Categorías

COP25 en Madrid: ¿qué son las Cumbres del Clima?

11-11-2019 Lectura 3 Minutos
Noemí García Cabezas
Comunicación y contenidos

Hace semanas saltó la noticia a nivel mundial. Chile, dados los últimos acontecimientos de protestas en el país, rechazó la organización de la COP25 apenas un mes antes de celebrarse. No ha sido el primer país en rechazarla: fue primero Brasil, tras la victoria de Bolsonaro, quien se negó a que se celebrara esta importante cita a nivel mundial.

Pero, ¿qué es una COP?

La llamada primera Cumbre de la Tierra se celebró en Estocolmo del 5 al 15 de junio de 1972. No fue hasta 20 años después, en 1992, cuando los Estados se reunieron en Río de Janeiro para afrontar una era en la que el cambio climático lo iba a marcar todo (o casi todo). Después vino la de Johannesburgo en 2002 o la de Río +20 en 2012. Fue la primera cumbre de Río la que adoptó la Convención que establecía la recurrencia de las reuniones de la Conferencia de las Partes, también llamada COP. Esta conferencia es el órgano supremo de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático con capacidad de decisión.

¿Cuándo se reúnen las COP?

Los Estados parte se reúnen todos los años para abordar los principales desafíos a los que hacer frente derivados del cambio climático. La duración de estas reuniones normalmente es de un par de semanas.

La primera COP se reunió en Berlín y la última, la COP 25, será en Madrid de forma totalmente inesperada. La capital de España se enfrenta a un gran reto en un tiempo récord. La próxima conferencia, la COP26, se celebrará en Glasgow el próximo año.

¿Cuáles han sido los principales hitos de las COP?

Quizás una de las COP más importantes fue la COP3, por la que se adoptó el Protocolo de Kyoto (1997). En ella participaron 125 países y se firmó el primer acuerdo vinculante de la historia en cuanto a gases de efecto invernadero. Como consecuencia, los países se comprometían a reducir dichos gases en un 5,2% con respecto a los niveles de 1990. Dicho protocolo no entró en vigor hasta 2005 y su vigencia finaliza el próximo año, en 2020.

El otro hito más importante de estas cumbres, quizás sea el Acuerdo de París, adoptado en la COP21, celebrada en 2015 en la capital francesa. El acuerdo también establece medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y lo hace poniendo en práctica estrategias de adaptación, mitigación y resiliencia, tres de las bases de nuestro trabajo en ayuda humanitaria.

¿Cuáles son los desafíos de la COP25 de Madrid?

A la COP25 de Madrid, que aunque se celebre en España seguirá presidiendo Chile, asistirán personas de gobiernos, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales. En ella, entre el 2 y el 13 de diciembre, se han marcado dos objetivos principales:

1. Fijar los criterios para que se cumpla el Acuerdo de París.

2. Mejorar los objetivos establecidos en la reducción de gases de efecto invernadero de los países.

Sin duda, se trata de un gran desafío antes de la entrada en vigor del acuerdo que será la biblia de las acciones para hacer frente a los efectos del cambio climático en los próximos años.

¿Qué son las COP? ¿Para qué se realizan? ¿Por qué la COP25 se celebra en Madrid? Clic para tuitear

Ayuda en Acción, con experiencia en las COP a través de Moving #4ClimateNow

En Ayuda en Acción tenemos el firme compromiso de reducir los efectos del cambio climático, sobre todo cuando afectan a las personas más vulnerables. Desde 2016 hemos asistido a las COP y este año, celebrándose en nuestro país, no podía ser menos. Estaremos presentes en la COP25 de Madrid como parte del movimiento Moving4ClimateNow, recientemente premiada en los Climate Leaders Awards. Esta acción consiste en una expedición en bicicleta que, desde 2015, parte de una ciudad simbólica y termina en la región en la que se celebrará la Cumbre del Clima de la ONU.

Su objetivo, expresado en su manifiesto, es transmitir un mensaje de que se requiere unidad y acción inmediata contra el cambio climático para promover la transición hacia un modelo energético más eficiente y justo que elimine las emisiones de CO2.

TODOS tenemos que actuar: actores grandes y pequeños, públicos y privados; gobiernos locales o globales; sociedad en general… TODOS tenemos que mover TODAS las palancas del cambio (regulatorio, tecnológico, fiscal, financiero, cultural, etc.) y tenemos que hacerlo AHORA. Ya hemos hablado mucho y ahora tenemos que movilizarnos urgentemente en todos los países y en todos los sectores.

Esta iniciativa se organiza entre la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas e Iberdrola, con el fuerte apoyo institucional de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el apoyo de diferentes personalidades y organizaciones de la sociedad civil, como es Ayuda en Acción. Puedes seguirlo en Twitter con el hashtag #4ClimateNOW.

¡Emergencia! Hay 70 millones de personas desplazadas de forma forzosa en el mundo a causa de sequías, desastres, hambre...

Post relacionados

Sostenibilidad

¿Cómo evitar el calentamiento global? 5 soluciones para combatirlo

El mundo vive una emergencia climática sin precedentes y el tiempo se agota. Entre las principales causas del problema se encuentra el calentamiento global. Así es como llamamos al aumento ...

Sostenibilidad

Consecuencias del cambio climático (2019): efectos a nivel global

El cambio climático ha llegado para quedarse y las señales de alarma se intensifican. El mes de junio de 2019 fue el más caluroso desde que se tienen registros, lo que significa ...

Ayuda Humanitaria

Cambio climático en Mozambique: dos ciclones y millones de desplazados

Dos ciclones en menos de dos meses. El cambio climático está golpeando con fuerza Mozambique, donde el ciclón Idai, con categoría 4, provocó el pasado marzo uno de los peores ...