Categorías

¿Qué es la resiliencia y cómo la fomentamos en el Cuerno de África?

23-01-2020 Lectura 3 Minutos
Begoña Rodríguez Pecino
Comunicación y contenidos

Resiliencia, empoderamiento, contrapartes… Seguro que alguna vez te ha dado la impresión de que las ONG hablamos en clave. Desde Ayuda en Acción nos esforzamos a diario para poder contarte la importancia de nuestro trabajo y hacerlo en un lenguaje “para todos los públicos”. Por eso hoy te explicamos qué es la resiliencia y cómo la fomentamos en el Cuerno de África.

¿Qué es la resiliencia?

Cuando las ONG hablamos de resiliencia, nos referimos a la capacidad de las personas y las comunidades para hacer frente a las adversidades. No existe una única definición para este concepto. Una explicación sencilla y completa es la que aporta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO:

“Resiliencia es la capacidad de las personas, las comunidades o sistemas que hacen frente a catástrofes o crisis a preservarse de los daños y recuperarse rápidamente”.

¿Cómo fomentamos la resiliencia en el Cuerno de África?

Cuerno de AfricaVivimos en un mundo globalizado donde la desigualdad y los cambios se extienden a un ritmo vertiginoso, provocando que algunas personas se queden atrás, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

La resiliencia es fundamental justo para conseguir esto: que nadie se quede atrás. Por eso, las ONG como Ayuda en Acción trabajamos para que las personas puedan hacer frente, de forma autónoma y sostenible, a retos como el hambre, la pobreza o los efectos del cambio climático, entre otros.

Una de las regiones más vulnerables del planeta donde trabajamos es el Cuerno de África. Situada en la parte oriental del continente, abarca Etiopía, Somalia, Yibuti y Eritrea, aunque algunas voces también incluyen a Kenia, Uganda, Sudán y Sudán del Sur.  Históricamente, la población de estos países vive en su mayoría castigada por el hambre, la sequía y los conflictos.

Alliance2015 en el Cuerno de África

Una de nuestras claves para construir comunidades resilientes es el trabajo en equipo. Por eso, desde 2019 formamos parte de Alliance2015, una red europea de 8 ONG dedicadas a trabajar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 95 países de todo el mundo.

Las comunidades del Cuerno de África no son homogéneas. Cada una presenta unas necesidades, debilidades y fortalezas diferenciadas. En Alliance2015 estudiamos cada caso para asegurar que nuestra actuación sirva para conseguir cambios reales y sostenibles. ¿Cómo nos dividimos el trabajo? Aquí tienes algunos ejemplos:

Ayuda en Acción:

Moringa EtiopíaNuestro trabajo para construir comunidades resilientes se centra en Etiopía y en un cultivo muy exitoso: la moringa. Resiste muy bien la sequía, por lo que está funcionando como alternativa real cuando otros cultivos fallan. Además, posee muchas propiedades medicinales y nutricionales, ¡por algo se ha ganado el nombre de “árbol milagro”!

 “Antes de que llegara Ayuda en Acción no conocíamos la moringa ni sus beneficios”, cuenta Mukter Shiek, uno de los beneficiarios. “Hemos aprendido a cultivarla, cocinarla y comerciar con ella. Con lo que sacamos de su venta podemos asegurar la educación de nuestros hijos”, añade orgulloso.

CESVI:

Esta ONG italiana está trabajando junto con otro miembro de la red, Concern Worldwide, para mejorar la capacidad de adaptación ante las múltiples crisis que se viven en Somalia, uno de los países más olvidados del Cuerno de África.

Concern Worlwide:

Además de su trabajo en Somalia, también se dedica a innovar para luchar contra la malnutrición. Por ejemplo, elabora alimentos terapéuticos preparados, que en inglés se conocen como RUTF (Ready to Use Therapeutic Food). Gracias e ellos, los niños y niñas con desnutrición sin complicaciones médicas pueden realizar su tratamiento desde casa.

HELVETAS:

Esta organización suiza trabaja en la resiliencia frente al cambio climático promoviendo técnicas de agricultura sostenible, mejorando la recolección de agua y diversificando las economías locales.

HIVOS:

Esta ONG de ayuda al desarrollo con sede en los Países Bajos trabaja en el Cuerno de África de la mano de pequeñas y medianas empresas. Juntas, diseñan programas sobre energías alternativas, mejoras en las cadenas alimentarias o fomento de exportaciones agrícolas, entre otros temas.

PIN:

El trabajo de People In Need (PIN) a favor de la resiliencia se centra en mejorar el acceso al agua, saneamiento e higiene (lo que se conoce en inglés como WASH) en comunidades de Etiopía.

Estos son solo algunos de los proyectos que llevamos a cabo desde Alliance2015 para fomentar la resiliencia en el Cuerno de África. Visita nuestra web para saber más sobre cómo estamos mejorando la vida de más de 40 millones de personas gracias a esta alianza estratégica.banner-emergencia-humanitaria

Post relacionados

Ayuda Humanitaria

¿Qué es el Cuerno de África?

El Cuerno de África es una región situada en África Oriental, bañada por el Océano Índico y el Mar Rojo y separado de la península arábiga por el estrecho de ...

Sostenibilidad

Nuestra receta contra el hambre en Etiopía

Con más de 102 millones de habitantes, Etiopía es el segundo país más poblado de África, solo superado por Nigeria. También es uno de los más pobres, no solo ya ...

Derechos Humanos

ONG en África: el trabajo de Ayuda en Acción

Ayuda en Acción trabaja en África desde 1983, cuando iniciamos el primer proyecto solidario en una barriada de Nairobi. Más tarde, desarrollamos un plan de emergencia (1992) a causa de ...