Qué significa para una ONG ser de utilidad pública

Utilidad Pública ONG
23-7-2019

Autor : Begoña Rodríguez Pecino - Equipo de comunicación y contenidos de Ayuda en Acción

Seguro que, a menos que seas muy experto o experta, el lenguaje jurídico te ha provocado algún que otro dolor de cabeza. Pero, aunque cueste, entenderlo es fundamental para entender las normas y principios que rigen nuestra sociedad. La clave para no perderse está en hacer sus palabras más accesibles. Si te interesa el mundo de las ONG, hoy te ayudamos a comprender un concepto muy importante en el sector social: la utilidad pública.

¿Qué significa para una ONG ser de utilidad pública?

La declaración de Utilidad Pública es un reconocimiento a la labor social de una ONG que además le permite acceder a una serie de beneficios fiscales. Este concepto, que se da exclusivamente en el sector social, se regula en la Ley Orgánica del Derecho de Asociación.

¿Qué requisitos son necesarios para tener esta declaración?

No toda ONG puede ser declarada de utilidad pública. Para obtener este reconocimiento, debe cumplir una serie de requisitos recogidos en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, que regula del Derecho de Asociación. Entre las condiciones que deben cumplirse destacan:

  • Ser una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines estatutarios promuevan el interés general.
  • Su actividad no puede estar restringida únicamente a beneficiar a sus asociados, sino que debe estar abierta a cualquier otro beneficiario.
  • Deben estar constituidas e inscritas en el registro correspondiente.
  • Los miembros de sus órganos de representación que perciban retribuciones no pueden hacerlo con cargo a fondos y subvenciones públicas.
  • Deben contar los medios personales y materiales adecuados y con la organización idónea para garantizar el cumplimiento de sus fines estatutarios.

¿Qué beneficios supone?

Algunas de los principales derechos que otorga la declaración de utilidad pública son:

    • Utilizar la mención “Declarada de Utilidad Pública” en todos sus documentos.
    • Disfrutar de las exenciones y beneficios fiscales que recoja la ley.
    • Acceder a beneficios económicos que las leyes establezcan. Normalmente se trata de subvenciones y ayudas específicas.
    • Recibir asistencia jurídica gratuita.

¿Qué obligaciones tienen las asociaciones de utilidad pública?

Para disfrutar de las ventajas de este reconocimiento, también hay que hacer los deberes. Entre las obligaciones que deben cumplir las asociaciones de utilidad pública se encuentran:

  • Rendir cuentas: están obligadas a rendir las cuentas anuales del ejercicio anterior en el plazo de 6 meses siguientes a su finalización.
  • Presentar una memoria: en ella deben explicar las actividades realizadas durante cada ejercicio. Habrá un organismo encargado de verificarla e inscribirlas en el Registro correspondiente, donde quedarán depositadas.
  • Facilitar informes a las Administraciones públicas para que éstas puedan comprobar que las actividades realizadas sirven para cumplir los fines de la organización.

263 millones de niños y jóvenes en el mundo no pueden ir al colegio.

¿Es Ayuda en Acción de utilidad pública?

Por muy necesario que sea nuestro trabajo contra la pobreza y la desigualdad, Ayuda en Acción no está hoy declarada como entidad de utilidad pública. ¿Por qué? Aunque nacimos como asociación en 1981, desde 1991 somos una fundación. Y una fundación, por su propia definición, ya debe cumplir como requisito indispensable el de perseguir fines de interés general.

Todo lo que hace una fundación, todo su patrimonio, está al servicio de este interés general, algo que no tiene por qué suceder en una asociación. Imagina una asociación de padres y madres, una asociación de amigos de la zarzuela o una asociación de scouts. Todas ellas tienen fines perfectamente lícitos, pero no contribuyen al interés general de la sociedad, sino que están centradas en colectivos concretos.

Así, mientras Ayuda en Acción fue una asociación, sí contamos con el reconocimiento de utilidad pública, algo que ya no fue necesario (ni jurídicamente posible) cuando nos constituimos como fundación. Si quieres saber más sobre quiénes somos  y nuestra historia, puedes consultar nuestra web o llamarnos gratuitamente y resolveremos todas tus dudas.