Categorías

Violencia contra la mujer: mucho más que golpes

23-11-2018 Lectura 3 Minutos

Cada 25 de noviembre, desde 1981, nos recuerda que gobiernos, organizaciones internacionales, ONG y sociedad en general aún tenemos mucho por hacer para eliminar la violencia contra la mujer. La violencia de género es la manifestación más clara de la desigualdad entre hombres y mujeres, y la más grave violación de los derechos humanos que sufren millones de mujeres, niñas y jóvenes.

En el mundo, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual, en la mayoría de los casos perpetrada por alguien de su entorno, principalmente parejas o ex parejas. Casi 750 millones de niñas y mujeres menores se casaron antes de cumplir los 18 años. Al menos 200 millones han sido víctimas de la mutilación genital femenina. El 71% de las víctimas de trata son mujeres y niñas, 3 de cada 4 son explotadas sexualmente. Las mujeres ocupan tan sólo el 24% de los escaños en los parlamentos del mundo y la brecha salarial de género se sitúa en el 23%.

Los datos son devastadores, lo son hasta tal punto que Naciones Unidas califica de pandemia la violencia contra las mujeres. No, no exageramos. Y no, no es algo que sucede en “otros lugares” del mundo. Aquí, en Europa, la violencia contra las mujeres y las niñas supone un riesgo mayor que el cáncer o el terrorismo.

Tipos de violencia contra la mujer

Pero, ¿qué es la violencia contra la mujer? Que te golpeen, es violencia. Que te violen, es violencia. Que te insulten y menosprecien, es violencia. Que te obliguen a casarte, es violencia. Son violencia la explotación sexual y la mutilación genital femenina. Pero también es violencia cobrar menos por realizar el mismo trabajo que un hombre. Lo es que ser mujer te condicione para acceder a determinados puestos de trabajo o que limite tu proyección profesional. La feminización de la pobreza y de los cuidados, no ser la titular de tus tierras o de tu casa, no acceder a medidas de salud sexual y reproductiva o no poder ejercer plena y efectivamente tus derechos como persona por el mero hecho de ser mujer.

En resumen y según la clasificación de Naciones Unidas, la violencia contra la mujer es sexual, física, psicológica y económica. Desde una perspectiva más amplia, también se consideran violencia de género: la segregación sexual del trabajo y los cuidados; la brecha salarial; la falta de representación política y en el ejercicio de los derechos; y la violencia simbólica, un concepto menos conocido pero detrás del que se esconden todos los estereotipos y prejuicios sobre el rol de las mujeres -lo que se considera que son o lo que pueden y no pueden hacer- y que son el origen del que emanan el resto de las violencias.

Ayuda en Acción y la violencia contra la mujer

Defender los derechos de las mujeres forma parte del día a día de nuestro trabajo. Estamos a su lado apoyándolas a través de proyectos que garantizan su educación;  el acceso a la salud en general, y sexual y reproductiva en particular; o el desarrollo de emprendimientos que mejoren sus ingresos económicos y sus condiciones de vida, y les permitan ser independientes. Pero sobre todo trabajamos para poner fin a la desigualdad y la violencia de las que son víctimas.

Gracias al apoyo de personas como tú, contribuimos a que se haga realidad nuestro objetivo de un mundo libre de violencia contra las mujeres. Ejemplo de ello son proyectos como el de Kenia contra la mutilación genital femenina, el trabajo que llevamos a cabo en Nepal contra la trata de mujeres y niñas, el acompañamiento a víctimas de la violencia sexual en el marco del conflicto armado en Colombia o las cooperativas de mujeres de El Salvador y Nicaragua.

Este año, ONU Mujeres -la agencia de Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género- nos propone hacer oír la voz de las supervivientes de la violencia. Desde Ayuda en Acción nos sumamos al movimiento #EscúchameTambién, 16 días de activismo para reivindicar no sólo el fin de la violencia contra las mujeres sino la urgencia de que la igualdad de género sea real, requisito imprescindible si queremos cumplir el quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y no dejar a nadie atrás.

Post relacionados

Mujer

La violencia de género en 2018 en el mundo

25 de septiembre de 2018, España. Cuatro víctimas de violencia de género en un mismo día. Y, a medida que avanza el calendario, son más. Pero la violencia contra las mujeres ...

Mujer

¿Qué es la igualdad de género? ¿En qué consiste?

La igualdad de género es un concepto que cada vez encontramos más en nuestro día a día: en las noticias, en nuestros puestos de trabajo, en las redes sociales… Pero, ...

Mujer

Los derechos de las mujeres

A lo largo de la historia, la lucha por los derechos humanos ha estado muy presente. Y, aunque se ha logrado una mejoría en la equiparación de estos a nivel ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consiento el tratamiento de mis datos personales de acuerdo a la Politica de Privacidad

Acepto recibir información de Ayuda en Acción, incluso por medios electrónicos.

1 Comentario

  1. La autoría pertenece a Ayuda en Acción, puedes citarlo así.
    Un saludo, Valentina, y gracias por tomarnos como referencia.

  2. Hola María Esther. Nuestro modelo de trabajo no se basa en ayudas individuales, sino a comunidades en caso de cooperación internacional para el desarrollo y para niños/as y familias que estudian en colegios donde trabajamos en España, a través de actividades que pueden ayudar a salir del círculo de la pobreza. Te deseamos lo mejor. Un abrazo.

  3. Buenas noches como puedo comunocarme con ustedes estoy en una situación vulnerable o que puedp hacer gracias

  4. HAY UNA VIOLENCIA QUE “TODOS” CONSIENTEN O ALIMENTAN (a veces inconscientemente: y es la VIOLENCIA INSTRUMENTAL).

    Es ésa violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.

    El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado “síndrome de alienación parental”, “intimidación de poder”, “el acoso a los morosos”, “el acoso a los inquilinos” “el silenciar los esfuerzos de alguien”, “el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos”,”el negacionismo de la dignidad de alguien”, etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.

    En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, “desarmar emocionalmente”, intimidar, acosar, crear unas desventajas cruelmente inhumanas, etc) de exterminio.

    El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o “licencia para sobrepasarte”) y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influencias que te las van a dejar parar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial (dada a INTOLERANCIA) y el otro no, etc.

  5. me encanta esta pagina web ya que estoy aprendiendo bastantes sobre los tipos de derechos humanos y creo que ya es tiempo de que apliquemos estos derechos en nuestro diario vivir

  6. hola a todo el mundo, soy de colombia vivo con una comunidad indigena del departamento del cauca municipio de caldono, busco alguien que ayude acomunidad indgena que estamos en una pobreza absuluta queremos que alguien de buen corazon nos ayude tengo 50 familias co aproximado de 4 niños por familia, puede ser comida ropa juguetes abrigos colchonetas lo que deseen.

  7. hola, quisiera saber quien escribió el articulo en especifico, porque estoy haciendo una investigación sobre el maltrato y abuso en la pareja y me gustaría citar su información pero la podre ocupar si no tengo el autor :/