Categorías

“Lo más importante que he hecho en mi vida es formar mi familia y colaborar durante 25 años con Ayuda en Acción”

18-06-2018 Lectura 4 Minutos

Pilar Pérez, Mari Fe Cruz y Gloria Ezquerro son los pilares del grupo de voluntariado de Arnedo, que lleva 25 años apoyando desde La Rioja la labor de Ayuda en Acción. Las palabras que abren este post son de Pilar Pérez, que conoció a Marife en el pueblo de Cornago, y descubrieron conversando que ambas eran madrinas de la organización. Decidieron aprovechar la coincidencia para hacer algo más, “pensamos en realizar alguna actividad para recaudar fondos junto a otras personas que también tenían niños apadrinados; esto sucedió en 1993”, y tras comenzar a divulgar en la región el apadrinamiento como forma de colaborar con Ayuda en Acción, “en 1994 surgió nuestro primer Mercadillo Solidario, que logramos llevar a cabo durante todo el mes de diciembre gracias a  la colaboración de empresas, comercios y particulares de Arnedo y de los pueblos de alrededor”. Recaudaron un millón de pesetas.

Fue la primera de un sinfín de actividades con las que han conseguido recaudar más de 170.000 euros en todos estos años. Cenas solidarias –la primera fue en el Restaurante La Posada de Préjano–, desfiles de moda, cestas y lotería de Navidad, maratón de natación, degustación de setas en Arnedillo, campañas con trabajadores (como por ejemplo, con la empresa Elastorsa, que donaban algunos céntimos por cada café que se tomaban en la máquina expendedora), exposición fotográfica en el Teatro Cervantes de Arnedo, acciones con jóvenes como los del Instituto Celso Díaz –los chicos y chicas vendían almuerzos para recaudar fondos). Recuerdan que 2007 fue su mejor año, llegaron a los 18.700 € de recaudación a través de distintas acciones.

Pilar y Mari Fe coinciden en que han revolucionado el municipio de Arnedo, “por el nivel de implicación, todo el mundo se ha volcado siempre con nosotras en las actividades que hacíamos para recaudar fondos. Empresas, comercios, hoteles, restaurantes, particulares, medios de comunicación han hecho que esto fuera posible y sin ellos no hubiéramos sido capaces, se han portado de 10”. A nivel personal también ha significado mucho para ellas; para Pilar “lo más importante que he hecho en mi vida ha sido formar a mi familia y colaborar durante 25 años con Ayuda en Acción”, y para Mari Fe, “ha supuesto una satisfacción enorme el pensar que con mi pequeña colaboración estaba ayudando a que la situación de aquellas personas que no habían tenido la suerte de nacer en un país desarrollado y con recursos como el mío pudieran tener una vida un poquito mejor”. Recuerda que decidió hacerse voluntaria por sentirse agradecida a la vida… “tenía mi familia, mis dos hijas, mi trabajo y pensé que era el momento de hacer algo por los demás”.

En 25 años de voluntariado han podido recopilar muchísimas anécdotas, como aquel día, comparte Mari Fe, en que les faltaron huevos para una actividad y acabaron con superávit: “íbamos a realizar una de las actividades y como todo lo necesario para llevarlas a cabo era donado por empresas, comercios, etc, en el último momento algo falló y nos faltaban 15 docenas de huevos. Teníamos esa mañana Pili y yo una cita con los medios de comunicación, radio y televisiones locales, y a Pili no se le ocurre otra cosa que decirlo y que si alguien quería colaborar con alguna docena de huevos que podían llevarlas a la tienda de ropa que tiene su hija junto a la iglesia de Santo Tomás”. Su hija no había escuchado la radio ni había visto las entrevistas en televisión y de repente empieza a llegar gente a la tienda con docenas de huevos, “ella no entendía nada y llamó a su madre por teléfono. Hubo que decir por radio que no llevaran más docenas porque colapsaron la tienda y sobrepasaron las 15 que nos faltaban”.

Si bien Pilar y Mari Fe han visto nacer el grupo de voluntariado y han impulsado sus actividades desde el comienzo, Gloria Ezquerro ha unido fuerzas hace algo menos para remar con el grupo y que se sigan celebrando actividades; “llevo colaborando aproximadamente 7 u 8 años, se solicitó ayuda para cocinar las más de 1.200 raciones de migas con setas y huevos que se sirven en la degustación solidaria de Arnedillo, a beneficio de Ayuda en Acción, y no me lo pensé”. Desde entonces, forma parte de este grupo de voluntariado y opina que “es maravilloso sentir la gratificación de poder contribuir con nuestra tiempo y poder ayudar al que lo necesita”. A Gloria le preguntamos si podemos contar con otros 25 años de actividades del grupo de voluntariado de Arnedo: “todas estas actividades no serían posibles sin nuestros incondicionales colaboradores y la asistencia y participación solidaria de los riojanos. Queremos agradecerles todos estos años y desear que sigan a nuestro lado apoyándonos en más actividades porque lamentablemente en el mundo todavía quedan muchas necesidades y situaciones que requieren de nuestro apoyo”.

Desde Ayuda en Acción, no podemos sino extender el agradecimiento a ellas, a todo el grupo de voluntariado de Arnedo, a nuestros socios y socias de La Rioja y a todas las personas que han colaborado en las actividades que se han realizado en la región durante estos 25 años, animando a celebrar este aniversario en la Cata de Paisajes Solidaria que se celebra el próximo 1 de junio en el municipio riojano.   

Post relacionados

Voluntariado

¿Cómo ayudan los voluntarios en Madrid?

La Fundación Ayuda en Acción nació en 1981 con un primer proyecto en la India. Actualmente apoya a más de 2,5 millones de personas en 19 países, incluido España. Se ...

Solidaridad

¿En qué se invierten las donaciones?

Saber en qué se invierten las donaciones de las ONG es una de las cuestiones que todo el mundo se plantea antes de colaborar. Uno de los objetivos y requisitos clave ...

Solidaridad

¿Por qué colaborar con una ONG? (y cómo hacerlo)

Las ONG tienen un papel relevante en el desarrollo económico y social de la sociedad, con un fin de ayuda social y sin ánimo de lucro. Las ONG tenemos nuestro ...