Categorías

Celebramos el encuentro de voluntarios #SomosAyuda

30-10-2018 Lectura 2 Minutos
Ayuda en Acción
Equipo de comunicación y contenidos

“Yo empecé como voluntaria con 17 años. Para mi ayudar es “hacer mi parte” como le dijo el colibrí al jaguar cuando intentaba apagar el fuego de la selva llevando agua en su pico. Todos podemos hacer algo de una manera u otra y si sumamos voluntades seremos más“.

Begoña, voluntaria de Ayuda en Acción

#Somos Ayuda es el nombre de nuestra última campaña que pretende reivindicar el valor y la importancia de la #Ayuda, y ese fue el título que recibió el encuentro de voluntariado que realizamos el pasado 27 de octubre. A la cita acudieron más de 30 voluntarios y voluntarias de Ayuda en Acción que han colaborado con nuestros proyectos en terreno y en los centros educativos aquí en España.

Lamentablemente vivimos en un contexto global que empeora, aumentando la desigualdad y vulneración de derechos en el que ayudar no está de moda, todo se mide en términos de eficacia y rentabilidad. Por eso es más necesario más que nunca visibilizar el rol de los voluntarios y voluntarias, las personas que no son indiferentes a las injusticias y se comprometen para promover un cambio social.

La oportunidad de crear un foro donde compartir experiencias con estas personas resulta entrañable y muy alentador. El el del pasado día se habló mucho de ayuda, de ayudar y ser ayudado…porque ¿quién no ha sido ayudado en más de una ocasión en su vida cotidiana? En Ayuda en Acción somos conscientes del valor que tiene el voluntariado y no solo por la ayuda que prestan sino porque, como ellos mismos cuentan, reciben más de lo que dan y esto supone una importante transformación en el entorno.

Sergio nos contó durante la jornada de voluntariado que “Ser voluntario te aporta algo que no esperas. Creo que te engancha a algo, te engancha a poder conectar con gente que de otro modo quizá no conocería y se te abre una nueva forma de ver la vida. Recibes más de lo que das, y contribuyes a que chavales con vidas muy complicadas ahora sean ejemplos de superación”.

Fue una jornada de reencuentros con personas que conectan su ayuda, en el que pusimos en valor la acción voluntaria, su capacidad de transformación social ya que el voluntariado trasciende su propia tarea convirtiéndose más en una experiencia vital. Conocimos y compartimos vivencias y visibilizamos diferentes experiencias de voluntariado y de ayuda, conocimos más en profundidad el trabajo de Ayuda en Acción y renovamos nuestro compromiso para seguir la acción de #SomosAyuda.

Gracias a todos los voluntarios y voluntarias que hacen lo posible

¿Quieres formar parte del equipo de voluntarios de Ayuda en Acción? Contacta con nosotros en:
https://ayudaenaccion.org/ong/colabora/voluntariado-ong/