Categorías

Sandra Magro, voluntaria internacional: “ayudar a los demás te hace persona”

22-06-2021 Lectura 4 Minutos
Blanca Arnaiz y Elisa Iglesia
Comunicación y Voluntariado

El mes de julio es un mes que en Ayuda en Acción normalmente viene marcado por algo muy importante para nuestra organización: la salida del voluntariado internacional. Este año –como el anterior– es diferente. Como consecuencia de la pandemia nuestro voluntariado se ha adaptado, optando más por impulsar uno online o presencial en España y dejando el voluntariado a terreno para cuando la situación nos permita volver a viajar.

Sin embargo, queremos aprovechar la fecha para seguir poniéndolo en valor y para recordar, con una de sus protagonistas, cómo el voluntariado internacional es una experiencia que merece la pena retomar (¡y esperamos que sea pronto!).

En estas fechas se cumplen dos años desde la última vez que viajamos y hemos querido hablar con Sandra Magro. Ella es bióloga, científica, doctora en Ecología, socia fundadora de la Consultora Ambiental Creando Redes y voluntaria de Ayuda en Acción. En 2019 participó como voluntaria internacional en Ecuador. Pese a que pueda parecer pretencioso, ella misma lo reconoce: “esta experiencia me cambió la vida”.

Sandra llegó a nuestra organización porque alguien le recomendó nuestro programa de voluntariado internacional. Tras un análisis exhaustivo, decidió aportar su granito de arena como voluntaria vinculando su conocimiento en temas ambientales a nuestros proyectos. Hemos hablado con ella sobre sus motivos y aprendizajes. En esta entrevista, de menos de 15 minutos, te cuenta las claves de su experiencia.

Si no tienes tiempo para ver la entrevista completa pero te interesa conocer las claves del voluntariado internacional según Sandra Magro, aquí van siete frases que más nos han llamado la atención:

#1 El voluntariado no es lo que esperas. Es mucho mejor

En Ayuda en Acción nos gusta definirnos como personas que trabajamos para personas. Y añadimos también con personas. Por eso las valoramos y las hacemos parte de todos nuestros proyectos, estén en la parte de la cadena que estén:

Desmonté mitos que tenía en mi cabeza sobre las ONG, la cooperación internacional. Me encontré una organización muy profesionalizada y con muchos expertos. La cooperación funciona y cambia las cosas.

#2 El voluntariado se prepara con antelación e ilusión

En Ayuda en Acción siempre hemos trabajado con el voluntariado internacional durante meses, tanto antes del viaje como tras vivir la experiencia. Les acompañamos en todo el proceso y es algo muy positivamente valorado por las personas que se embarcan en esta aventura:

Ayuda en Acción te prepara de forma minuciosa a través de un ciclo formativo que fue maravilloso, necesario e imprescindible, te dan muchos tips, te abren la mente, te hacen reflexionar.

#3 Es necesario ir con una actitud de apertura y no generarse expectativas

A veces la imaginación choca con la realidad. Por eso nos parece importante que, antes del viaje, se hable con sinceridad de lo que pueden encontrarse en su experiencia de voluntariado internacional.

Nos repitieron que era fundamental no generarse expectativas y estar con una actitud flexible y abierta. Cuando te conectas desde esa perspectiva de adaptación es un disfrute. Pese a las necesidades que ves, el voluntariado te devuelve autenticidad.

#4 El voluntariado no es turismo solidario

Hacer turismo solidario es una opción que nos encanta, pero el voluntariado internacional con Ayuda en Acción no va de eso:

Vas a currar. El voluntariado aporta, pero no desde la ocurrencia sino desde la planificación y la estrategia. La ayuda llega y funciona.

Sandra Magro, voluntaria internacional: “ayudar a los demás te hace persona” Click Para Twittear

#5 No es solo un viaje de ida y vuelta

Cada persona que hace voluntariado internacional con Ayuda en Acción nos lo cuenta a su vuelta. El cambio de vida o de perspectiva en algunos aspectos de la vida es algo común a todas las personas que viven esta experiencia.

Para mí el voluntariado fue una manera de transformarme a mí misma. Me trajo mucha conciencia de consumo, ser consciente de la cadena de producción y cómo hacer que nuestro consumo aquí tenga un impacto positivo.

#6 Ayudar a los demás te hace persona

¿Quién no ha necesitado nunca ayuda? ¿Quién no se ha ofrecido a ayudar cuando pensaba que podía ser útil? La ayuda es algo connatural a las personas, pero además, según Sandra, te hace convertirte en una mejor.

Pienso que de eso trata la humanidad. No concibo la solidaridad como algo puntual, sino como una manera de ser y de ver la vida.

#7 Es una experiencia vital muy valiosa

Además del valioso trabajo que las personas voluntarias realizan en los destinos, hacer voluntariado internacional aporta mucho más a nivel personal.

El voluntariado te permite contactar a nivel profundo con otras personas. Para mí es un modelo de crecimiento personal. Te ayuda a contextualizar tu vida, tus problemas, quién eres, lo que haces y para que estas aquí.


A pesar de que un año más no hemos podido viajar, el voluntariado no para nunca. Es bueno incorporarlo en la rutina diaria, darle continuidad en el día a día. A pesar de la pandemia, el voluntariado sigue siendo clave para involucrar a la ciudadanía en las causas sociales. Hoy la solidaridad es más necesaria que nunca.

Si quieres conocer cómo hacer voluntariado en nuestra organización, no dejes de visitar nuestra página de voluntariado.

Post relacionados

Voluntariado

El papel del voluntariado internacional en los países en vías de desarrollo

Muchas personas como tú recurren a experiencias de voluntariado internacional porque quieren transformar el mundo. Desean erradicar las crecientes desigualdades y la injusticia social, acabar con los sistemas que impiden ...

Voluntariado

El voluntariado: una experiencia de vida

No se puede expresar fácilmente la ilusión que Eugenia, Bea y yo sentimos el día que nos encontramos en el aeropuerto de Madrid, para poner rumbo al que sería un ...

Voluntariado

El voluntariado, el mayor capital humano y social de las organizaciones

En Ayuda en Acción llevamos desde 1981 trabajando al lado de las personas que sufren pobreza, exclusión y desigualdad porque no tienen acceso a sus derechos más básicos. Creemos en ...