Transparencia: 7 motivos para confiar en las ONG

Transparencia ONG
2-11-2016

En Ayuda en Acción –lo recoge nuestra estrategia– y en las ONG, la transparencia y rendición de cuentas es un principio fundamental, el alfa y el omega, a la hora de gestionar nuestra misión. No sólo porque las organizaciones debemos cumplir con la ley, justificando nuestros ingresos y gastos a través de una auditoría como hace cualquier empresa, sino porque es nuestro deber explicar con detalle a nuestros colaboradores (privados o públicos) a qué destinamos nuestros fondos (los suyos), cómo, dónde y qué hacemos con ellos.

Además, es la mejor manera de vencer la desconfianza que generan las ONG en parte de la sociedad. Muchas veces por desconocimiento, otras por no haber colaborado nunca con ninguna, por miedo al engaño o la corrupción y por el viejo mito de “el dinero no llega”… la desconfianza es una realidad que muchas veces desanima a las personas a dar el paso y empezar a colaborar con una organización.

Y lo cierto es que las organizaciones sociales debemos esforzarnos mucho para que esta percepción cambie. En Ayuda en Acción trabajamos año tras año para mejorar todos los aspectos relacionados con la transparencia porque somos y queremos seguir siendo tu organización. O llegar a serlo. ¿Cómo lo conseguimos?

1. CUMPLIR CON LA LEY

Lo primero es lo primero. Es la parte quizá menos atractiva de la transparencia… pero es la obligatoria. Todas las ONG estamos obligadas, desde 2013 y por ley, a publicar información sobre la estructura de nuestras organizaciones y las subvenciones públicas que recibimos, y a someter nuestras cuentas anuales a una auditoría externa, que posteriormente son depositadas en el Protectorado de fundaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Adicionalmente, si queremos acceder a las ayudas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación), cada año (y también desde 2013) debemos cumplir su Normativa de Calificación, una revisión en la que se valoran más de 70 criterios cualitativos y cuantitativos relativos a la experiencia, solvencia financiera, transparencia o recursos humanos de una organización. Ayuda en Acción es una ONGD calificada por la AECID “para todos los sectores”, o lo que es lo mismo, para acceder a todas las subvenciones relativas a temas de cooperación -educación, infancia, salud o alimentación, entre otros- .

Por último, también rendimos cuentas ante la Oficina Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), justificando ante ellos todos los proyectos que ejecutamos a través de convenios de colaboración conjuntos.

transparencia ong

2. MÁS ALLÁ DE LO LEGAL

Llamamos agentes externos a aquellas instituciones ante las que no estamos obligadas a rendir cuentas pero ante las que nos sometemos voluntariamente a un análisis de nuestra transparencia.

Por un lado, la Fundación Lealtad acredita la transparencia y buenas prácticas de decenas de ONG en España, y las que pasan su filtro obtienen el sello de “ONG Acreditada” que en la actualidad ostentamos más de 150 organizaciones. Esta fundación analiza la gestión de las organizaciones y pone a disposición del ciudadano información independiente y gratuita sobre cómo de transparente es cada una. En Ayuda en Acción nos sometemos de forma voluntaria a esta auditoría, cumpliendo con los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, y acabamos de renovar nuestro Sello de ONG Acreditada por el período 2013-2015.

Por otro lado, somos miembros fundadores de la Coordinadora de ONGD España y no sólo suscribimos su Código de Conducta, sino que también hemos sido examinados a través de su Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, una auditoría que también hemos superado con resultado favorable.

3. INFORMAR, INFORMAR, INFORMAR

Si las personas no demandan información… somos las organizaciones las que tenemos que ser proactivas. No podemos esperar a que sean nuestros colaboradores los que accedan a la información y confíen ciegamente en qué hacemos con el dinero que nos han donado. Por eso, en Ayuda en Acción tenemos una comunicación continua con ellos a través de varios canales, para que estén siempre informados de los pasos que damos:

  • Informes de rendición de cuentas sobre los proyectos que apoyan económicamente: los enviamos dos veces al año por correo ordinario, aunque también tenemos una política de reducción de impacto ambiental a la que nuestros socios pueden acogerse si no quieren recibir estos informes en papel.
  • Web de Ayuda en Acción: todas las semanas nutrimos nuestra web con las últimas noticias y con contenidos relativos a nuestro trabajo que publicamos en nuestro blog.
  • Revista institucional: publicación semestral en la que acercamos de forma impresa y digital las últimas novedades acerca de nuestro trabajo y reportajes sobre nuestros proyectos o las personas cuyas vidas ayudamos a mejorar.
  • Newsletter: al menos dos veces cada mes, nuestros colaboradores y suscriptores reciben en su bandeja de entrada información actualizada de nuestra actividad.
  • Memoria de actividades: cada año, publicamos nuestra memoria institucional y se la hacemos llegar a todos nuestros colaboradores y grupos de interés. Es el ejercicio de transparencia más importante y por eso le hemos dedicado un apartado exclusivo en este post (lee más abajo).

