Categorías

Voluntariado en África: razones para ser voluntario en el continente africano

26-03-2018 Lectura 3 Minutos

Hace poco hablábamos de que podemos ayudar a los demás desde nuestro propio hogar, colaborando con aquellos la infancia y con adultos que, simplemente por su situación geográfica, no han tenido las mismas oportunidades Sin embargo, si quieres otro método de acción para poner tu granito de arena en esta realidad, ¿has pensando en hacer un voluntariado en África?

Llevando a cabo esta posibilidad, podemos afirmar que la experiencia y los hechos vividos ayudarán enormemente a una población agradecida y generosa. Por otro lado, descubrir con tus propios ojos esta realidad e involucrarte en esta parte del mundo te cambiará como persona.

¿Quieres hacer un voluntariado en África?  
⇓⇓⇓  
Quiero hacer VOLUNTARIADO EN ÁFRICA

Motivos para realizar tu voluntariado en África

Siguiendo lo que exponíamos anteriormente, aprovechar esta oportunidad y vivir esta experiencia va a suponer una ayuda mutua. Todavía queda mucho camino por delante para conseguir una situación sostenible para los habitantes de este gran continente. Sin embargo, lo poco o mucho que puedas aportar es de gran ayuda.

Lo que una persona llega a conocer cuando va a África como voluntario o voluntaria es inimaginable hasta que no se encuentra allí. Le cambiará la vida.

África, debido a las diferentes situaciones económicas que ha vivido a lo largo de su historia, es desde hace mucho tiempo el continente más pobre que existe.

Esta insuficiencia económica hace que derechos humanos irrenunciables, como la escolarización de los niños, la oportunidad de tener un trabajo, poder comer y beber agua de forma diaria, se tornan casi en privilegios.

No necesitas tener unos conocimientos específicos para adentrarte en este continente y ayudar a los demás, lo único que importa es tener la actitud correcta. Si notas que algo te está indicando que tienes que probar esta experiencia e ir allí, observar por ti mismo lo que sucede y contribuir para arreglarlo, es más que suficiente.

Voluntariado en África

Ayúdate a ti

Gracias a África, a la riqueza de sus paisajes y a la actitud de sus gentes, encontrarás una forma de cambiar y de evolucionar a nivel personal. Quienes realizan un voluntariado en África siempre encuentran buenas experiencias.

África supone un cambio radical en la vida de cualquiera. No solo es cuestión de alejarte de tu vida cotidiana, sino de adentrarte en distintas culturas que no conoces y que dista mucho de los valores adquiridos en la sociedad occidental. Los paisajes y el color del cielo pueden ser muy diferentes de todos los que hayas visto hasta ahora. Aprenderás a vivir en un hábitat natural, repleto de fauna salvaje y especies que solo se ven en los documentales.

Probablemente, la mayor sorpresa que te llevarás si decides vivir esta experiencia es la facilidad que te producirá ver una sonrisa en el rostro de cada persona a la que ayudes. Este tipo de pequeños gestos de humanidad, ayuda y respeto pueden ayudar a hacer felices a las personas.

Y eso también te pasará a ti. Ver la sonrisa en la boca de un niño, bailar junto a mujeres o compartir un plato de comida sentado en el suelo serán esos pequeños detalles que se quedarán en tu memoria.

Aportas una gota. Recibes un océano.

Construye tu proyecto

Una vez que te encuentras allí, que conoces el entorno y has creado una conexión con las personas a las que vas a ayudar día tras día, podrías incluso plantearte la posibilidad de dar más de ti e involucrarte todavía más en la vida de aquellas personas.

Imagínate que has elegido un voluntariado de larga estancia y tienes el pensamiento de quedarte un año. No todas las horas los niños se encuentran en los colegios, no estás todo el día generando actividades o charlas para informar; sin embargo, ¿por qué no disfrutar de manera positiva tus ratos libres junto a ellos?

Si tienes una vocación artística o si te gusta el deporte, puedes conseguir transmitírselo. Ideas como enseñar fotografía como medio de expresión, para ofrecerles esa posibilidad de contar sus historias, será otro aspecto beneficioso. O, por ejemplo, enseñar valores a las mujeres mediante el deporte y la cooperación.

Tu máxima es disfrutar esta experiencia de la forma más óptima posible, fusionarte con los paisajes y sus gentes, ser parte de ellos.

¿A qué estás esperando?

Supera ese miedo del que hemos hablado antes y consigue dar el paso. Si tienes tiempo e ilusión y crees que este podría ser el momento, es que lo es.

Existen numerosos proyectos de voluntariado en África. No dudes de tus capacidades, conseguirás mucho más de lo que puedas imaginar si decides embarcarte en esta experiencia vital. Piensa a lo grande y haz que la experiencia sea la más placentera de tu vida.

¿Quieres hacer un voluntariado en África?  
⇓⇓⇓  
Quiero hacer VOLUNTARIADO EN ÁFRICA

Cambia el mundo ayudando a otras personas a tener un futuro mejor.

Post relacionados

Ayuda Humanitaria

Algunos de nuestros proyectos como ONG que trabaja en África

Ayuda en Acción nace en 1981 como una organización de cooperación internacional comprometida con la lucha de la pobreza y la desigualdad. En la actualidad tiene presencia en África, América ...

Derechos Humanos

Derechos humanos en África

A menudo nos acercamos a África como un todo, ¿verdad? La pobreza en África, la epidemia de ébola en África, y también con el tema que nos ocupa el artículo ...

Derechos Humanos

Curiosidades sobre África

El 25 de mayo es conocido como el Día Mundial de África, pues en un día como este en 1958 se creó la Organización para la Unidad Africana (OUA), que ...