Categorías

6 cosas que sabemos de la solidaridad

15-07-2016 Lectura 4 Minutos

Ocurre que en un mundo cada vez más global es cada vez más difícil discernir de quién son los problemas; el cambio climático nos afecta ya a todos pues condiciona nuestro presente y nuestro futuro; la desigualdad también, pues los últimos años en España nos han enseñado que no estamos tan lejos de lo que pensábamos de la pobreza y la exclusión; la respuesta solidaria de la ciudadanía a los refugiados tiene también que ver con lo que todos esperaríamos de los Gobiernos en una situación parecida… en palabras clásicas, nada de lo humano nos debe ser ajeno.

como ser solidarios
Eso es lo que pensamos en Ayuda en Acción, que la solidaridad nos concierne a todos y todas. Creemos que ser solidario es una actitud; más que una actitud, un rasgo de la personalidad, una manera de ser y de actuar ante la vida. Una forma de aunar generosidad con empatía; de pasar a la acción para resolver problemas y contribuir a mejorar situaciones adversas, todo ello con la mirada puesta en las personas como sujetos de derecho.

A veces la sociedad nos hace creer – erróneamente- que ser solidarios tiene que ver con donar grandes cantidades de dinero a proyectos contra la pobreza, el hambre o la desigualdad. Sin embargo, la solidaridad que nosotros conocemos en Ayuda en Acción es distinta y nos la han enseñado los centenares de miles de personas que en algún momento de su vida han colaborado en los 35 años que Ayuda en Acción lleva trabajando. Podíamos destacar muchos aprendizajes sobre la solidaridad, casi tantos como personas han colaborado con nosotros, pero nos vamos a detener en 6 de ellos.

1. Todos tenemos, al menos, una causa que ya hemos descubierto o que nos está esperando: la vida en el barrio, los mayores, la infancia, la lucha por la igualdad de las mujeres, los refugiados, la salud, la educación, los pájaros de un determinado valle en peligro… y si todavía no nos hemos puesto a ello es porque o bien aún no la hemos encontrado, o no sabemos cómo podemos ayudar, o dudamos si nuestra ayuda contribuye realmente a la solución del problema.

solidaridad

2. Muchas personas apoyan más de una causa: nuestra experiencia nos dice que, generalmente, las personas solidarias apoyan a distintas causas y confían en distintas organizaciones o asociaciones para hacerlo.

3. La solidaridad se ejerce de muchas formas; voluntariado con personas ancianas, en refugios de animales, activismo on line, colaborando económicamente con alguna organización… la mayoría de nuestros colaboradores no son personas de grandes recursos económicos, sino personas que deciden aportar un poco de lo que tienen para apoyar a otros que tienen mucho menos. También hay personas que en muchos casos, en un determinado momento de su vida han sufrido situaciones similares, directa o indirectamente, a las de la causa que apoyan, como por ejemplo ancianos y ancianas que pasaron años muy difíciles en nuestro país y que donan parte de su pensión. Familias con hijos que se ponen en el lugar de otros padres y madres en situación de exclusión…

formas de ser solidario

4. La solidaridad no se suele expresar públicamente; ocurre que en nuestra experiencia con nuestros padrinos, cuando les agradecemos su colaboración ya sea en tiempo o en dinero, no suelen darle importancia. Es más, generalmente sienten que dan poco y que les gustaría hacer o dar más. Las personas solidarias lo viven de una forma natural y para ellos es una actitud tan normal (o rara) como levantarse en el metro para ceder el asiento a una persona mayor.

5. La sensación de estar en el lado correcto de los problemas; vivimos en un mundo en el que la televisión, las redes sociales, la radio…nos muestran a diario y minuto a minuto las grandes catástrofes y dramas que viven millones de personas en nuestro planeta. Sentimos en la mayoría de las ocasiones que tenemos muy poco que aportar en la solución de los mismos, tendemos a ver como irresolubles las guerras, el cambio climático, la pobreza infantil, la violencia contra las mujeres y dudamos que con nuestra aportación se consigan resultados.