transparencia ong memoria

4. QUE ENCUENTREN LO QUE BUSCAN

Y si las personas demandan información sobre cómo trabajamos la transparencia… hay que ponérselo fácil. Ya sean nuestros colaboradores o aquellas personas que están valorando si colaboran con nosotros, tenemos que facilitar y hacer accesible al máximo esta información, habilitando cuantos canales sean necesarios para responder a estas necesidades: teléfono, página web, redes sociales… Se trata de que la encuentren en el menor tiempo posible. En todos nuestros espacios la transparencia y la rendición de cuentas está accesible a tan solo una llamada, un clic, un mensaje o post. Porque la desconfianza sólo decrece estando bien informados.

1. Web de Ayuda en Acción

2. Teléfono gratuito 900 85 85 88

3. Tiempo de respuesta en redes sociales inferior a 24 horas

4. También tenemos diferentes canales habilitados para recibir sugerencias, porque es muy importante para nosotros escuchar a nuestros grupos de interés y seguir mejorando.

5. LA MEMORIA: REINA DE LA TRANSPARENCIA

Todas las ONG llevamos a cabo cada año el más visible ejercicio de rendición de cuentas y transparencia: la publicación de nuestras memorias institucionales. En ellas explicamos al detalle qué dinero hemos recibido y de qué fuentes, así como dónde y cómo lo hemos invertido. De esta forma, podemos acceder fácilmente a datos económicos como estos:

 

 

Lo que significa que un 83,5% de nuestros fondos se destinan al cumplimiento de fines (la antes mencionada misión) y un 16,5% a la obtención y gestión de recursos (que no es otra cosa sino conseguir nuevos colaboradores, cuidar a los que tenemos y gestionar la organización).

 

a un resumen de la auditoría, a conocer datos sobre qué dinero invertimos y con qué alcance por continente o por país, o a los logros hemos conseguido durante ese año.

6. LA FORMA DE CONTARLO TAMBIÉN IMPORTA

Todo esto está muy bien, pero si no lo cuentas de una forma sencilla, clara, “para que lo entienda todo el mundo” y, si puede ser, bonita, sólo sirve para cumplir con los requisitos legales. Y, como hemos dicho antes, ese no es el único objetivo. Queremos ser lo más transparentes posible y hacerlo para todos los públicos.

En Ayuda en Acción queremos que nuestra memoria, nuestro mayor ejercicio de transparencia además de la auditoría, se lea y no sea un documento aburrido y tosco. Y por eso, desde hace dos años, decidimos cambiar la memoria de 60 páginas que llevábamos años editando, por una memoria basada en la infografía, la visualización de datos y las tendencias de comunicación actuales.

El resultado es una memoria fácil de leer y que cumple rigurosamente con los cánones de la transparencia, desgranando de forma más amena –interactividad, infografía, animación– todos los datos que debe contener.

7. BUENAS PRÁCTICAS Y OTRAS BONDADES

A la hora de evaluar la buena o mala transparencia de una ONG también se tienen en cuenta otros factores como, por ejemplo:

  • Una cultura de evaluación constante: en nuestro caso, realizamos evaluaciones internas y externas con carácter trimestral y anual, respectivamente, lo que nos permite poder analizar y medir el progreso alcanzado, así como rendir cuentas con rigor. Buscamos siempre la mayor eficacia y eficiencia en el uso de los recursos, haciendo uso de buenas prácticas para mejorar de forma continua.
  • La promoción del voluntariado: que en Ayuda en Acción realizamos a través de nuestro programa de Voluntariado a terreno, que permite a cualquier persona conocer y participar en nuestros proyectos.
  • Rendir cuentas ante nuestros socios locales, internacionales y ante las personas a las que ayudamos: no sólo hay que rendir cuentas y crear una relación de confianza con nuestros colaboradores (las instituciones o personas que nos confían fondos), también hay que hacerlo con las personas que ejecutan y reciben los fondos. Lo hacemos.

En definitiva, la transparencia y la rendición de cuentas en las ONG es tan necesaria como el respirar, pero el modo en que lleves a la práctica ambos conceptos dice mucho de tu trabajo y de tu organización. En Ayuda en Acción siempre queremos dar un paso más, y mejor. Porque, si no lo somos ya, queremos ser tu organización.