Categorías

La crisis climática también es una crisis de derechos de la infancia

27-10-2021 Lectura 3 Minutos
Begoña Rodríguez Pecino
Comunicación y contenidos

La crisis climática es hoy la mayor amenaza para la infancia en todo el mundo. El grave impacto que los adultos estamos causando sobre el planeta está poniendo en jaque el futuro de una de las últimas generaciones que puede frenar esta emergencia. Hoy te contamos cinco cosas que debes saber sobre el vínculo entre el cambio climático y los derechos de la infancia.

Infancia y crisis climática: cinco cosas que debes saber

1. La infancia es la más castigada por el cambio climático

La infancia es más vulnerable que los adultos a los efectos de la crisis climática. De hecho, UNICEF alerta: casi la mitad de los niños y niñas viven expuestos a graves perturbaciones socio ambientales. Pero, ¿por qué se llevan la peor parte?

  • Físicamente tienen menos capacidad para enfrentarse y sobrevivir a perturbaciones y fenómenos meteorológicos extremos fenómenos como las sequías, las inundaciones, los ciclones o las olas de calor.

  • Tienen mayor riesgo de morir por culpa de enfermedades que se agravarán por el cambio climático, como el dengue o la malaria.

  • Fisiológicamente son más vulnerables: un ejemplo es la contaminación por plomo, que afecta a uno de cada tres niños y niñas.

Por si fuera poco, los riesgos ambientales no suelen darse aislados. Su combinación con otros riesgos (políticos, sanitarios, sociales, etc.) pone en peligro el futuro de millones de niños y niñas en el mundo.

2. ¿Qué problemas medioambientales les afectan más?

Algunos de los problemas relacionados con el cambio climático que más afectan a la infancia y la juventud son:

  • Olas de calor.

  • Escasez de alimentos y agua potable.

  • Inundaciones.

  • Ciclones.

  • Contaminación atmosférica.

  • Enfermedades de transmisión vectorial.

3. Países donde la crisis climática castiga más a la infancia

Los países donde los niños y niñas están más expuestos a esta emergencia son: República Centroafricana, Chad, Nigeria, Guinea y Guinea-Bissau. Así lo indica el Índice de Riesgo Climático de la Infancia, un análisis realizado por UNICEF donde se analiza el grado de vulnerabilidad de los más jóvenes ante los diferentes riesgos climáticos.

Primer dato curioso: todos estos países están en África. Y aquí va el segundo dato que, además de ser curioso, refleja muy bien la injusticia climática actual: a pesar de ser los países más expuestos, son los que menos contribuyen al problema. De hecho, los 33 países de riesgo extremadamente alto solo emiten, en conjunto, el 9% de todas las emisiones mundiales de CO2.

Entre los 33 países con más riesgo climático sobre la infancia, solo emiten el 9% de todas las emisiones mundiales de CO2. ¡Injusticia climática! Click Para Twittear

4. El medioambiente es un derecho

Tener un medioambiente sano no es ningún capricho. Es un derecho humano. El agua que bebemos, el aire que respiramos, la tierra que pisamos… No son negociables, sino que deben exigirse y protegerse.

Aunque aún falte camino por recorrer, acabamos de vivir una resolución histórica al respecto: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha declarado que vivir en un medioambiente limpio, saludable y sostenible es un derecho humano.

5. La infancia también es la más movilizada por la crisis climática

Los niños, niñas y jóvenes de hoy en día son también quienes más se están movilizando para frenar la crisis climática. Como Greta Thunberg, exigen que dejemos el “bla, bla, bla” y pasemos a los hechos. En Ayuda en Acción trabajamos para que su voz se oiga y su futuro se respete. Visita nuestro blog y conoce cómo estamos apoyando su derecho al medioambiente a través de proyectos en América Latina, África y Europa.

1Planet4All banner