Categorías

Humedales, una receta natural contra el cambio climático

31-01-2020 Lectura 3 Minutos
Begoña Rodríguez Pecino
Comunicación y contenidos

¿Sabías que los humedales son uno de los ecosistemas más productivos del planeta?, ¿y que actúan como una receta natural contra el cambio climático? Descubre la importancia de estos ecosistemas únicos que, por culpa del ser humano, están cada vez más amenazados.

¿Qué son los humedales?

Los humedales son zonas cubiertas de agua temporal o permanentemente que funcionan como un ecosistema propio. Existen muchos tipos de humedales, tanto naturales como artificiales: lagos, charcas, manglares, turberas, oasis, mares poco profundos, marismas, estanques de cría de peces, arrozales… ¡La lista es tan extensa como interesante!

Humedales El Salvador

Para conocer el humedal protegido más grande del mundo tendríamos que viajar al “pulmón del mundo”, como se conoce al Amazonas. Allí se encuentran los Llanos de Moxos, que forman parte del departamento del Beni, al noreste de Bolivia. Ocupan los 17 millones de acres, ¡casi el tamaño de Georgia!

¿Dónde se encuentran?

¡Por todo el mundo! Podemos encontrarlos desde la tundra hasta el trópico y ocupan el 6% de toda la superficie terrestre. Sin embargo, están desapareciendo a un ritmo preocupante: desde 1900, se calcula que hemos perdido más de la mitad de nuestros humedales. Y, si los humedales desaparecen, también lo hacen nuestras oportunidades de frenar el cambio climático. Sigue leyendo para saber por qué…

Desde 1990 se han perdido la mitad de los humedales del mundo. Pero, ¿qué son y para qué sirve? Clic para tuitear

Humedales, receta natural contra el cambio climático

Los humedales son ecosistemas esenciales para el crecimiento económico, el bienestar de todas las especies del planeta –no solo la humana- y la lucha frente al cambio climático. Son importantes porque:

  • Son una receta natural contra el cambio climático:

Son los mejores almacenes naturales de CO2, el principal gas de efecto invernadero. Absorben hasta 50 veces más que las selvas tropicales. Además, forman una barrera natural contra las tormentas, los tsunamis, el aumento del nivel marino o la erosión de las costas.

  • Sirven de hogar para miles de especies:

El 40% de las especies vegetales y animales del planeta viven o se reproducen en estos ecosistemas. Y aquí viene una mala noticia: una cuarta parte de ellas están en peligro de extinción, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

  • Sustentan la vida de muchas personas:

Más de mil millones de personas dependen de los humedales para vivir; pues proporcionan empleos, alimentos y agua. De hecho, son la principal fuente de agua potable para las personas.

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, una fecha para recordar sus beneficios e insistir en la importancia de conservarlos. La fecha no está elegida al azar. El 2 de febrero de 1971 se firmó la Convención de Ramsar para proteger estos ecosistemas. Es el tratado intergubernamental sobre medio ambiente más antiguo que existe y en él participan más de 160 países.

Protegemos los humedales en El Salvador

En Ayuda en Acción contribuimos desde 1981 a conservar y utilizar los océanos, mares y recursos marinos de una forma sostenible.

Un ejemplo de nuestro trabajo lo tenemos en El Salvador, donde estamos reforestando 5 000 hectáreas de bosque de manglar en la Reserva de Biosfera Xirihualtique – Jiquilisco. Es la mayor superficie de manglares de El Salvador y el principal ecosistema del Pacífico en Centroamérica. Sin embargo, se trata de una zona altamente amenazada.

Junto a la Asociación CORDES y en coordinación con el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), este proyecto nos está permitiendo ayudar a 7 000 familias que dependen de estos humedales para garantizar su alimentación y sus ingresos. Una de las beneficiarias es María, quien cuenta orgullosa los avances del proyecto:

Maria humedales El Salvador“Hemos estado limpiando algunas zonas del manglar y participando en otras acciones para cuidarlo ya que éste es nuestro medio de vida. En mi comunidad vivimos de los curiles (molusco parecido a la almeja), punches (tipo de cangrejo), peces, moluscos, entre otros, para consumo y venta, es por ello que este proyecto nos ha venido a beneficiar. Hoy en día somos sensibles en temas ambientales y no lo cuidamos solo para nosotros, sino también para las futuras generaciones”.

Seguimos trabajando para que más personas como María puedan disfrutar de una vida digna y sostenible gracias a ecosistemas como los manglares. ¿Contamos con tu ayuda?

banner-emergencia-humanitaria

Post relacionados

Sostenibilidad

Hambre y cambio climático en El Salvador, ¿afectan a la infancia?

Uno de los principales efectos del cambio climático es que cada vez cuesta más alimentar a la humanidad de forma adecuada y sostenible. Pero, ¿sufren todos los países y grupos ...

Derechos Humanos

ODS 14: vida submarina

Los mares y océanos son elementos estrechamente relacionados con nuestra supervivencia. Son una importante fuente de alimento, medicinas, biocombustibles y otros productos, e históricamente han sido también una vía fundamental ...

Sostenibilidad

Consecuencias del cambio climático (2019): efectos a nivel global

El cambio climático ha llegado para quedarse y las señales de alarma se intensifican. El mes de junio de 2019 fue el más caluroso desde que se tienen registros, lo que significa ...