Categorías

Qué es el cambio climático y cuáles son sus causas

29-08-2019 Lectura 4 Minutos

El cambio climático es uno de los mayores desafíos actuales y no entiende de prórrogas ni fronteras. Fenómenos meteorológicos extremos, subida del nivel del mar, pérdida de biodiversidad, altas temperaturas…  Descubre en qué consiste el cambio climático y cuáles son sus principales causas a nivel global.

Qué es el cambio climático

A lo largo de la historia, nuestro planeta se ha calentado y enfriado de manera natural, por lo que podríamos decir que los cambios en el clima siempre han existido. Entonces, ¿por qué se han encendido las alarmas? La razón es que, hasta hace poco, estos ciclos de cambio eran mucho más lentos, y por lentos hablamos de millones de años. Sin embargo, debido a la actividad humana, estas alteraciones se están produciendo con una frecuencia e intensidad sin precedentes.

Así, según la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (1992), el cambio climático global “es un cambio del clima debido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que va más allá de la variabilidad climática natural”.

No hay un planeta B, por lo que muchas voces expertas ya comienzan a hablar de crisis climática. Este concepto, que ya ha usado el propio Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (más conocido como IPCC en sus siglas en inglés), sirve para recordar la emergencia del momento que vivimos y la necesidad de no perder un minuto más.

Causas del cambio climático

El cambio climático tiene un culpable principal, ¿adivinas quién? Exacto: el ser humano y su uso irresponsable del planeta. Aunque aún existen corrientes que achacan el cambio climático solo a factores naturales, lo cierto es que la mayoría de la comunidad científica lo tiene claro: la actividad humana está detrás de esta emergencia.

Cuando quemamos combustibles fósiles, explotamos ganado o talamos selvas sin medida, emitimos gases de efecto invernadero que calientan el planeta y ponen en peligro nuestra supervivencia.

¿Qué son los gases de efecto invernadero y por qué están aumentando?

Los gases de efecto invernadero (GEI) son aquellos que funcionan como el cristal de un invernadero, es decir, retienen el calor e impiden que se escape. Muchos de estos gases se producen de manera natural pero, debido a la actividad humana, la concentración de algunos de ellos está aumentado, sobre todo las de dióxido de carbono (CO2), metano, óxido nitroso y gases fluorados. ¿La consecuencia? Como hay más gases de este tipo en la atmósfera, se retiene más calor y se origina el conocido calentamiento global. Algunas de las principales causas del cambio climático y del aumento de las emisiones son:

Cambio climático Ayuda en Acción

  • Deforestación: gracias a la fotosíntesis, los árboles absorben CO2 y lo devuelven a la atmósfera en forma de oxígeno, actuando así como reguladores naturales del clima. La tala descontrolada de selvas tropicales está poniendo en jaque este efecto tan beneficioso.
  • Combustión de combustibles fósiles: la combustión de carbón, petróleo y gas produce dióxido de carbono y óxido nitroso.
  • Fertilizantes con nitrógeno: este tipo de fertilizantes cada vez son más usados en la agricultura y producen grandes cantidades de óxido nitroso.
  • Desarrollo de la ganadería: el ganado es una de las principales fuentes emisoras de metano. Para hacernos una idea, si las vacas formaran un país entero, sería el tercero en emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, Naciones Unidas recomienda reducir nuestro consumo de carne como una de las principales recetas para luchar contra el cambio climático.
  • Aumento de la población: la población mundial no deja de crecer y consumir. Esto provoca que los procesos de producción para dar respuesta a tanta demanda aumenten y lo haga también la emisión de CEI.

También te puede interesar: Consecuencias del cambio climático

El Niño, la crudeza de los ciclones, las olas de calor que baten récords, los incendios de El Amazonas… La Tierra nos está lanzando un SOS que no podemos ignorar. Recientemente, la comunidad internacional parece haber tomado mayor conciencia del problema, como demuestran el Acuerdo de París y la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, queda mucho por hacer.

Desde Ayuda en Acción trabajamos cada día por concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el planeta. Pero también trabajamos sobre el terreno, luchando para evitar que la crisis climática perjudique aún más a las personas más vulnerables.

Post relacionados

Sostenibilidad

Consecuencias del cambio climático (2019): efectos a nivel global

El cambio climático ha llegado para quedarse y las señales de alarma se intensifican. El mes de junio de 2019 fue el más caluroso desde que se tienen registros, lo que significa ...

Derechos Humanos

ODS 13: acción por el clima

El cambio climático es una realidad, un problema que no entiende de fronteras y, por tanto, un reto global al que, como señala el ODS 13, debemos enfrentarnos lo antes ...

Solidaridad

Ahorro: consejos para hacer un consumo más responsable

¿Aplicas medidas de ahorro en tu día a día? Quizás a veces te cueste ponerte con ello, sobre todo porque haya ciertos aspectos que resultan fundamentales en tu cuadro de ...