Categorías

Voluntariado a terreno: cambia el mundo o deja que el mundo te cambie a ti

12-06-2017 Lectura 2 Minutos

Faltan escasos días para comenzar la primavera y si aún no lo has hecho es momento para que planifiques tu verano. Este año te proponemos realizar un voluntariado internacional con nosotros a Ecuador, Bolivia o Perú.

Tendrás la oportunidad de conocer  las necesidades e inquietudes que afrontan día a día hombres, mujeres y niños/as en sus comunidades, compartir experiencias, participar con Ayuda en Acción en el trabajo que realizamos, acompañando a las personas que sufren pobreza, exclusión y desigualdad, para que mejoren sus condiciones de vida  y puedan acceder al ejercicio de derechos básicos. Puedes elegir cambiar el mundo o dejar que el mundo te cambie a ti. Te proponemos que tú seas parte de ese cambio.

Más de 120 voluntarios y voluntarias viajaron el verano pasado con Ayuda en Acción a los países donde trabajamos. Una voluntaria nos cuenta su experiencia “Mi nombre es Lucía y el verano pasado estuve dos meses en Bolivia como voluntaria de  Ayuda en Acción. Era la primera vez que cruzaba el charco para sumergirme en una realidad tan distinta a nuestro día a día. Fui con la mochila cargada con lo indispensable, los ojos alerta y la mente abierta. No quería perderme ningún detalle. Quería ver más allá de aquello que nos cuenta la televisión desde el sofá. Me cuesta encontrar palabras para todo lo que me encontré allí. Pude ver desigualdad de la mujer, trabajo infantil, mala calidad educativa, desnutrición infantil, mortalidad materna, efectos directos del cambio climático, falta de acceso a agua… Pero también vi felicidad, mucha y generosidad. Sé que queda mucho por hacer y mucho por cambiar. Pero también hay mucho de lo que aprender…” (Lucía García Alvarez, estudiante de enfermería de la Universidad de Oviedo).

Ser voluntario/a es una experiencia que transforma, es una forma de ser, de sentir, de hacer.

Consulta AQUÍ las propuestas de colaboración que hemos lanzado este año en la VI edición del programa de voluntariado a terreno, encontrarás oportunidades en diferentes países como Ecuador, Bolivia, Perú…entre otros. Revisa las oportunidades que te interesen y analiza las que más se ajusten a tu perfil, infórmate de los requisitos  e inscríbete hasta el 31 de marzo.

¡Participa y vivirás una experiencia única!

7 buenas razones para apadrinar

Post relacionados

Voluntariado

Mi experiencia como coordinadora de voluntariado en Bolivia

Mi nombre es Cristina, trabajo en Ayuda en Acción y el pasado mes de septiembre fui como coordinadora de voluntariado a Bolivia. (Aquí tienes información si quieres ser voluntario ...

Voluntariado

Una sonrisa, la experiencia del voluntariado

Después de una primera etapa de 8 años en Ayuda en Acción, regresé a la que siempre he considerado mi casa con mucha ilusión. Uno de los encargos que recibí ...

Sostenibilidad

Turismo sostenible y solidario: cinco destinos que no te puedes perder

Si hay un to-do que nunca falta en las listas de propósitos de cada año nuevo es viajar. Con más frecuencia, a más destinos o más lejos, pero viajar. Si ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consiento el tratamiento de mis datos personales de acuerdo a la Politica de Privacidad

Acepto recibir información de Ayuda en Acción, incluso por medios electrónicos.

3 Comentarios

  1. La autoría pertenece a Ayuda en Acción, puedes citarlo así.
    Un saludo, Valentina, y gracias por tomarnos como referencia.

  2. Hola María Esther. Nuestro modelo de trabajo no se basa en ayudas individuales, sino a comunidades en caso de cooperación internacional para el desarrollo y para niños/as y familias que estudian en colegios donde trabajamos en España, a través de actividades que pueden ayudar a salir del círculo de la pobreza. Te deseamos lo mejor. Un abrazo.

  3. Buenas noches como puedo comunocarme con ustedes estoy en una situación vulnerable o que puedp hacer gracias

  4. HAY UNA VIOLENCIA QUE “TODOS” CONSIENTEN O ALIMENTAN (a veces inconscientemente: y es la VIOLENCIA INSTRUMENTAL).

    Es ésa violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.

    El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado “síndrome de alienación parental”, “intimidación de poder”, “el acoso a los morosos”, “el acoso a los inquilinos” “el silenciar los esfuerzos de alguien”, “el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos”,”el negacionismo de la dignidad de alguien”, etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.

    En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, “desarmar emocionalmente”, intimidar, acosar, crear unas desventajas cruelmente inhumanas, etc) de exterminio.

    El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o “licencia para sobrepasarte”) y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influencias que te las van a dejar parar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial (dada a INTOLERANCIA) y el otro no, etc.

  5. me encanta esta pagina web ya que estoy aprendiendo bastantes sobre los tipos de derechos humanos y creo que ya es tiempo de que apliquemos estos derechos en nuestro diario vivir

  6. hola a todo el mundo, soy de colombia vivo con una comunidad indigena del departamento del cauca municipio de caldono, busco alguien que ayude acomunidad indgena que estamos en una pobreza absuluta queremos que alguien de buen corazon nos ayude tengo 50 familias co aproximado de 4 niños por familia, puede ser comida ropa juguetes abrigos colchonetas lo que deseen.

  7. hola, quisiera saber quien escribió el articulo en especifico, porque estoy haciendo una investigación sobre el maltrato y abuso en la pareja y me gustaría citar su información pero la podre ocupar si no tengo el autor :/