Categorías

Turismo solidario: ideas para disfrutar en familia

05-09-2019 Lectura 2 Minutos

Cada vez son más familias las que deciden que en sus vacaciones, además de desconectar o coger fuerzas para la vuelta a la normalidad, quieren contribuir a reducir la desigualdad y respetar las tradiciones y ritmos de las poblaciones que visiten.

Te contamos qué es esto del turismo solidario en familia  y te damos algunas ideas para que lo pongas en práctica. Dicho en pocas palabras, el turismo solidario promueve una forma de viajar diferente. Se trata de conocer y apreciar los atractivos del lugar que visitamos; y, al mismo tiempo, colaborar de algún modo con el desarrollo de la zona o apoyar las causas sociales que preocupan y promueven sus habitantes. Como decíamos, se trata de una forma de vacaciones a la que cada vez se suman más familias en España, muchas de ellas con el deseo de vivir una experiencia inolvidable con niños a través del turismo responsable.

Además de cinco destinos donde Ayuda en Acción desarrolla proyectos de turismo sostenible, y que no te puedes perder y que se pueden realizar con toda la familia.

Aquí tienes tres ideas para de turismo solidario en familia

Reto solidario

Monta un reto solidario alrededor de las vacaciones junto a toda la familia. Las vacaciones son siempre un buen momento para mostrar a los más pequeños que con pequeños gestos solidarios se pueden conseguir muchas cosas. Caminatas por la playa o en el monte, nadar en la piscina o cualquier otra actividad se puede convertir en solidaria si la realizas con un fin solidario, y para ello ponemos a tu disposición la posibilidad de apoyar proyectos a través de Haz tu Campaña.

¿Imaginas crecer sin oportunidades de futuro? Nosotros no.

Puedes implicar a todo el mundo, anímales a donar 2€ por cada kilómetro que caminen o por cada largo que hagan en la piscina o en la playa. Cualquier época del año es buena para comprometerte y mejorar el mundo, y haciendo turismo también.

Actividades en familia solidarias

Aprovecha los fines de semana para hacer actividades en familia organizadas por grupos de voluntariado. En Ayuda en Acción tenemos un grupo, el de Campo de Criptana, que cada año organiza una marcha solidaria con el solsticio de verano y los fondos recogidos se destinan a desarrollar proyectos de desarrollo.  

Voluntariado, la mejor forma de hacer turismo solidario en familia

Si tienes hijos ya mayores, una opción es sumaros todos juntos a un proyecto de voluntariado. El turismo, como otros sectores, tiene un fuerte impacto en las fuentes de agua. Por eso, desde hace unos años gran parte de nuestro voluntariado internacional está centrado en el reparto de filtros potabilizadores de agua

Son muchas las formas de disfrutar de las vacaciones realizando acciones solidarias, porque nunca es tarde para comenzar. Si tienes alguna idea, no lo dudes y escríbenos para contárnosla (informacion@ayudaenaccion.org).

Aportas una gota. Recibes un océano.

Post relacionados

Voluntariado

Una sonrisa, la experiencia del voluntariado

Después de una primera etapa de 8 años en Ayuda en Acción, regresé a la que siempre he considerado mi casa con mucha ilusión. Uno de los encargos que recibí ...

Voluntariado

El voluntariado a terreno: una escuela, mil historias

Historias de una escuela en un voluntariado a terreno Enrique y sus ganas de ir a la escuela Enrique es un chico del pabellón verde, con casi 25 años y 80 kilos, que él ...

Solidaridad

Transparencia: 7 motivos para confiar en las ONG

En Ayuda en Acción -lo recoge nuestra estrategia- y en las ONG, la transparencia y rendición de cuentas es un principio fundamental, el alfa y el omega, a la hora de ...