Categorías

El papel del voluntariado internacional en los países en vías de desarrollo

15-01-2018 Lectura 4 Minutos

Muchas personas como tú recurren a experiencias de voluntariado internacional porque quieren transformar el mundo. Desean erradicar las crecientes desigualdades y la injusticia social, acabar con los sistemas que impiden el desarrollo económico y cercenan los derechos civiles, y terminar con la represión de poblaciones enteras.

Se pueden lograr mejoras duraderas a través de pequeños actos personales de bondad y altruismo y de las aportaciones de otros muchos miles de seres humanos, mediante la difusión de la tolerancia y el entendimiento entre gentes y culturas.

Aprendizaje, objetivo indispensable del voluntariado

La acción voluntaria compensa. La pasión con la que vives tu experiencia como voluntario en el extranjero tendrá un efecto multiplicador, con cambios en las personas y las comunidades. Además, encontrarás la sabiduría y la belleza en una forma de vida diferente a la tuya.

Descubrirás el papel crucial que la aportación individual juega para lograr un cambio duradero. Verás que el voluntariado en el extranjero puede ser una aventura segura y emocionante: el viaje de tu vida donde puedes aprender sobre otra cultura mientras te conoces mejor a ti mismo.

Voluntariado internacional

Programas de voluntariado en el extranjero

Si has decidido viajar y marcar la diferencia, no faltarán programas increíbles de voluntariado esperándote. Existen organizaciones con excelentes oportunidades con las que puedes aprender, enseñar, ayudar, colaborar y ganar experiencia en facetas muy variadas. Y por supuesto Ayuda en Acción es una de esas organizaciones en las que el voluntariado es clave.

Existen programas maravillosos para aprovechar el año sabático que te tomes después de la universidad o un periodo de inactividad para descansar de tu trabajo. Dispones de proyectos con todas las garantías de seguridad en el extranjero.

Estas actividades también suponen, en algunos casos, una oportunidad de inmersión lingüística, incluso de realizar prácticas para enseñar idiomas en el extranjero, que te permitirán explorar el mundo y conocer nuevos amigos.

Tipología de los proyectos de voluntariado

Hay proyectos de todo tipo, desde cuidado de niños, atención médica, conservación de especies animales amenazadas, apoyo a niños y niñas con discapacidad, iniciativas de salud mental y psicología o temas económicos, ambientales y sociales en el mundo en desarrollo.

Si tienes afinidad por el diseño gráfico o el desarrollo web, hay organizaciones no gubernamentales que necesitan ayuda para recaudar fondos, realizando funciones de marketing y difusión en las redes sociales. También puedes ayudar en el fomento de la lectura, manualidades o incluso enseñando aritmética básica.

Aportas una gota. Recibes un océano.

Características del voluntariado

El voluntariado en el extranjero se define no tanto por las ganancias, como por el servicio y el trabajo para satisfacer las necesidades de las comunidades de destino.

Si bien el voluntariado se centra en las necesidades de los demás, también enriquece al voluntario a través de las amistades, el conocimiento de uno mismo, la comprensión de otra cultura y la relación entre nuestras sociedades. Para algunos, puede ser un catalizador hacia el trabajo de por vida para el cambio social en el hogar o en el extranjero.

Habilidades requeridas, duración y sueldo

El trabajo voluntario puede desarrollarse en incontables facetas. Por ello, las habilidades requeridas componen una larga lista: profesionales (no cualificados y cualificados) en áreas como enseñanza, negocios, ciencias de la salud, medio ambiente y recursos naturales, ingeniería y otras áreas de habilidades técnicas, educación especial o personas con habilidades en matemáticas y ciencias, por solo citar algunas.

Los programas pueden desarrollarse en periodos de muy distinta duración, desde unas pocas semanas hasta meses o incluso años.

Si hablamos de gastos, muchas posiciones van aparejadas al pago del alojamiento y la comida, pero no gastos de transporte o personales, algo que normalmente paga la persona que realiza el voluntariado. Algunos puestos requieren que los voluntarios cubran sus propios gastos. Otros cobran una tarifa si proporcionan capacitación, apoyo in situ o crédito académico. Estos programas suelen ser menos costosos (para un lugar y duración determinados) que los programas solo de estudio o los viajes personales. Hay algunos programas que incluyen todos los gastos pagados, pero son a largo plazo (dos o más años).

voluntariado internacional

Ubicación y tipo de trabajo

Hay oportunidades de voluntariado en prácticamente todo el mundo. En áreas como Europa o los Estados Unidos, el voluntariado puede ser la única forma para que los no especialistas trabajen por causas sociales, educativas o ambientales.

En la mayoría de los países con economías en desarrollo o en transición (en términos generales, gran parte de África y Oriente Medio, Asia, América Latina y partes de Europa del Este) el voluntariado puede ser el único trabajo posible para extranjeros.

Este tipo de oportunidades son recomendables particularmente para aquellos que buscan su primera experiencia laboral en estos lugares. El trabajo de desarrollo de este tipo también puede ser una gran experiencia para estudiantes de último ciclo, para quienes el trabajo de este tipo podría considerarse una experiencia de trabajo.

Conclusión: el voluntariado, clave en la transformación social

El voluntariado internacional juega un papel clave en la transformación de la realidad. Y su acción en zonas desfavorecidas puede servir para mejorar los entornos afectados y generar un efecto de sensibilización en la población de los países desarrollados. Solo así conseguiremos que muchas personas que viven ajenas a la trágica realidad de innumerables áreas territoriales en los cinco continentes tomen conciencia y adopten una actitud activa con la que, todos unidos, consigamos hacer del mundo un lugar mejor.

Post relacionados

Voluntariado

Voluntariado en Nicaragua: “Ser voluntario para mí significa saber dar y entregar todo lo que uno sabe”

No es fácil despertarse de un día para otro en un nuevo país, lejos de casa, inmerso en otra cultura y tener que dejar atrás por un corto, pero intenso ...

Voluntariado

Voluntariado en Nicaragua: el cuento de la niña que jugaba a construir

La historia que voy a contar sucedió durante mi voluntariado en Nicaragua en el verano de 2017, cuando desarrollé diferentes tareas acompañado de otros voluntarios que formaron parte de una ...

Voluntariado

Tres formas de hacer voluntariado

Hay muchas formas de hacer voluntariado: viajando al país en el que hay unas necesidades concretas, haciéndolo Aquí también, en España o incluso sin movernos de casa… Son muchas las ...