Tres formas de hacer voluntariado

formas de hacer voluntariado
5-12-2017

Autor : Nora Benito: Equipo de comunicación y contenidos de Ayuda en Acción

Hay muchas formas de hacer voluntariado: viajando al país en el que hay unas necesidades concretas, haciéndolo Aquí también, en España o incluso sin movernos de casa… son muchas las posibilidades que tenemos a la hora de ayudar a los demás. ¿Alguna vez habías pensado en las distintas formas de hacer voluntariado que existen? Las oportunidades son múltiples y las tenemos a la vuelta de la esquina.

Todos los años conmemoramos el Día Internacional del Voluntariado, un momento en el que recordar la inmensa labor que realizan en el mundo voluntarias y voluntarios, pero ¿por qué no celebrarlo todos los días? Si tienes ganas de hacer del mundo un lugar un poco mejor seguro que hay muchas formas de hacer voluntariado esperándote.

Si te decimos que realizar un voluntariado en el fondo es un acto egoísta seguramente no lo entiendas, pero ¿cómo te sientes cuando ayudas a los demás? Voilà! No hace falta que te digamos más, aquí tienes la respuesta.

 

Voluntariado a terreno: conocer en persona los proyectos

El voluntariado a terreno te da la oportunidad de acercarte a otras realidades distintas, a otros países, a otras personas. Vivir una experiencia de voluntariado a terreno no solamente te lleva a viajar lejos o cerca, sino también a experimentar, a conocer personas, a llevarte puestas sensaciones y aprendizajes de vida.

Ser voluntario para mí significa saber dar y entregar todo lo que uno sabe y conoce a fin de ayudar a los más desfavorecidos, pero también significa saber llevarte contigo y transmitir en casa las buenas costumbres, los buenos gestos y la humildad de aquellas personas que desconocen otra forma de vida más que la que les ha sido dada”, señala Jaime, uno de nuestro voluntarios que viajó este verano a Nicaragua. También Marina describía así su voluntariado: “Ojalá llegue el día en que no tengamos que volver aquí para ayudaros, sino para visitaros”. Son muchos los voluntarios que ya nos han contado sus experiencias de esta otra forma de hacer voluntariado.

formas de hacer voluntariado

 

Formas de hacer voluntariado: Aquí también, en España

Sin necesidad de coger un avión también podemos ayudar a quienes tenemos más cerca. Aquí también, en España, existen múltiples posibilidades de apoyar a los demás.

En Ayuda en Acción promovemos la igualdad de oportunidades de aprendizaje para niños y niñas en España, apoyando a niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión. Si te apetece hacer un voluntariado distinto, puedes colaborar en los centros educativos apoyando a la infancia y familias que más lo necesitan.

 

Voluntariado digital: la nueva era del voluntariado

¿Y si te dijéramos que también puedes ayudar desde casa a golpe de clic? ¡Ahora tienes la oportunidad, millennial! Con un ordenador, una tablet o un móvil… ¡Cualquier dispositivo es válido! No solamente hay que hacer las cosas, sino también contarlas para que más gente sea consciente de las realidades que viven otras personas en otros lugares del mundo. Difundir, compartir, comunicar… En tus redes, en blogs, por chats… Que tus vecinos, amigos y compañeros conozcan otras formas de vivir y las necesidades reales que existen. Además de actuar, vale la pena pararse a contarlo, así llegaremos mucho más lejos. Es otra de las formas de hacer voluntariado que tenemos a nuestro alcance.

¡Tú puedes ser parte del cambio!

formas de hacer voluntariado