¡Participa en la Marcha Solidaria de Campo de Criptana!

voluntarios ayuda en accion
29-6-2017

Autor : Borja Vega: Equipo de alianzas estratégicas.

Hoy te hablamos de molinos, gigantes y grupos de voluntarios con más de 20 años de historia en Campo de Criptana. 

La estampa más sobresaliente de Campo de Criptana son sus molinos de viento, una referencia para todos los que han tenido algún contacto con el Quijote y su aventura contra los gigantes. Pero, además de los molinos, Campo de Criptana tiene otras grandes muestras de patrimonio histórico, fiestas y tradiciones populares y religiosas, y espacios naturales; que justifican una escapada de fin de semana.

Pero el patrimonio más importante de Campo de Criptana y que no se ve a primera vista; es su capital solidario del que nuestro grupo de voluntarios es una muestra. 

Si no tienes planes para el viernes 7 de julio nuestros voluntarios te esperan en el Molino Burleta

Desde hace 20 años, cada año con la llegada del verano, los voluntarios de Campo de Criptana organizan una marcha nocturna, entre el conjunto de molinos que puebla la Sierra de los Molinos, con la que dar a conocer su historia, sus tradiciones y poner en valor lo que mejor saben hacer, aportar su grano de arena para construir un mundo más justo. 

En esta zona del municipio se encuentran los tres únicos molinos de la península (Infanto, Burleta y Sardinero), que mantienen su estructura original y la maquinaria con la que, en el siglo XVI, empezaron a moler el cereal que se cultiva en zona de Castilla La Mancha.

Si no tienes planes para el viernes 7 de julio nuestros voluntarios te esperan en el Molino Burleta para acompañarnos en este recorrido solidario que ellos mejor que nadie pueden presentarte, en esta entrevista que hemos hecho a Pedro Pablo, el coordinador del Grupo de Voluntarios de Campo de Criptana:

Este año la marcha noctura está de aniversario ¿Qué recorrido habéis preparado para todos aquellos que quieran acompañarnos?

En cuanto a la ruta nocturna con linternas (hace tres años cambiamos de antorchas a linternas por el peligro del fuego) es una actividad muy sencilla y bonita. Con la luna llena y la inmensa llanura manchega de fondo, visitamos lugares de leyenda y contamos a niños y grandes historias de nuestro patrimonio etnográfico e histórico.

voluntarios ayuda en accion

Este año la ruta sale a las 9 de la noche de la sierra de los molinos y visitaremos lugares mágicos como la cueva de la laguna, las ruinas de la ermita de San Roque y otros sitios por el campo. La marcha se cierra con un aperitivo, a media noche, en los molinos.

La marcha tiene un fin solidario ¿A dónde se van a destinar los fondos que se recauden con la inscripción?

Participar en la actividad tiene un coste 5€, y todo el dinero recaudado con las inscripciones ira destinado a Aquí también, el programa de Atención a la infancia y sus familias en España; que Ayuda en Acción puso en marcha, en 2013, para luchar contra la pobreza y la exclusión en nuestro país.

Lo que hace diferente a este proyecto es que trabajamos en el marco de los colegios para poder atender las necesidades básicas de niños y niñas con dificultades y ayudar a sus familias a mejorar su situación. Las comunidades educativas se convierten así en un motor importante de dinamización y promoción del cambio social.

Y, por último, unos consejos prácticos para quienes nunca hayan participado y que se animen a hacerlo ¿por qué no pueden perderse esta actividad solidaria?

voluntarios ayuda en accion 1

El recorrido será de 6’5 kms, con tres paradas para descansar y contemplar el paisaje de Campo de Criptana. Es una actividad para niños y grandes a partir de 6 años, ya que el nivel de dificultad es fácil-moderado. Nuestra recomendación es que no te dejes en casa: pantalón largo, agua, una sudadera, la interna y muchas ganas de pasar una noche mágica.

Además de los 10 voluntarios, durante todo el recorrido nos acompañará un todo terreno de Protección Civil, con tres miembros, y dos coches de nuestra organización, para imprevistos.
Las personas que participen, aparte de disfrutar de una noche mágica, podrán degustar un aperitivo, al finalizar la marcha y, los mayores de edad, probar una «SALVAJE», la cerveza artesana de Ciudad Real que apoya esta actividad.

Casi 30 años de Grupo de Voluntariado dan para mucho ¿cuáles son las actividades que recuerdas con más cariño de todos estos años como voluntario?

Son cientos las acciones que hemos realizado desde el grupo de Campo de Criptana. Desde pruebas de atletismo a conciertos de rock, pasando por charlas en institutos, maratones de lectura del quijote, mercadillos, entrevistas en prensa, radio y televisión… Pero de las que mejor recuerdo guardo son la concentración motera «CORAZON DE LA MANCHA» que realizamos desde 1996 a 2002.

Era una actividad gigantesca. Un fin de semana motero en el que teníamos zona de acampada, días frenéticos, con alrededor de 300 moteros procedentes de toda España y a veces, como en el 97, dos moteros que vinieron desde Finlandia.

Fuimos la primera concentración motera con un fin solidario de España; y su repercusión turística y social dejó huella: llegamos a mover a 40 voluntarios y más de 80 empresas patrocinadoras, que nos ayudaron a cubrir gastos.

Con esta y otras actividades, recaudamos más de 48.000 euros, entre 1995 y 2000, para lo proyectos de Ayuda en Acción.

¿Te gustan nuestros contenidos? Apúntate y recibe contenidos exclusivos del blog.

Puedes descargar nuestros materiales introduciendo tu email.