Categorías

El valor de la ayuda #SomosAyuda

30-05-2018 Lectura 4 Minutos
Ayuda en Acción
Equipo de comunicación y contenidos

¿Cuántas veces nos han ayudado en nuestras vidas? ¿Qué sería de nosotros y nosotras si nunca nadie nos hubiese echado una mano en algún momento de nuestra existencia?

Seguramente todos y todas hemos sido ayudados muchas veces en nuestras vidas, por nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo, vecinos o incluso por personas que no conocemos de nada y que nunca hemos vuelto a ver. Todos y todas tenemos, seguro, algún ejemplo de estos casos, de pequeñas ayudas que nos hacen la vida más cómoda y de otros que, pequeños o grandes, supusieron también cambios más importantes en nuestro destino y que nos han ido construyendo como personas.

El valor de la ayuda es algo que los seres humanos reconocemos como positivo. Sin embargo, vivimos en un mundo en el que cada vez se pone más en cuestión por algunos poderes a las personas que dan un paso adelante y ayudan a los demás; defensores y defensoras de derechos humanos, rescatadores, periodistas que son amenazados, encarcelados o asesinados por hacer su trabajo…al mismo tiempo que se tiende a minimizar, por pequeña y por tanto inútil para generar los grandes cambios que necesitamos para construir un mundo más justo, la ayuda que millones de personas dan y reciben a diario, las personas que apoyan y son parte de diferentes asociaciones, colectivos u organizaciones que se preocupan por las múltiples causas que les movilizan más.  

La campaña #Somos Ayuda

En Ayuda en Acción reivindicamos el valor y la importancia de la AYUDA

Queremos destacar el valor de la ayuda de miles de personas solidarias que con sus colaboraciones contribuyen a mejorar la vida de otras, pero también de todos los pequeños y grandes gestos que hacemos a diario para ayudar a otras personas.

#SomosAyuda, está en nuestro nombre y somos una organización de personas que ayudan a personas

Mujeres y hombres que deciden ayudar a otras personas que ni siquiera conocen y que lo están pasando peor, pero que saben que están, a su vez, luchando con todas sus fuerzas para salir de sus dificultades y hacer viables sus proyectos de vida.

Personas que comprenden la concepción de un mundo interconectado en el que todos y todas estamos cada vez más cerca y en donde entendemos que lograr que todas las personas disfrutemos de las mismas oportunidades es también un requisito para dignificarnos como personas.

Queremos dar a conocer el potencial que tiene la acción de ayudar a los demás

Desde hace ya 37 años, somos también testigos de la fuerza que la ayuda tiene en la vida de las comunidades en donde trabajamos en África, Asia, América Latina o incluso en los colectivos vulnerables en España, en donde también estamos presentes.

Trabajamos de manera sostenible para producir cambios y oportunidades en la vida de las personas sin que tengan que abandonar los territorios y entornos en los que viven, y si deciden hacerlo, que lo hagan en las mejores condiciones posibles.

Acompañamos a personas que encarnan con enorme fuerza el concepto de la ayuda y la solidaridad mutua entre sus vecinos y que han entendido mejor que nadie lo que significa vivir en un mundo global en el que solo mejorando la vida en sus comunidades, mejorará la suya.

Nosotros #SomosAyuda y tú puedes serlo también porque…

Los niños y las niñas necesitan ayuda

SomosAyuda hambre

  • 263 millones de niños y jóvenes –el equivalente a 1/4 parte de la población de Europa– no están escolarizados.
  • 5 recién nacidos mueren por minuto en el mundo y cada año 5,9 millones de niños mueren antes de cumplir cinco años
  • El 10% de los niños en el mundo trabajan), de los cuales 73 millones realizan trabajos peligrosos.
  • 2,5 millones de niños y niñas viven bajo el umbral de la pobreza en España.

Las niñas y mujeres son discriminadas por el simple hecho de serlo

  • Cada 7 segundos se casa una niña menor de 15 años
  • 16 millones de niñas de entre 15 y 19 años dan a luz cada año.
  • 2 de cada 3 menores víctimas de trata son niñas
  • 3 millones de niñas sufren la mutilación genital femenina cada año.

El cambio climático y la sostenibilidad del planeta nos afecta a  todos y todas, pero los colectivos más vulnerables son los más afectados.

  • 800 millones de personas beben agua contaminada
  • La escasez de agua afecta al 40% de la población mundial.
  • 6 de cada 10 personas (4.500 millones) carecen de un saneamiento seguro.
  • El 20% de la población global no tiene acceso a la electricidad
  • Para 2030 el cambio climático podría sumir en la pobreza a otros 100 millones de personas

Los desplazamientos de población aparecen como la única respuesta a huir de la pobreza y la violencia

  • En 2016, el número de desplazamientos forzosos llegó a un nuevo récord mundial, alcanzando los 65,6 millones de personas.
  • Las migraciones climáticas suponen cada año el desplazamiento de unas 20 millones de personas.

Las reivindicaciones para que España invierta en Ayuda al Desarrollo siguen siendo necesarias

  • Que España invierta el 0,7% en Ayuda Oficial al Desarrollo y se comprometa a conseguir los ODS.
  • Los PGE2018 destinan 2.602 millones de euros a Ayuda Oficial al Desarrollo, lo que supone el 0,22% de la Renta Nacional Bruta de España.
  • La Ayuda Oficial al Desarrollo española ha caído un 73% entre 2009 y 2015.

En definitiva, con #SomosAyuda nos gustaría reconocer a la ayuda, como a la energía más potente y más limpia que tenemos para hacer de este mundo, un mundo mejor. Una fuerza que todos tenemos y que a todos y todas nos ha alcanzado alguna vez en nuestras vidas. El mundo no sólo puede ser mejor si nos ayudamos los unos a los otros, sino que sólo por el mero hecho de ayudarnos… ¡Ya es mejor!  

 

Post relacionados

Solidaridad

¿Qué es el tercer sector?

Seguramente has oído esta expresión de “tercer sector” anteriormente. Existen muchas definiciones académicas del tercer sector y muchos investigadores sociales y económicos seguro que están escribiendo en estos momentos sobre ...

Solidaridad

¿Por qué colaborar con una ONG? (y cómo hacerlo)

Las ONG tienen un papel relevante en el desarrollo económico y social de la sociedad, con un fin de ayuda social y sin ánimo de lucro. Las ONG tenemos nuestro ...

Infancia

¿Qué es la pobreza infantil? (en España y el mundo)

Cuando pensamos en pobreza infantil, quizás nuestra mente se traslade rápidamente a otros continentes (posiblemente, la mayor parte pensemos en un niño o niña de África). Pero la pobreza infantil ...