Tiempo de rebajas y consumo responsable

Rebajas: mercado Mozambique
12-1-2018

Autor : Noemí García Cabezas - Equipo de comunicación y contenidos de Ayuda en Acción

Tras la época navideña, es tiempo de rebajas… pero también de consumo responsable. En las tiendas se acumulan las ofertas y los grandes carteles con descuentos. Las rebajas se han convertido en una oportunidad para quienes encuentran a precios asequibles productos que de lo contrario, no podrían comprar en otra época del año debido a su alto precio. Pero la época de rebajas también es momento del año en el que el consumismo campa a sus anchas.

Al contrario de lo que se piensa, podemos convertir las rebajas en un acto de consumo responsable. Para ello, hoy queremos darte algunos consejos y comprar de forma sostenible y respetando los derechos humanos y el medio ambiente.

Rebajas: piensa si lo necesitas

La mayor parte de las veces vamos de rebajas por inercia. El consumo responsable en rebajas brilla por su ausencia. Pero podemos conseguirlo comenzando por algo muy simple y que todos y todas podemos hacer: pensar. ¿De verdad necesito comprarme otro bolso? ¿En serio el teléfono que tengo no aguanta ni un solo día más por ahorrarme unos pocos euros? ¿No tengo ya cinco jerséis de ese mismo color?

Reflexionar sobre qué necesito y hacer una planificación es clave para no caer en el consumismo irresponsable.

Si después de pararte a reflexionar y pensar tus posibles compras en rebajas, sigues pensando en ir, es bueno hacer un presupuesto, para que nuestra cuenta no quede en números rojos.

Rebajas: recicla y repara

Si en tu reflexión acerca de lo que tienes, has decidido ponerte manos a la obra para llevar a cabo un consumo responsable, puedes hacer varias cosas: por ejemplo, reciclar ropa antigua. ¿Y si empleamos lo que teníamos previsto gastar en rebajas en hacer un curso de costura? Lo vintage está de moda y nada mejor que sacar lo que tenemos en el fondo del armario para renovarlo con nuevos toques y de forma totalmente sostenible y responsable.

Si hablamos, por ejemplo, de electrodomésticos, en general no nos preocupamos de saber si podemos reparar algo antes de comprarlo de nuevo. Sí, puede ser que nos cueste casi lo mismo, pero para el planeta (y para las personas) es mucho más caro. ¿Sabías que gran parte de la chatarra tecnológica que aquí desechamos termina en países como Ghana, en África? Esto genera enfermedades (o incluso la muerte) para quienes trabajan en ellos o viven cerca de esos basureros. Pero las consecuencias van más allá: los suelos quedan totalmente contaminados, con lo que ello supone para el futuro de aquellas poblaciones. El informe “Las 10 mayores amenazas tóxicas del Planeta” realizado en 2013 por Green Cross Switzerland y el Blacksmith Institute, reconoce que la mayoría de los países que reciben basura tecnológica se encuentran en regiones en desarrollo como África, Asia o América Latina.

Rebajas: mira la etiqueta

Para ir de rebajas y aplicar un consumo responsable, mirar la etiqueta es clave. Cada vez encontramos más información en los productos que compramos. Podemos dar la vuelta a la etiqueta para conocer dónde se ha producido el producto. En ese país, ¿respetan los derechos?, ¿utilizan mano de obra infantil?, ¿respetan los derechos humanos en los centros de trabajo?, ¿son responsables con el medio ambiente? Hoy en día hay mucha información fiable en internet, y a golpe de clic, podrás encontrar grandes pistas que pueden orientarte para llevar a cabo un consumo 100% responsable.

Rebajas: busca alternativas

Quizás esta sea la primera vez que te propones afrontar las rebajas de una forma diferente… y responsable. Es el momento de buscar alternativas: si lo tuyo es la moda sostenible, puedes buscar asociaciones de creadores y diseñadores que apuestan por lo sostenible o por la slow fashion.

Que tus rebajas no supongan una rebaja de derechos. Si es la máxima que te mueve, puedes optar por comprar productos de comercio justo (hay algunas tiendas especializadas que también aprovechan esta época del año para hacer buenas ofertas). Según el último informe de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (septiembre de 2017), el comercio justo en España alcanzó los 40 millones de facturación, incrementando sus ventas un 15% respecto al año anterior. El comercio justo, definido como un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza (CECJ), está de moda. ¡Qué mejor que las rebajas para demostrar tu compromiso con un mundo mejor!

Consumo responsable: sostenibilidad agroecológica

Ayuda en Acción: comprometidos con la sostenibilidad

En Ayuda en Acción estamos comprometidos con la sostenibilidad y el consumo responsable. Por eso llevamos a cabo proyectos alineados con los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible. El ODS 12 nos dice que en los próximos años (hasta 2030) deben garantizarse modelos de consumo y producción sostenibles. Esto incluye la gestión y adopción de medidas que garanticen la sostenibilidad con el planeta por parte de las empresas, con las que trabajamos a través de diferentes alianzas. Pero también incluye a las personas: con nuestras actitudes frente al consumismo podemos forzar a la industria a llevar a cabo prácticas más justas para el futuro de la humanidad.

Ayuda en Acción desarrolla proyectos en América Latina, África y Asia centrados en la generación de oportunidades a partir de proyectos de agricultura sostenible. En nuestros proyectos, además, intentamos dinamizar las economías locales fortaleciendo las capacidades técnicas, de formación y capacitación en los territorios en los que trabajamos, y siempre respetando el medio ambiente y los derechos de las personas.

El hecho de fomentar las economías locales es fundamental para lograr el desarrollo de las poblaciones, por eso no queremos terminar sin recordarte la importancia del comercio de cercanía, en tu propio barrio o ciudad, para fomentar el dinamismo y respetar el medio ambiente.

Y ahora… ¿vamos de rebajas responsables?