Categorías

¿En qué se invierten las donaciones?

20-12-2017 Lectura 4 Minutos
Ayuda en Acción
Comunicación y contenidos

Saber en qué se invierten las donaciones de las ONG es una de las cuestiones que todo el mundo se plantea antes de colaborar.

Uno de los objetivos y requisitos clave que se establecen a la hora de fundar una ONG es la transparencia, ya que es esencial para mostrar a sus socios en qué se invierten las donaciones y cumplir con su finalidad específica sin someterse a procesos de opacidad.

Para que entiendas mejor esto y tengas claro dónde se invierten las donaciones, vamos a contarte cuáles son los propósitos, métodos y ámbitos de actuación de las ONG.

Propósitos de las ONG

Las ONG pueden organizarse en distintos niveles: a nivel local, regional, nacional o incluso internacional.

Generalmente, funcionan gracias al trabajo de personal cualificado y de personas voluntarias (principalmente voluntariado internacional) y los fondos que se reciben, mayoritariamente, son a través de donaciones de particulares o de empresas. Algunas de ellas también dependen de ayudas otorgadas por distintos fondos de cooperación nacionales o internacionales o financiación a través de otras ONG; y, en algunos casos, de diferentes instituciones públicas de todos los niveles.

Ámbitos de actuación e impacto

Los ámbitos de actuación de las ONG son extremadamente amplios, por lo que abarcan una gran variedad de sectores. En el caso de Ayuda en Acción apostamos por centrar nuestro trabajo, principalmente, en los países más desfavorecidos del mundo.

En primer lugar, cabe destacar que existen ONG relacionadas con la protección de las personas más vulnerables (luchar para defender los derechos humanos, erradicar la pobreza y el hambre, acabar con la violencia de género, ayudar a los colectivos más desfavorecidos, conseguir la igualdad entre géneros o parar la tortura, entre otras).

En segundo lugar, hay numerosas ONG que se dedican a la defensa y conservación del medio ambiente (conservación de los océanos, protección de los animales, concienciación sobre la contaminación, reducción de los residuos, denuncia de las malas prácticas que conducen al cambio climático o fomento del reciclaje, entre otras).

En tercer lugar, existen ONG que luchan contra las injusticias del sistema establecido (lucha contra la corrupción, los desahucios, las prácticas denigrantes -como la mutilación genital femenina-, la explotación infantil, el tráfico de personas o el maltrato animal, entre otras).

En cuarto lugar, hay ONG dedicadas a fomentar la salud y el desarrollo en los entornos que más lo necesitan, ya sea debido a que tienen graves carencias estructurales por su delicada situación económica o bien han sufrido un desastre natural que los ha dejado en una situación que requiere acción urgente.

Finalmente, cabe destacar un quinto grupo de ONG. Se trata de las organizaciones que se dedican a la conservación del patrimonio y de la cultura (defensa de los idiomas minoritarios, promoción de las culturas en riesgo o mantenimiento, divulgación y conservación del patrimonio cultural, entre otras).

Así, el impacto de las ONG en el mundo (y, en especial, en los países más desfavorecidos) es muy importante y abarca muchos ámbitos distintos. Ayudan a promover cambios necesarios y luchar por un mundo más justo y solidario.¿Imaginas crecer sin oportunidades de futuro? Nosotros no.

Características, objetivos, estrategias y métodos

La transparencia de las ONG es una de las características más valoradas por la sociedad civil a la hora de decidir contribuir con una organización. Es interesante que estas informen debidamente de los fondos recaudados y las acciones y los proyectos a los que los destinan para demostrar que se han administrado correctamente y se ha maximizado su potencial transformador.

Otra característica fundamental de las ONG es la definición de sus objetivos y estrategias. Sin un objetivo definido, sería muy complicado poder justificar las acciones para recaudar fondos y la participación ciudadana en ellas.

Las estrategias de las ONG pueden variar del mismo modo que pueden hacerlo sus ámbitos de actuación y objetivos. Con todo, deben procurar alcanzar los objetivos definidos de la forma más eficiente posible, para que los fondos recaudados queden bien rentabilizados.

Actualmente, se utilizan ampliamente las estrategias de comunicación digital para informar de los avances y triunfos de las ONG. Estas estrategias sirven como escaparates para los socios potenciales y mantienen informados a los socios actuales, que se muestran satisfechos de conocer los resultados del trabajo de la organización con la que colaboran.

Asimismo, existen también estrategias de comunicación más tradicionales. Revistas, cartas, documentos informativos y puntos de información en la calle siguen teniendo un peso importante a la hora de divulgar el trabajo de la organización y conseguir la financiación necesaria para alcanzar sus objetivos.  

En cuanto a las estrategias, están muy relacionadas con los métodos. Definir la estrategia y los métodos que se llevarán a cabo para conseguirlas es crucial para el correcto desarrollo de su actividad.

Algunas ONG realizan su labor actuando con el método utilizado por los grupos de presión para conmover a la opinión pública y hacer actuar a los Gobiernos. Otras, en cambio, se centran principalmente en llevar a cabo distintas actividades y programas para la consecución de sus objetivos.

Ejemplos de programas

Un ejemplo de las ONG que llevan a cabo este último tipo de métodos es Ayuda en Acción, centrada desde 1981 en la lucha para erradicar la exclusión, la pobreza y las desigualdades en varios países de todo el mundo.

A través de sus programas de larga duración, centrados en la protección y la ayuda a los niños, los jóvenes y las mujeres, aporta cambios que mejoran sus vidas y les dan también todas las herramientas y los conocimientos que necesitan para poder continuar con su proceso de desarrollo.

Algunos de estos programas incluyen el apadrinamiento de niños en situación vulnerable, programas que suelen tener una duración larga y un impacto destacable en la vida de los niños más desfavorecidos. Les ayudan a satisfacer sus necesidades básicas, estudiar y poder optar a un futuro mejor.

En conclusión, para que las organizaciones no gubernamentales puedan conseguir los objetivos que persiguen y una transformación positiva en distintos ámbitos de la sociedad, es necesario que definan una estrategia y unos métodos y cuenten con total transparencia, para que se demuestre que su trabajo es consecuente con la esencia de las ONG de no buscar el lucro.

Post relacionados

Solidaridad

¿Son las ONG fiables?

No es de extrañar la gran cantidad de búsquedas en Google de la pregunta: “¿Son las ONG fiables?”, ya que se trata de una cuestión clave a la hora de ...

Solidaridad

Qué es una ONG y cómo funciona

¿Sabes realmente qué es una ONG y cómo funciona? Descubre para que sirve y cual es su función social en este artículo. ¿Qué es una ONG? Su significado literal es Organización No Gubernamental. ...

Solidaridad

Transparencia: 7 motivos para confiar en las ONG

En Ayuda en Acción -lo recoge nuestra estrategia- y en las ONG, la transparencia y rendición de cuentas es un principio fundamental, el alfa y el omega, a la hora de ...