Categorías

El voluntariado, el mayor capital humano y social de las organizaciones

05-12-2018 Lectura 3 Minutos

En Ayuda en Acción llevamos más de 37 años trabajando al lado de las personas que sufren pobreza, exclusión y desigualdad porque no tienen acceso a sus derechos más básicos. Creemos en las personas y en el poder que tenemos para generar cambios que mejoren la vida y el entorno social. Sin duda para nosotros el voluntariado es un gran activo humano con el que contamos a lo largo de nuestra trayectoria y su labor es fundamental para crear una ciudadanía crítica que impulse cambios transformadores.

Hoy, 5 de diciembre, conmemoramos el Día internacional de voluntariado y queremos aprovechar el marco que nos ofrece este día, para reconocer la labor del voluntariado y agradecerles su compromiso y dedicación para contribuir al objetivo común de mejorar la vida de las personas. Gracias por su participación, valentía y voluntad para sumarse al proyecto de Ayuda en Acción, a la red de personas que ayudan a personas, porque la ayuda es importante y por pequeña que sea, su efecto es real en la lucha contra la desigualdad.

Comprometidos con nuestra misión y nuestros valores, los voluntarios y voluntarias de Ayuda en Acción conviven y comparten las condiciones de vida, esfuerzos y dificultades a las que se enfrentan las mujeres y hombres  en los proyectos de ámbito internacional en los que trabajamos en los países; apoyan y animan la lectura a niños y niñas con dificultad para la comprensión lectora en los centros escolares en los que trabajamos por una igualdad de condiciones de aprendizaje; movilizan a su entorno local más próximo, sensibilizando a la sociedad, realizando actividades para conseguir más apoyos en la promoción de la solidaridad y la lucha contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad. Así hasta más de 300 personas que cada año colaboran con nuestros programas de voluntariado.

A día de hoy vivimos un cambio de época, marcado por la globalización de la desigualdad, la revolución tecnológica, crisis humanitarias, migratorias, de derechos, cambio climático…  Todos estos retos nos señalan cuál es el camino por el que debemos transitar las organizaciones en nuestro impulso del voluntariado, para conseguir que más personas tomen conciencia de la realidad y se movilicen para generar cambios.

María Solans ha sido una de las más de 75 voluntarios que este verano han colaborado en terreno y nos describe así su experiencia: “ la experiencia del voluntariado ha supuesto una toma a tierra… una conexión con lo humano, un parar y dejar correr para levantar la vista y, aunque suene a tópico, apreciar lo que de verdad importa. Bolivia me ha aportado mucha más de lo yo aporté allá, sin duda”. Porque ayudar a los demás transforma la vida no solo de quien recibe la ayuda, sino también de quien la presta.

El voluntariado es el mayor capital humano y social que tenemos las organizaciones y es la base fundamental para construir una ciudadanía crítica, con una mayor conciencia social, que influya en las políticas públicas de los gobiernos, visibilice la defensa y exigibilidad de los derechos, todo ello con el fin último de generar un cambio social y una mayor justicia en la lucha contra la pobreza.

Gracias por soñar que el mundo se puede cambiar y por compartir el sueño de Ayuda en Acción y de miles de personas que un mundo mejor es posible. ¡GRACIAS!

Aportas una gota. Recibes un océano.

Post relacionados

Voluntariado

Celebramos el encuentro de voluntarios #SomosAyuda

"Yo empecé como voluntaria con 17 años. Para mi ayudar es “hacer mi parte” como le dijo el colibrí al jaguar cuando intentaba apagar el fuego de la selva llevando ...

Voluntariado

¿Cómo ayudan los voluntarios en Madrid?

La Fundación Ayuda en Acción nació en 1981 con un primer proyecto en la India. Actualmente apoya a más de 2,5 millones de personas en 19 países, incluido España. Se ...

Voluntariado

“Lo más importante que he hecho en mi vida es formar mi familia y colaborar durante 25 años con Ayuda en Acción”

Pilar Pérez, Mari Fe Cruz y Gloria Ezquerro son los pilares del grupo de voluntariado de Arnedo, que lleva 25 años apoyando desde La Rioja la labor de Ayuda en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consiento el tratamiento de mis datos personales de acuerdo a la Politica de Privacidad

Acepto recibir información de Ayuda en Acción, incluso por medios electrónicos.

No hay comentarios.

  1. La autoría pertenece a Ayuda en Acción, puedes citarlo así.
    Un saludo, Valentina, y gracias por tomarnos como referencia.

  2. Hola María Esther. Nuestro modelo de trabajo no se basa en ayudas individuales, sino a comunidades en caso de cooperación internacional para el desarrollo y para niños/as y familias que estudian en colegios donde trabajamos en España, a través de actividades que pueden ayudar a salir del círculo de la pobreza. Te deseamos lo mejor. Un abrazo.

  3. Buenas noches como puedo comunocarme con ustedes estoy en una situación vulnerable o que puedp hacer gracias

  4. HAY UNA VIOLENCIA QUE “TODOS” CONSIENTEN O ALIMENTAN (a veces inconscientemente: y es la VIOLENCIA INSTRUMENTAL).

    Es ésa violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.

    El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado “síndrome de alienación parental”, “intimidación de poder”, “el acoso a los morosos”, “el acoso a los inquilinos” “el silenciar los esfuerzos de alguien”, “el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos”,”el negacionismo de la dignidad de alguien”, etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.

    En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, “desarmar emocionalmente”, intimidar, acosar, crear unas desventajas cruelmente inhumanas, etc) de exterminio.

    El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o “licencia para sobrepasarte”) y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influencias que te las van a dejar parar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial (dada a INTOLERANCIA) y el otro no, etc.

  5. me encanta esta pagina web ya que estoy aprendiendo bastantes sobre los tipos de derechos humanos y creo que ya es tiempo de que apliquemos estos derechos en nuestro diario vivir

  6. hola a todo el mundo, soy de colombia vivo con una comunidad indigena del departamento del cauca municipio de caldono, busco alguien que ayude acomunidad indgena que estamos en una pobreza absuluta queremos que alguien de buen corazon nos ayude tengo 50 familias co aproximado de 4 niños por familia, puede ser comida ropa juguetes abrigos colchonetas lo que deseen.

  7. hola, quisiera saber quien escribió el articulo en especifico, porque estoy haciendo una investigación sobre el maltrato y abuso en la pareja y me gustaría citar su información pero la podre ocupar si no tengo el autor :/