Un mundo en el que la resignación lleva a la inacción y a relativizar ciertos problemas; no hay solución, siempre ha sido así, yo no puedo hacer nada…Lo cierto es que lo que mejora, solo lo hace porque hay un grupo de personas que trabajan y luchan para que los problemas se arreglen y las injusticias se eliminen o por lo menos, disminuyan. Nada se arregla solo. Las personas solidarias creen en el poder de las personas como comunidad y también, desde su escala de valores, se posicionan en el lado correcto al lado de quien sufre, de quien no tiene voz…

solidaridad

6. La solidaridad se enseña, se aprende, se hereda…y se contagia: Como cualquier valor, la solidaridad se inculca a los hijos a través del ejemplo. Familias que llevan tiempo colaborando con nosotros, abuelos, hijos y nietos que siguen implicados con nuestra organización y que nos cuentan que la aprendieron de sus padres y madres y que intentan transmitirla a los más pequeños, colaborando y apoyando cualquiera de las causas que consideran justas.

La solidaridad se pega, ¡comparte la tuya con los demás!

Post relacionados

Solidaridad

¿Por qué hacen campañas las ONG?

Las ONG necesitan hacer visible y concienciar acerca de los problemas, conflictos e injusticias que ocurren a diario en cualquier parte del mundo. Para ello, se sirven de campañas puntales ...

Solidaridad

¿A qué ONG donar? Tipos de donaciones a ONG (2019)

¿Qué tipos de donaciones a ONG existen? ¿Las donaciones son a proyectos concretos o a ayudas en general? ¿Se pueden hacer donaciones online? ¿Donar es apadrinar a un niño? ¿Puedo ...

Solidaridad

¿Cuánto te puedes deducir con tus donaciones a una ONG?

¡Buenas noticias! Ser solidario se premia en la declaración de la renta y eso hay que aprovecharlo. La deducción de los donativos ha pasado a un 75% en los primeros ...

No hay comentarios.

  1. La autoría pertenece a Ayuda en Acción, puedes citarlo así.
    Un saludo, Valentina, y gracias por tomarnos como referencia.

  2. Hola María Esther. Nuestro modelo de trabajo no se basa en ayudas individuales, sino a comunidades en caso de cooperación internacional para el desarrollo y para niños/as y familias que estudian en colegios donde trabajamos en España, a través de actividades que pueden ayudar a salir del círculo de la pobreza. Te deseamos lo mejor. Un abrazo.

  3. Buenas noches como puedo comunocarme con ustedes estoy en una situación vulnerable o que puedp hacer gracias

  4. HAY UNA VIOLENCIA QUE “TODOS” CONSIENTEN O ALIMENTAN (a veces inconscientemente: y es la VIOLENCIA INSTRUMENTAL).

    Es ésa violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.

    El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado “síndrome de alienación parental”, “intimidación de poder”, “el acoso a los morosos”, “el acoso a los inquilinos” “el silenciar los esfuerzos de alguien”, “el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos”,”el negacionismo de la dignidad de alguien”, etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.

    En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, “desarmar emocionalmente”, intimidar, acosar, crear unas desventajas cruelmente inhumanas, etc) de exterminio.

    El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o “licencia para sobrepasarte”) y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influencias que te las van a dejar parar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial (dada a INTOLERANCIA) y el otro no, etc.

  5. me encanta esta pagina web ya que estoy aprendiendo bastantes sobre los tipos de derechos humanos y creo que ya es tiempo de que apliquemos estos derechos en nuestro diario vivir

  6. hola a todo el mundo, soy de colombia vivo con una comunidad indigena del departamento del cauca municipio de caldono, busco alguien que ayude acomunidad indgena que estamos en una pobreza absuluta queremos que alguien de buen corazon nos ayude tengo 50 familias co aproximado de 4 niños por familia, puede ser comida ropa juguetes abrigos colchonetas lo que deseen.

  7. hola, quisiera saber quien escribió el articulo en especifico, porque estoy haciendo una investigación sobre el maltrato y abuso en la pareja y me gustaría citar su información pero la podre ocupar si no tengo el autor :/