Qué ONG elegir

que ong elegir
10-3-2017

Elegir una ONG para destinar tu donativo no es cosa fácil. Decidirse por una organización entre todas las que existen actualmente requiere de una profunda labor de investigación. Pero ¿qué factores debo tener en cuenta a la hora de elegir una ONG? Lo más importante es que la ONG que elijas cumpla con todo lo que esperas de ella. Al final, eso va a ser lo que haga que te decidas por una u otra. Tienes que estar muy seguro/a de que cumple con todas tus expectativas para después no llevarte sorpresas. A continuación te dejamos algunos consejos que te ayudarán en tu elección:

1. Qué proyectos y en qué países actúa

Un factor importante para elegir una ong es qué proyectos lleva a cabo y dónde. Durante los 35 años que llevamos luchando contra la desigualdad y la pobreza en el mundo, hemos descubierto que hay personas que sienten una vinculación especial con países concretos y que quieren destinar su dinero íntegramente a ese país.

2. ¿Con qué temática o causa te sientes identificado/a?

Normalmente somos más sensibles a ciertas temáticas o causas solidarias. Puede que te sientas más comprometido ante las desigualdades de la infancia, o que te queme la sangre las injusticias contra las mujeres, o que quieras participar en la reconstrucción de un sitio devastado por un terremoto u otro tipo de catástrofe natural. O prefieres destinar tu donativo a los que están más cerca de ti, en tu propio país, por ejemplo, en España, a familias en situación vulnerable.

que ong elegir

3. ¿La ONG es capaz de medir los resultados de sus actuaciones en terreno?

Este punto es importante porque sabrás el impacto que está teniendo tu donación en la comunidad. En Ayuda en Acción nuestra gestión está siempre orientada a resultados. Somos capaces de medir nuestras actuaciones en el terreno, su impacto.

4. Referencia y opiniones de otros socios/as de ONG

No es algo nuevo, desde siempre hemos confiado en las opiniones de amigos y familiares a la hora de tomar cualquier decisión de compra de un producto o a la hora de elegir un servicio, el llamado “boca a boca”. Ahora, además de esto, en Internet podemos encontrar opiniones de cualquier cosa, incluso de personas que ya están colaborando con una ONG. Seguro que te fiarás de lo que te cuenten los que ya confían en una ONG. Son ellos los que te pueden hablar bien o mal de la propia organización, en muchos casos, llevan colaborando con la misma años. Las ONG que dan voz a sus socios y socias son organizaciones fiables, demuestran que no tienen miedo “al qué dirán”.

que ong elegir

5. Transparencia: la confianza de que tu dinero llegue.

¿Qué se va a hacer la ONG con mi dinero?, ¿dónde va a ir mi aportación?,¿llega mi ayuda? Son preguntas normales a la hora de confiar tu dinero a una ONG. Es normal que –si es la primera vez que colaboras con una organización– no conozcas que las ONG están obligadas a presentar sus cuentas ante variedad de organismos públicos y privados que certifican -cada año- que todo funciona correctamente y que no se están cometiendo irregularidades. Aquí podrás leer sobre todas las inspecciones que pasamos y ante las organizaciones que rendimos cuentas. Este punto es importante, pues te da la confianza que necesitas a la hora de elegir una ONG.

Los proyectos de cooperación de una ONG se desarrollan a través de distintas modalidades. En Ayuda en Acción, por ejemplo, intervenimos de forma integral. ¿Qué quiere decir esto? Cuando iniciamos un proyecto en una comunidad intervenimos en todos los sectores: alimentación, salud, educación, etc. y nos quedamos ayudando hasta más de 10 años. Durante este tiempo formamos a las personas de la comunidad para que se puedan valer por sí mismas cuando nuestra presencia ya no sea necesaria.

6. Que sea flexible, que tengas varias opciones de colaboración

Otro punto importante a la hora de elegir una ONG es que te ofrezca varias opciones de colaboración: hacer una donación puntal, colaborar mensualmente con un proyecto en concreto -eligiendo la cantidad que mejor se adapte a tu bolsillo-, apadrinando a un niño, participando como voluntario e incluso creando tu propio proyecto con el que buscar financiación.

7. Que te informe y comunique, que te ofrezca de manera continua las novedades del proyecto en el que estás colaborando.

Un factor muy importante en la elección de una ONG es que ésta te informe y comunique en todo momento de los avances del proyecto que estás apoyando, que celebre contigo cada logro conseguido, que rinda cuentas de todo lo que se realiza y que tengas la confianza de que tu dinero llega.

que ong elegir

8. Que sientas que tu opinión importa.

Es muy importante que puedas comunicarte e interactuar, de forma sencilla y por diferentes canales, con la ONG -email, Facebook, Twitter, web-. Expresar tu opinión sobre cualquier tema, participar en diferentes debates comunicando cómo te sientes, qué mejoras harías sobre algo y las necesidades que tienes en cada momento. En definitiva, una ONG debe estar abierta al diálogo constante. Y por otro lado, es fundamental que te haga sentir que formas parte de un grupo de personas que se unen para ayudar a otras.

9. Que la ONG sea independiente

Cada vez más personas buscan ONG independientes que no dependan de un gobierno, institución u organización. Eso es una decisión muy personal y nosotros te dejamos aquí nuestra historia y misión para que conozcas un poco más sobre Ayuda en Acción.

Aquí encontrarás cómo puedes colaborar con nosotros