Categorías

¿Cuáles son los países más vulnerables al cambio climático?

13-01-2020 Lectura 3 Minutos
Begoña Rodríguez Pecino
Comunicación y contenidos

El cambio climático… ¿afecta por igual a todos los países?, ¿existe algún lugar del mundo libre de riesgos climáticos? Para despejar este tipo de dudas, existen informes como el Índice de Riesgo Climático Global. Te contamos en qué consiste este informe y cuáles son, según sus datos, los países más vulnerables al cambio climático.

¿Qué es el Índice de Riesgo Climático Global?

El Índice de Riesgo Climático Global (IRC) es uno de los análisis más destacados actualmente sobre los impactos de los eventos climáticos extremos en el mundo. Se trata de un informe elaborado por la organización Germanwatch que ya ha alcanzado su decimoquinta edición.

El IRC busca detectar el nivel de exposición y vulnerabilidad de los países a los fenómenos climáticos extremos. Aunque no es un sistema completo de clasificación (solo refleja impactos directos sobre la población), sí sirve como advertencia para que los países estén más preparados ante eventos climáticos del futuro.

El último informe fue presentado durante la reciente Cumbre del Clima (COP25), celebrada en Madrid. Uno de los principales mensajes de esta edición es que no solo los países empobrecidos sufren el castigo de la crisis climática, sino que, cada vez más, los países ricos suben puestos en este tipo de clasificaciones.

¿Cuáles son los países más vulnerables al cambio climático?

¿Qué países deben extremar sus precauciones? Según el IRC 2020, los países más afectados por el cambio climático en 2018 fueron:

  1. Japón.

  2. Filipinas.

  3. Alemania.

  4. Madagascar.

  5. India.

  6. Sri Lanka.

  7. Kenia.

  8. Ruanda.

  9. Canadá.

  10. Fiji.

La razón de que Japón encabece la lista es haber sufrido en 2018 tres fenómenos meteorológicos extremos excepcionalmente graves. Por un lado, sus fuertes lluvias ocasionaron inundaciones y deslizamiento de tierras, provocando la muerte de más de 200 personas y evacuando a 2,3 millones. Por otro lado, su temperatura alcanzó cifras récord en verano y la ola de calor registrada entre julio y septiembre mató a 138 personas.  Al calor y las lluvias se sumó el tifón Jebi, el más duro que vivía el país en los últimos 25 años.

Otro tifón, el Mangkhut, es el culpable del segundo puesto en el caso de Filipinas, ¡alcanzó velocidades máximas de hasta 270 km/h!

Llama también la atención el tercer puesto de Alemania, pues evidencia que los países desarrollados también son vulnerables al cambio climático. Alemania vivió el año más cálido de su historia, con una ola de calor que provocó más de 1.000 muertes, una fuerte sequía y pérdidas de más de 3.000 millones de euros.

Climate Risk Index1999-2018 (1)

Sin embargo, para entender el panorama mundial no solo debemos fijarnos en datos anuales, sino en lo que ha sucedido a largo plazo. El informe también ha estudiado cuáles han sido los países más afectados en los últimos 20 años (1999-2018):

  1. Puerto Rico.

  2. Myanmar.

  3. Haití.

  4. Filipinas.

  5. Pakistán.

  6. Vietnam.

  7. Bangladesh.

  8. Tailandia.

  9. Nepal.

  10. Dominica.

Este ranking muestra cómo, históricamente, los más afectados por el cambio climático han sido los países en vías de desarrollo. Puerto Rico encabeza la lista debido a la devastación del huracán María. El segundo puesto de Myanmar se explica por el ciclón Nargis (2008), que causó unas 140.000 muertes. En el caso de Haití, donde Ayuda en Acción actúa desde 2010, el tercer puesto se debe al impacto de dos huracanes: Jeanne en 2014 y Sandy en 2016.

Ayuda en Acción frente al cambio climático

En Ayuda en Acción llevamos más de 38 años apoyando a los países más vulnerables al cambio climático. Algunos, como Nepal o Haití, están recogidos en este ranking. Sin embargo, fuera del listado también existen otros muchos como Mozambique, Etiopía, Honduras o El Salvador, donde la ayuda frente a la crisis climática es muy necesaria.

En todos estos lugares, ayudamos a las familias más vulnerables a adaptar su forma de vida para afrontar el cambio climático, así como reducir al máximo sus efectos asociados como la sequía, el aumento de las temperaturas o las inundaciones.

Informes como el IRC demuestran que el cambio climático ha llegado para quedarse y que ningún país está libre de ocupar este tipo de listados. Descubre cómo tu ayuda es fundamental para enfrentarnos al cambio climático, un desafío que ya no entiende de prórrogas ni fronteras.  

banner-emergencia-humanitaria

Post relacionados

Sostenibilidad

Ayuda en Acción frente al desafío del cambio climático

España es este año el país encargado de acoger la 25ª Cumbre del Clima, también llamada Conferencia de las Partes (COP). Se trata del evento más importante a nivel mundial ...

Sostenibilidad

¿Cómo evitar el calentamiento global? 5 soluciones para combatirlo

El mundo vive una emergencia climática sin precedentes y el tiempo se agota. Entre las principales causas del problema se encuentra el calentamiento global. Así es como llamamos al aumento ...

Sostenibilidad

Consecuencias del cambio climático (2019): efectos a nivel global

El cambio climático ha llegado para quedarse y las señales de alarma se intensifican. El mes de junio de 2019 fue el más caluroso desde que se tienen registros, lo que significa ...