos de personas originados por la guerra, el hambre, la violencia, la pobreza o la mera imposibilidad para desarrollar un proyecto de vida digna en sus localidades de origen, así como la especial atención a nuestro compromiso con el apoyo a la democracia en el mundo.

Estos son los ámbitos centrales que hacen que, siendo una red de organizaciones muy diferentes y diversas, la Coordinadora de ONGD mantenga un trabajo conjunto que ya lleva 34 años. Un mundo más justo y mejor en donde España, a través de sus diferentes políticas debe de ejercer un papel positivo y, por qué no, de liderazgo.

banner-apa-1

Post relacionados

Solidaridad

¿Por qué es importante para las ONG trabajar en red?

Muchas veces las organizaciones y, sobre todo, organizaciones como la nuestra que trabajan en cooperación al desarrollo o en el ámbito social, hablamos de la importancia de trabajar en red. ...

España

Qué es la Plataforma de Infancia y por qué formamos parte de ella

Ayuda en Acción es miembro de pleno derecho de la Plataforma de Infancia, una alianza de 67 entidades sin ánimo de lucro, muchas también federaciones y asociaciones integradas por organizaciones ...

Solidaridad

¿Cómo se financian las ONG?

Muchas personas tienen dudas sobre cómo se financian las ONG y les gustaría conocer los procesos que permiten que pueda seguir realizando su labor humanitaria. La financiación de una ONG ...