Categorías

Voluntariado en Latinoamérica: formas de ayudar

01-05-2018 Lectura 3 Minutos

¿Alguna vez te has planteado realizar un voluntariado en Latinoamérica o en otros continentes, pero no has terminado de decidirte? Una de las formas de conocer de primera mano cómo se trabaja y cómo se destinan los fondos recaudados es vivirlo en persona.

“Se da más de lo que se recibe”, así lo describen numerosas personas que han realizado un voluntariado con Ayuda en Acción. Juan Pedro, que viajó a Comarapa, en Bolivia, resume así su experiencia de voluntariado en Latinoamérica: “Ha sido mi primer viaje como voluntario de Ayuda en Acción, un viaje sin duda para recordar y repetir. Un viaje que hace que la vida tenga más sentido. Ayudar, ayudar porque sí, sin más, sin esperar nada, sin más porqués. Servir y ser útil para que otros vivan un poco más dignamente, siendo dueños de sus vidas”.

A la hora de realizar un voluntariado en Latinoamérica se promueve la participación individual para buscar el bien colectivo. Muchas personas de manera altruista deciden embarcarse en un viaje que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general. Una decisión individual que pone el foco en las personas, pero que también permite tener otras visiones diferentes.

No obstante, hay que ajustar las expectativas de realizar un voluntariado en Latinoamérica a la realidad; el trabajo de Ayuda en Acción se basa en el largo plazo, ayudando a al desarrollo de las capacidades y entendiendo que las carencias de las personas no son necesidades por cubrir, sino una expresión de los derechos a los que deben acceder, de ahí que promovamos que las personas sean las protagonistas de su propio desarrollo.

Una de las formas de ayudar también consiste en contar a nuestros amigos y familiares lo que se está realizando para luchar contra las desigualdades cuando volvamos de vivir esta experiencia. Ver en primera persona la labor es la mejor muestra de transparencia para una ONG.

Para corregir los hábitos higiénicos y de alimentación, para entregar filtros potabilizadores de agua, para mejorar la calidad educativa, para promover actividades recreativas, para perfeccionar la comprensión lectora, como apoyo pedagógico… Son muchas las formas de apoyar en numerosos ámbitos y muy distintas las habilidades que se requieren a la hora de hacer un voluntariado.

Cambia el mundo ayudando a otras personas a tener un futuro mejor.

Realizar un voluntariado en Latinoamérica: qué pasos hay que dar

Quizá te hayas planteado realizar un voluntariado en Latinoamérica, has tomado la decisión y ya sabes cuándo tienes tiempo disponible, pero ¿y ahora qué?

1. Lo primero que tendrás que hacer es elegir la ONG u organización con la que quieres hacerlo según tus intereses y los recursos demandados.

2. Una vez decidido, tendrás que cumplimentar una serie de formularios de inscripción y, dependiendo del tipo de voluntariado, correrás a cargo de unos gastos u otros que, por lo general, incluyen el pago de los vuelos y los gastos de alojamiento y manutención.

3. Dependiendo de la organización, generalmente antes de partir deberás realizar una formación para conocer de antemano qué vas a hacer en terreno, qué se requiere de ti, consejos sobre cómo viajar con seguridad, puesta en conocimiento del contexto… Así estarás más prevenido para conocer si el voluntariado se ajusta a tus expectativas.

Es importante pasar a la acción: no te quedes mirando ante las desigualdades, actúa. Si no te planteas la opción de realizar un voluntariado internacional tienes más opciones: si prefieres no tener que desplazarte o no dispones de mucho tiempo, pero quieres luchar por construir un mundo un poco más justo, puedes realizar un voluntariado digital con Ayuda en Acción. Desde casa, sin prisas y a golpe de clic. ¿Hay algo más fácil?

Post relacionados

Voluntariado

El papel del voluntariado internacional en los países en vías de desarrollo

Muchas personas como tú recurren a experiencias de voluntariado internacional porque quieren transformar el mundo. Desean erradicar las crecientes desigualdades y la injusticia social, acabar con los sistemas que impiden ...

Voluntariado

Tres formas de hacer voluntariado

Hay muchas formas de hacer voluntariado: viajando al país en el que hay unas necesidades concretas, haciéndolo Aquí también, en España o incluso sin movernos de casa… son muchas las ...

Voluntariado

Voluntariado en África: razones para ser voluntario en el continente africano

Hace poco hablábamos de que podemos ayudar a los demás desde nuestro propio hogar, colaborando con aquellos la infancia y con adultos que, simplemente por su situación geográfica, no han ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consiento el tratamiento de mis datos personales de acuerdo a la Politica de Privacidad

Acepto recibir información de Ayuda en Acción, incluso por medios electrónicos.

6 Comentarios

  1. La autoría pertenece a Ayuda en Acción, puedes citarlo así.
    Un saludo, Valentina, y gracias por tomarnos como referencia.

  2. Hola María Esther. Nuestro modelo de trabajo no se basa en ayudas individuales, sino a comunidades en caso de cooperación internacional para el desarrollo y para niños/as y familias que estudian en colegios donde trabajamos en España, a través de actividades que pueden ayudar a salir del círculo de la pobreza. Te deseamos lo mejor. Un abrazo.

  3. Buenas noches como puedo comunocarme con ustedes estoy en una situación vulnerable o que puedp hacer gracias

  4. HAY UNA VIOLENCIA QUE “TODOS” CONSIENTEN O ALIMENTAN (a veces inconscientemente: y es la VIOLENCIA INSTRUMENTAL).

    Es ésa violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.

    El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado “síndrome de alienación parental”, “intimidación de poder”, “el acoso a los morosos”, “el acoso a los inquilinos” “el silenciar los esfuerzos de alguien”, “el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos”,”el negacionismo de la dignidad de alguien”, etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.

    En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, “desarmar emocionalmente”, intimidar, acosar, crear unas desventajas cruelmente inhumanas, etc) de exterminio.

    El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o “licencia para sobrepasarte”) y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influencias que te las van a dejar parar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial (dada a INTOLERANCIA) y el otro no, etc.

  5. me encanta esta pagina web ya que estoy aprendiendo bastantes sobre los tipos de derechos humanos y creo que ya es tiempo de que apliquemos estos derechos en nuestro diario vivir

  6. hola a todo el mundo, soy de colombia vivo con una comunidad indigena del departamento del cauca municipio de caldono, busco alguien que ayude acomunidad indgena que estamos en una pobreza absuluta queremos que alguien de buen corazon nos ayude tengo 50 familias co aproximado de 4 niños por familia, puede ser comida ropa juguetes abrigos colchonetas lo que deseen.

  7. hola, quisiera saber quien escribió el articulo en especifico, porque estoy haciendo una investigación sobre el maltrato y abuso en la pareja y me gustaría citar su información pero la podre ocupar si no tengo el autor :/