Categorías

Ideas acerca de cómo cuidar el medio ambiente

18-12-2019 Lectura 3 Minutos
Ayuda en Acción
Comunicación y contenidos

El cuidado del medio ambiente nace de una clara convicción personal que te lleva a observar la protección de la naturaleza como un patrimonio universal. Es decir, el entorno natural es el hogar de todos: en el pasado, presente y futuro. Y este es uno de los primeros mensajes que puedes transmitir a tu hijo o hija, para ayudarle a comprender la importancia de adoptar estos hábitos. ¿Y cómo cuidar el medio ambiente? Estas ideas pueden servirte de inspiración.

Consejos básicos para el cuidado de la naturaleza

El cine

El cine puede servir como una herramienta pedagógica para transmitir al espectador la importancia de los valores. Para inspirar ese amor por la naturaleza a los más pequeños te recomendamos:

• Seleccionar películas de temática familiar en las que la naturaleza sea la temática principal.

• Buscar películas de dibujos animados que han acompañado a niños de distintas generaciones.

Fechas especiales sobre naturaleza

• Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio): organiza algún plan especial integrando el cuidado del medio ambiente como valor esencial de la familia.

• Día Mundial de la Poesía (21 de marzo: comparte con tus hijos e hijas poemas que rinden protagonismo a la naturaleza.

• Día de la Tierra (22 de abril): es una ocasión especial para organizar planes pedagógicos con los que transmitir a niños y niñas la importancia de este cuidado del entorno.

• Día del Libro (23 de abril): regala al niño o niña algún libro relacionado con la materia.

• Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero): educación y medio ambiente, hoy en día, no pueden explicarse de manera independiente. Aprovecha este día para educar en la importancia de preservar la naturaleza.

También puedes crear alguna tradición en familia para festejar el inicio de cada nueva estación. Por ejemplo, dar un paseo para realizar fotografías de paisajes por espacios naturales y observar la propia evolución visual del lugar con cada una de las estaciones. 

Educación medioambiental en casa

Además, habla con tus hijos para hacerles tomar conciencia de la importancia de los recursos naturales.

• Explícales cómo un bien básico de primera necesidad como el agua es un recurso de difícil acceso en otras partes del mundo. Para ello, practica medidas útiles para reducir el consumo del agua en casa:

• Insiste a tus hijos para que no dejen el grifo del agua abierto mientras se están lavando los dientes.

• Haz un uso óptimo en las tareas de aseo y limpieza.

¡Emergencia! Hay 70 millones de personas desplazadas de forma forzosa en el mundo a causa de sequías, desastres, hambre...

Excursiones en familia

El ser humano deja su huella por donde pisa de forma metafórica. Sin embargo, de un modo visual, es importante que esta huella humana también sea un reflejo de la propia sostenibilidad ambiental. Cuando programes excursiones en familia, sigue estos consejos para cuidar nuestro entorno:

• Enseña a niños y niñas a explorar el entorno y disfrutar el paisaje, pero sin tirar ningún resto de suciedad fuera de la papelera.

• Lleva una bolsa para poder tirar cualquier resto y deposítalo en la papelera correspondiente.

• Plantar un árbol: es un ejercicio sencillo pero muy significativo, no solo por el proceso de plantación sino por lo que significa el mantenimiento y los cuidados posteriores.

Viajar… hasta sin moverte de casa

El turismo es un recurso de formación fundamental para tomar conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente. Sin embargo, no siempre podemos realizar escapadas con la frecuencia soñada por motivos de agenda o razones económicas. Pero, a través de documentales y vídeos de YouTube puedes encontrar un potencial inagotable para enseñar a tus hijos los grandes tesoros de la naturaleza, lugares que son unos patrimonios universales de belleza y cuya conservación depende de su cuidado. Por medio de este ejercicio visual, niños y niñas contemplan referencias reales.

Luchar contra el cambio climático

Pero, sin duda, para cuidar el medio ambiente, también puedes fomentar tu solidaridad por medio de la ayuda a iniciativas positivas, como el abastecimiento de agua en lugares en los que este bien es un recurso escaso. En nuestro caso, por ejemplo, nuestro voluntariado internacional reparte filtros de agua entre poblaciones que no tienen acceso a agua potable. ¡Os aseguramos que es una tarea que va mucho más allá del acceso al agua!

La naturaleza es la casa de todos y su cuidado apela a toda la Humanidad.

Post relacionados

Sostenibilidad

Sin agua no hay vida. Estos cinco documentales nos lo recuerdan

Hoy, 22 de marzo de 2017, el 12% de la población mundial no tiene acceso a agua potable y 4 de cada 10 personas se ven afectadas por la escasez ...

Sostenibilidad

Energías renovables. No dejemos el planeta a dos velas

Que desde 1949 se fijara un día internacional para “promover el uso de fuentes alternativas y disminuir el uso de las energías no renovables” dice mucho del tiempo que llevamos ...