Categorías

Los mejores proyectos de energías renovables en cooperación

23-01-2020 Lectura 3 Minutos
Begoña Rodríguez Pecino
Comunicación y contenidos

Viajamos, cocinamos, nos duchamos, encendemos la calefacción, navegamos por Internet… Nuestra vida cotidiana no sería posible sin el uso de energía. Para que todo el mundo pueda disfrutar de ella sin perjudicar ni al planeta ni a las generaciones futuras,  cada vez se está impulsando más una energía “asequible, fiable, sostenible y moderna”. ¿Y sabes qué energías cumplen todos estos requisitos? Exacto, las energías renovables. También llamadas energías limpias, son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible en todos los países del mundo. Por eso protagonizan muchos proyectos de cooperación al desarrollo que llevamos a cabo desde ONG como Ayuda en Acción. Hoy te invitamos a conocer algunos de los mejores proyectos de energías renovables de cooperación:

Los mejores proyectos de energías renovables en cooperación

A pesar de los avances, aún faltan esfuerzos para lograr que la energía usamos sea sostenible, no contaminante y accesible para todas las personas:

Energias renovables cooperacion

  • 1 de cada cinco personas vive sin electricidad. Esto equivale a más de 1.200 millones de hombres y mujeres, la mayoría concentrados en 12 países de África y Asia.

  • 2.800 millones dependen de la leña, el estiércol, la hulla y el carbón vegetal para calentarse. Como consecuencia, cada año hay más de 4 millones de muertes prematuras por contaminación del aire en locales cerrados.

  • Las energías contaminantes emiten el 60% de los gases de efecto invernadero, ¡a nivel mundial!

En organizaciones como Ayuda en Acción trabajamos para combatir estas cifras. Descubre algunos de los proyectos innovadores que existen para conseguirlo:

– Proyecto Corylus Semilla

Honduras es uno de los países de Latinoamérica con menor cobertura de energía eléctrica, sobre todo en las zonas rurales. La innovación en las energías renovables está permitiendo que más de 980 familias rurales indígenas y mestizas del municipio de Yoro puedan salir de la pobreza energética. Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, estamos llevando la electricidad a sus casas mediante la instalación de placas solares. Gracias al proyecto:

Energias renovables placas solares

  • Las familias acceden a una energía limpia y sostenible en sus hogares.

  • Usan menos leña, velas, keroseno y otras formas tradicionales de obtener energía que deforestaban sus bosques y mermaban sus recursos, ya de por sí escasos.

  • Generan menos humos en las casas, lo que tiene efectos muy positivos no solo en la salud, sino también, por ejemplo, en la educación. Así, los niños y niñas han pasado de hacer sus deberes con candiles a hacerlos con luz eléctrica, lo que reduce las enfermedades de la vista.

  • Reducen la inseguridad para mujeres, niños y niñas. Antes tenían que caminar entre 13 y 40 kilómetros para comprar combustibles tradicionales, lo que les exponía a sufrir algún ataques o accidentes por el camino. Otro beneficio es la mejora de la salud sexual y reproductiva de las madres, que ahora tienen una mejor iluminación cuando los partos se producen en casa.

– Programa EUROCLIMA+

Este programa de la Unión Europea contiene una gran variedad de proyectos destinados a conseguir los compromisos del Acuerdo de París, el primer acuerdo mundial -¡y vinculante!- sobre el clima. Algunos están relacionados con el uso de energías renovables. Uno de ellos, por ejemplo, busca reducir los gases de efecto invernadero en Chile y Argentina. Para ello, fortalecerá las medidas de eficiencia energética a las que estos países se han comprometido al firmar el Acuerdo de París. Aunque Ayuda en Acción no participa en este programa, sin duda contiene proyectos sobre energías renovables muy innovadores que podrían interesarte.

– Proyecto Binomio Agua-Energía

El acceso a energías limpias puede incluso ayudar a reconstruir la paz de un territorio. Es lo que ha sucedido en El Salado, escenario de una de las peores masacres del conflicto armado colombiano. Allí hemos impulsado un proyecto para ayudar a las familias a poder volver a sus casas. Para ello, junto con Ferrovial y la Fundación Semana hemos trabajado para facilitar el acceso y disponibilidad de agua potable en la zona. Mediante la mejora de un acueducto y la instalación de un sistema de bombeo solar fotovoltaico, más de 1.200 personas pueden hoy tener agua segura. La iniciativa ha sido recientemente galardonada con los III Premios Iberdrola a la Cooperación Energética Internacional.

– Programa Work 4 Progress

Los III Premios Iberdrola a la Cooperación Energética Internacional también recaído en otro de los programas en los que participamos: Work 4 Progress. Se trata de un programa de Fundación “la Caixa” que busca generar empleo entre jóvenes y mujeres de Mozambique, India y Perú. La iniciativa galardonada consiste en promocionar pequeñas empresas de transporte basadas en triciclos o rickshaws impulsados por energía eléctrica y liderados por mujeres.

Estos son solo algunos proyectos destacados que utilizan las energías renovables para lograr un mundo más justo, igualitario y sostenible. ¿Conoces otros? ¡No dudes en compartirlos!

banner-emergencia-humanitaria

Post relacionados

Derechos Humanos

ODS 7: energía sostenible y no contaminante

El 13 % de la población mundial no tiene acceso a la electricidad. Garantizar que todas las personas podamos disponer de energía es fundamental para el desarrollo. Pero no todo ...

Sostenibilidad

Energías renovables. No dejemos el planeta a dos velas

Que desde 1949 se fijara un día internacional para “promover el uso de fuentes alternativas y disminuir el uso de las energías no renovables” dice mucho del tiempo que llevamos ...

Sostenibilidad

Consecuencias del cambio climático (2019): efectos a nivel global

El cambio climático ha llegado para quedarse y las señales de alarma se intensifican. El mes de junio de 2019 fue el más caluroso desde que se tienen registros, lo que significa ...