Categorías

Efectos del cambio climático en la economía mundial

08-04-2020 Lectura 3 Minutos
Blanca Arnaiz
Comunicación y contenidos

Aunque todavía algunos países lo nieguen, los efectos del cambio climático están afectando a la economía mundial. Sus graves consecuencias ya se han dejado ver en las personas y el medio ambiente, pero el impacto amenaza con desestabilizar seriamente la economía de los países. Si no lo frenamos ahora, más tarde podría ser ya irreversible. La buena noticia es que está en nuestra mano y estamos a tiempo.Todavía podemos parar los efectos del cambio climático en la economía mundial.

Ocho consecuencias socio-económicas del cambio climático

Frenar los efectos del cambio climático en la economía mundial es uno de los más grandes desafíos de la actualidad debido a sus múltiples efectos. A continuación os ofrecemos ocho consecuencias que tiene sobre la población mundial:

  1. Descenso de la productividad de las cosechas.

  2. Subida de precios de los alimentos básicos.

  3. Los fenómenos meteorológicos extremos castigan con dureza a los países que ya de por sí son más vulnerables.

  4. Obliga a poblaciones enteras a desplazarse de su lugar de origen en busca de asentamientos más seguros.

  5. Incrementa las enfermedades y las plagas.

  6. La falta de agua se convierte en uno de los principales problemas para las personas.

  7. La inseguridad genera conflictos a causa de los escasos bienes de los países.

  8. Subidas de los niveles de los mares y océanos.

Cómo afecta el cambio climático a la economía mundial

Los efectos del cambio climático en la economía mundial no se pueden entender sin tener en cuenta la globalización. Unas economías dependen de otras.Cambio climático y efectos en la economía

El esfuerzo de algunos países por reducir sus emisiones queda en saco roto si los que más contaminan se niegan a limitar las suyas. El compromiso alcanzado en el Acuerdo de París se está quedando obsoleto por la laxitud de unos países y el abandono de otros. El tiempo se reduce y el coste, para no llegar a aumentar la temperatura del planeta en dos grados, es cada vez más alto. No solo por lo que se deja de ganar ahora, sino por las enormes pérdidas del futuro.

El incremento de la temperatura, los incendios, la variación en las precipitaciones o los fenómenos climáticos extremos dejan a millones de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad. Además limitan el crecimiento económico e impiden un desarrollo sostenible debido a que afectan a todos los niveles y sectores de la economía y la sociedad.

El Banco Mundial advierte de que si no se toman medidas de manera urgente el impacto del cambio climático podría llevar a la pobreza a cien millones de personas en 2030. O le ponemos freno ahora o cada vez será más difícil de alimentar una población creciente que, según el análisis Perspectivas de la Población Mundial 2019 de Naciones Unidas, en 2050 podría llegar a los diez mil millones de personas.

¿Cuál puede ser tu aportación contra el cambio climático?

Te ofrecemos algunas ideas fáciles que puedes hacer para combatir los efectos del cambio climático:

  1. Plantar un árbol: es capaz de absorber una tonelada de dióxido de carbono durante su vida.

  2. Apaga la televisión y el ordenador: no dejes cargadores enchufados ni aparatos en stand-by porque siguen consumiendo.

  3. Evita los plásticos y envases innecesarios: una botella puede tardar hasta 500 años en degradarse.

  4. Recicla y reutiliza: una lata de aluminio puede ahorrar el 90% de la energía necesaria para producir una nueva. Y fabricar un traje necesita 5.500 litros de agua y unos zapatos más de 4.000.

  5. Utilizar energías limpias y renovables

  6. Reducir la emisión de gases contaminantes: evita coger el coche y utiliza el transporte público o haz tus recorridos a pie. Contribuirás a frenar el cambio climático y a cuidar tu salud haciendo ejercicio.

El impacto del cambio climático podría llevar a la pobreza a cien millones de personas en 2030. Clic para tuitear

Qué hace Ayuda en Acción para combatir los efectos del cambio

En Ayuda en Acción trabajamos desde 1981 junto a las personas más vulnerables para que tengan un futuro mejor en los cuatro continentes donde estamos presentes. A pesar de ser quienes menos contribuyen al cambio climático son quienes más sufren sus consecuencias. Por eso les ofrecemos formación para cuidar el medio ambiente y evitar prácticas abusivas, les mostramos cómo pueden adaptarse a los cambios y mitigar sus consecuencias.

Trabajamos para garantizar la seguridad alimentaria y el acceso a agua de las familias. Promovemos el uso de energías limpias y renovables y el cuidado de los suelos y los bosques.  Cuidamos de los ecosistemas naturales. 

Evitar los efectos del cambio climático pasa por construir un modelo productivo que impulse el desarrollo y crecimiento económico sostenible. Porque cuidar el planeta es responsabilidad de todos.

banner-emergencia-humanitaria

 

 

Post relacionados

Sostenibilidad

¿Qué es el Acuerdo de París? Objetivos para frenar el cambio climático

En la COP21 de París, celebrada en la capital francesa en diciembre de 2015, se aprobó el Acuerdo de París, que pasará a la historia por ser el primer acuerdo ...

Sostenibilidad

¿Cuáles son los países más vulnerables al cambio climático?

El cambio climático… ¿afecta por igual a todos los países?, ¿existe algún lugar del mundo libre de riesgos climáticos? Para despejar este tipo de dudas, existen informes como el Índice ...

Solidaridad

Ahorro: consejos para hacer un consumo más responsable

¿Aplicas medidas de ahorro en tu día a día? Quizás a veces te cueste ponerte con ello, sobre todo porque haya ciertos aspectos que resultan fundamentales en tu cuadro de ...