Categorías

Alimentación saludable en tiempos de COVID-19

09-06-2020 Lectura 3 Minutos
Blanca Arnaiz
Comunicación y contenidos

Alimentación saludable y COVID-19 sí son compatibles. La pandemia provocada por la COVID-19 ha puesto del revés toda nuestra vida desde hace tres meses. Hemos tenido que cambiar nuestras rutinas y adaptarnos a una situación completamente desconocida. El cierre de los centros escolares y el teletrabajo han obligado a millones de personas a reinventarse en la cocina.

Sin embargo el miedo a salir, la sobrecarga de trabajo, los horarios incompatibles y la escasez de recursos de muchas familias que han perdido el empleo, pone en riesgo el acceso a una alimentación adecuada. Ante tal situación muchos optan por los platos precocinados o productos procesados que están lejos de ofrecer una dieta equilibrada y sana.

Hoy os mostraremos que la crisis sanitaria no es un obstáculo para disfrutar de una dieta equilibrada. Os ofrecemos algunos consejos para que podáis llevar una alimentación saludable durante el tiempo en que la COVID-19 siga trastocando nuestras vidas.

Siete consejos para poder seguir una alimentación saludable

  1. Prepara un menú semanal, eso te ayudará a cocinar cada día platos equilibrados que contengan todos los nutrientes básicos para una dieta saludable. Además, te permitirá ser más eficaz y gastar solo lo necesario a la hora de ir al supermercado y organizar la compra. Hacer este ejercicio en familia es una buena forma de educar. Fomentaremos el diálogo y los acuerdos entre todos, los más pequeños se sentirán más valorados y apreciarán la importancia de valorar. 

  2. No dejes de consumir fruta y verdura y productos frescos. Incluso en los peores momentos de la crisis, el suministro de productos frescos nunca ha fallado. Puede que no encuentres el que más te gusta, pero tal vez sea un buen momento para dar una oportunidad a esos otros que nunca habías probado. Además, tienen la gran ventaja de que se pueden congelar. Y si no los encuentras frescos hay variedades deshidratadas o en conserva que garantizan el aporte vitamínico que sobre todo los niños y niñas necesitan.

  3. Evita los dulces procesados: en su lugar, disfrutar con tu familia haciendo un postre casero puede ser muy divertido y además muy saludable. Bizcochos, galletas, magdalenas… son recetas muy asequibles para el bolsillo y contienen nutrientes sanos. Eso sí no olvides consumirlos siempre con moderación.

  4. Siéntate a comer con los tuyos y disfruta de las comidas. Es una situación atípica, pero piensa en positivo: es la oportunidad de compartir momentos únicos que solo una ocasión así te lo va a permitir.alimentación saludable covid

  5. Estar tantas horas en casa y la situación que estamos viviendo nos puede provocar estrés y ansiedad. Muchas personas se calman volcándose en la comida. Si crees que esto te puede pasar a ti o a los tuyos, evita tirar de lo primero que ves. Deja preparado algo que sea equilibrado y piensa que si necesitas saciarte ya tienes tu tentempié.

  6. La falta de ejercicio nos predispone al aumento de peso y los consiguientes problemas de salud que puede acarrear. Evita las comidas grasas y mantén siempre un buen nivel de hidratación. Además tenemos que mantener el cuerpo activo. Cualquier momento y cualquier lugar son buenos para hacer ejercicio.

  7. Sobre todo no te olvides de la higiene. Los productos que compramos están al alcance de todos y todas y por tanto, expuestos a contener virus. Asegúrate de lavarlos bien antes de consumirlos y evita llevarte las manos a la cara.

Ayuda en Acción por una alimentación saludable

Ayuda en Acción trabaja desde 1981 junto a las personas más vulnerables. La crisis sanitaria que estamos viviendo afecta a todos, pero no a todos por igual. Miles de niños y niñas han dejado de tener acceso a una alimentación saludable con el cierre de los colegios. Muchas familias han visto mermados sus ingresos de la noche a la mañana debido a despidos y ERTES.

Ayuda en Acción, ahora más que nunca, está a su lado. Durante esta crisis hemos llevado kits de higiene y alimentación a las familias de los países donde estamos presentes, para garantizar el acceso a agua segura y a una alimentación equilibrada, y en España, por supuesto, también. Aquí hemos repartido tarjetas monedero para que las familias puedan comprar los productos necesarios en farmacias y tiendas de alimentación. Porque ahora más que nunca #SomosAyuda.

Post relacionados

Educación

¿Qué es la alimentación saludable? (y algunos consejos a seguir)

Comer mal es barato. Y para comprobarlo solo tenemos que acercarnos a cualquier supermercado de barrio o revisar el ticket de la última visita al mercado. Uno de los pilares ...

Infancia

Alimentación saludable para niños según su edad

La infancia es una de las etapas más importantes de nuestro desarrollo, y proporcionar una alimentación saludable para niños y adolescentes es importante para que todo vaya bien. ¿Cómo conseguirlo? ...

Infancia

¿Qué debe tener un menú para ser saludable para los niños?

Uno de los grandes males alimentarios actuales tanto de las sociedades avanzadas como de las regiones más empobrecidas del mundo es el abuso de consumo de alimentos ultraprocesados. En el ...