Categorías

Ideas acerca de cómo cuidar el medio ambiente

15-03-2018 Lectura 4 Minutos

El cuidado del medio ambiente nace de una clara convicción personal que te lleva a observar la protección de la naturaleza como un patrimonio universal. Es decir, el entorno natural es el hogar de todos: en el pasado, presente y futuro. Y este es uno de los primeros mensajes que puedes transmitir a tu hijo, para ayudarle a comprender la importancia de adoptar estos hábitos recomendados. ¿Y cómo cuidar el medio ambiente? Estas ideas pueden servirte de inspiración.

Consejos básicos para el cuidado de la naturaleza

El cine es una herramienta pedagógica para transmitir al espectador la importancia de los valores. En ese caso, selecciona películas de temática familiar que puedan resultar de utilidad para inspirar ese amor por la naturaleza. También algunos dibujos animados que han acompañado a niños de distintas generaciones también son unos ejemplos de vehículos pedagógicos, por su mensaje.

Además, implica a tu hijo en la celebración de fechas, directamente, vinculadas con la naturaleza. Por ejemplo, el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio. Con motivo de la temática de la jornada puedes organizar algún plan especial. Pero, además, también puedes integrar el cuidado del medio ambiente, como valor esencial de la familia, en otros momentos del año. En el Día Mundial de la Poesía, que se celebra en el mes de marzo, puedes compartir con tus hijos algunos poemas que rinden protagonismo a esta temática. Igualmente, con motivo del Día del Libro puedes regalar al niño o niña algún libro relacionado con la materia.

También puedes crear alguna tradición en familia para festejar el inicio de cada nueva estación. Por ejemplo, dar un paseo para realizar fotografías de paisajes por espacios naturales y observar la propia evolución visual del lugar con cada una de las estaciones. Igualmente, el 22 de abril se celebra una fecha importante: el Día de la Tierra. Una ocasión especial para organizar planes pedagógicos con los que transmitir a niños y niñas la importancia de este cuidado del entorno.

Además, habla con tus hijos para hacerles tomar conciencia de la importancia de los recursos naturales. Explica, claramente, cómo un bien básico de primera necesidad como el agua es un recurso de difícil acceso en otras partes del mundo. Por ello, es un acto de responsabilidad practicar medidas útiles para reducir el consumo del agua en casa. Insiste a tus hijos para que, por ejemplo, no dejen el grifo del agua abierto mientras se están lavando los dientes. Además, también es importante hacer un uso óptimo en las tareas de aseo. Los niños adquieren conciencia sobre este tema a partir del propio ejemplo y por medio de la insistencia y del refuerzo positivo.

¡Emergencia! Hay 70 millones de personas desplazadas de forma forzosa en el mundo a causa de sequías, desastres, hambre...

El ser humano deja su huella por donde pisa de forma metafórica. Sin embargo, de un modo visual, es importante que esta huella humana también sea un reflejo de la propia sostenibilidad ambiental. Por ejemplo, cuando programes excursiones en familia, enseña a niños y niñas a explorar el entorno y disfrutar el paisaje, pero sin tirar ningún resto de suciedad fuera de la papelera. En esos planes de excursiones al aire libre, te recomendamos llevar una bolsa para poder tirar cualquier resto y depositarlo en la papelera correspondiente.

Son muchas las personas que pasan por un mismo lugar a lo largo de un solo mes. Por esta razón, si cada persona evita su propia responsabilidad en este cuidado de la naturaleza, los efectos negativos pueden ser numerosos.

El turismo es un recurso de formación fundamental para tomar conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente. Sin embargo, no siempre podemos realizar escapadas con la frecuencia soñada por motivos de agenda o razones económicas. Pero, a través de documentales y vídeos de YouTube, puedes encontrar un potencial inagotable para enseñar a tus hijos los grandes tesoros de la naturaleza, lugares que son unos patrimonios universales de belleza y cuya conservación depende de su cuidado. Por medio de este ejercicio visual, niños y niñas contemplan referencias reales.

Uno de los ejercicios sencillos, pero significativos, que puedes practicar en familia para transmitir la importancia del cuidado de la naturaleza es plantar un árbol o unas plantas. No solo por el propio proceso de la plantación, sino también por lo que significa el mantenimiento y cuidado posteriores. Son esta rutina e implicación de cuidado posteriores, a través del riego y de las demás tareas de jardinería, las que propician este hábito de implicación consciente.

Explica a tus hijos que el cuidado del medio ambiente es fundamental, además, para la propia vida del ser humano, su salud y su felicidad. De hecho, los espacios verdes o paseos por la playa son unos ejemplos de medicina natural frente al estrés. Puedes realizar con tus hijos el ejercicio de un baño de bosque. ¿En qué consiste? En la rutina de caminar por una zona verde y sentir ese poder de la naturaleza. Si tienes la posibilidad de cultivar una pequeña zona de jardín o huerto en tu propia casa, gracias a un espacio perfectamente acondicionado para ello, puedes integrar esta experiencia pedagógica en la rutina familiar. Ser solidario en casa es un paso muy importante.

Cómo luchar contra el cambio climático

Pero, sin duda, para cuidar el medio ambiente, también puedes fomentar tu solidaridad por medio de la ayuda a iniciativas positivas, como el abastecimiento de agua en lugares en los que este bien es un recurso escaso.

La naturaleza es la casa de todos y su cuidado apela a toda la Humanidad.

Post relacionados

Sostenibilidad

Sin agua no hay vida. Estos cinco documentales nos lo recuerdan

Hoy, 22 de marzo de 2017, el 12% de la población mundial no tiene acceso a agua potable y 4 de cada 10 personas se ven afectadas por la escasez ...

Sostenibilidad

Energías renovables. No dejemos el planeta a dos velas

Que desde 1949 se fijara un día internacional para “promover el uso de fuentes alternativas y disminuir el uso de las energías no renovables” dice mucho del tiempo que llevamos ...

Sostenibilidad

Energía solar y cambio climático. La historia de las Mujeres Solares

“El lema que teníamos al principio es `adelante con el Sol`, estábamos empezando a ser formadas para llevar a cabo nuestro proyecto como Mujeres Solares; ahora el lema es `brillando ...