Categorías

Testamento solidario: “los familiares lo viven como motivo de orgullo y coherencia”

02-09-2020 Lectura 4 Minutos
Comunicación y contenidos

En 2005 Ayuda en Acción activó el equipo de gestión de herencias. Nos adentrábamos en un terreno aún no explorado en el sector de las ONG en nuestro país. Aún hoy, el tema del testamento solidario sigue teniendo ciertos tabúes y más preguntas que respuestas entre la ciudadanía. Hoy queremos dar solución a algunas de ellas con una entrevista a nuestra compañera Inma Culebras, parte fundamental de dicho equipo.

Hablamos con ella sobre la importancia de realizar un testamento y lo que convertirlo en solidario puede significar para las personas más vulnerables.

Pregunta.- En todo este tiempo se ha producido un cambio en la sociedad sobre la necesidad de realizar testamento. Aun así, todavía sigue habiendo poca costumbre de realizarlo, ¿piensas que es por desconocimiento o por asociarlo a un trámite complicado y costoso?

Respuesta.- Es importante saber que realizar testamento es un procedimiento sencillo, reversible, económico y muy útil para decidir sobre la administración del patrimonio. Contando con un testamento evitamos dificultades innecesarias para nuestros familiares o posibles conflictos entre los herederos. Es un acto de responsabilidad que ayuda a planificar el futuro y a ordenar el patrimonio del testador (la persona que hace testamento), sabiendo que su patrimonio será destinado a la causa que uno decida.

P.- Según los datos registrados por la plataforma Legado Solidario, de la que Ayuda en Acción forma parte, solo el 3% de las personas que realizan testamento en España afirmó haber dejado una parte de su herencia a una organización o entidad no lucrativa. Es una cifra que nos sitúa en desventaja con respecto a los países de nuestro entorno. ¿Por qué crees que se debería hacer un testimonio solidario?

R.- Dejar un testamento solidario o legado a una o varias ONG permite la posibilidad de dejar una parte de tu herencia a una causa solidaria. En ningún caso ello significa dejar a tus familiares y herederos en riesgo. Hacer testamento, en general, supone decidir sobre el destino de tu patrimonio. Desde Ayuda en Acción pensamos que, sin duda, una causa solidaria afín a los intereses y sensibilidades de cada persona puede ser un buen destino.

Abrazo solidario niños

P.- Desde tu experiencia, ¿quién realiza más testamentos solidarios, los hombres o las mujeres?

R.- Desde la experiencia que venimos observando en Ayuda en Acción, son más las mujeres las que testan a favor de una ONG, aunque cada vez encontramos más hombres que se animan a hacerlo.

P.- Las personas que incluyen a Ayuda en Acción en su testamento suelen conocer el trabajo que realiza y tienen la certeza de que se cumplirán sus deseos cuando no estén. ¿Es necesario ser socio para dejar un testamento a favor de Ayuda en Acción (o de cualquier otra ONG)?

R.- En ningún caso. De hecho, entre quienes en su día decidieron dejar una parte de su testamento solidario a nuestra organización no siempre encontramos personas que fueron socias. Puede ocurrir que nos conozcan por una persona cercana o bien que hayan seguido nuestro trabajo pero nunca como socios… puede que hayan sido donantes puntuales alguna vez.

No obstante, lo habitual es que la persona que deja un testimonio solidario a una ONG tenga cierta relación con la entidad que va a hacer realidad sus deseos de seguir construyendo un mundo mejor.

P.- Teniendo en cuenta que un testamento es un documento muy personal, cuando una persona se pone en contacto con Ayuda en Acción, ¿vuestro trabajo se limita al mero asesoramiento jurídico o hay un trato personalizado y sin compromiso que garantice confidencialidad y transparencia?

R.- Depende de las consultas y de las personas que nos contactan. Muchas veces ya tienen claro que van a testar a favor de Ayuda en Acción y plantean consultas muy concretas. En otras ocasiones se preocupan también por el destino de los fondos, la fiscalidad de su aportación, etc. Nuestro trabajo es facilitar el proceso y aportar claridad en aquellos puntos que puedan generar dudas en la persona que se interesa por esta modalidad de donación.

P.- ¿Tienes alguna anécdota que hayas vivido durante estos años y que te gustaría compartir?

R.- Anécdota, no, pero en alguna ocasión me ha sorprendido gratamente la elegancia y el respeto con la que algunos familiares han reaccionado ante el testamento en favor de Ayuda en Acción de su familiar fallecido. Tenemos la impresión de que nuestros herederos tomen nuestra decisión con cierto recelo pero por propia experiencia, en muchos casos significa un motivo de orgullo y un ejemplo de coherencia con los valores con los que convivió la persona fallecida.

P.- Sí donar a una ONG es un acto solidario, hacerlo cuando no estés es sin duda un mayor compromiso que supone además continuar tu solidaridad en el futuro. ¿Sientes que las personas que incluyeron a Ayuda en Acción en su testamento solidario han visto cumplida su voluntad?

R.- Sin duda. Ayuda en Acción siente una gratitud inmensa hacia estas personas que piensan en las personas con y por las que trabajamos y depositan su confianza en nuestra labor. Nuestra responsabilidad es enorme, por eso ponemos todo nuestro empeño en responder a esta confianza en cada uno de nuestros proyectos.

P.- ¿Para finalizar, qué te gustaría haber dicho a las personas que incluyeron a Ayuda en Acción en su testamento y que lamentablemente ya no están?

R.- Me gustaría haber podido agradecer personalmente el haber pensado en una organización como Ayuda en Acción. Pero más aún, agradecer en nombre de las personas que se verán beneficiadas por su aportación… ¡a muchas de ellas les cambiará la vida! Sin duda, hacer un testamento solidario comprende una confianza en el trabajo de la organización sobre la que recaen fondos que son fruto del esfuerzo de toda una vida. La confianza al hacer un testamento solidario además es doble, porque no podrás estar presente para la rendición de cuentas que siempre hacemos con las personas y entidades que colaboran con nosotros.


Como decimos en Ayuda en Acción, todas las personas #SomosAyuda a lo largo de nuestra vida… lo que quizás no podemos imaginarnos es que también podemos serlo cuando ya no estemos.

Post relacionados

Solidaridad

Testamento solidario ¿Por qué donar tu herencia a una ONG?

¿Sabías que el 62% de las personas que deciden hacer un testamento solidario en España son mujeres? Según datos de la plataforma Legado Solidario, las mujeres estamos más concienciadas que ...

Solidaridad

Dejar herencia a ONG: razones para dejar tu testamento a Ayuda en Acción

Leyre Ayastuy hizo testamento hace unos años y dejó dos legados a dos ONG con cuyas causas siempre ha estado sensibilizada. Cree que, en un futuro, cuando ella no esté, ...

Solidaridad

¿Cómo hacer un testamento? ¡Es muy fácil!

Supone una única visita al notario más cercano o de confianza. El precio habitual oscila entre los 38 y los 50€. Puedes proteger a los tuyos y, al mismo tiempo, ser solidario ...