Categorías

¿Cómo ayudan los voluntarios en Madrid?

25-01-2018 Lectura 4 Minutos

La Fundación Ayuda en Acción nació en 1981 con un primer proyecto en la India. Actualmente apoya a más de 2,5 millones de personas en 19 países, incluido España. Se trata de una ONG apolítica y aconfesional que lucha contra la desigualdad y la pobreza, impulsando la solidaridad con el fin de construir un mundo más justo.

Sin el trabajo de voluntarios, nada de esto habría sido posible. Por este motivo, te explicamos a continuación cómo y en qué se trabaja en Ayuda en Acción, de modo que si estás pensando en colaborar y hacerte voluntario en Madrid, conozcas algo más sobre la Fundación y sus líneas de actuación.

El trabajo de Ayuda en Acción

La Fundación trabaja para combatir la pobreza, la exclusión, la desigualdad, la vulnerabilidad y el cambio climático. Principalmente, apoya a niños y niñas, jóvenes y mujeres ofreciendo herramientas y conocimientos para lograr mejorar sus vidas.

Sus líneas de acción son:

– La educación. Trabajamos por el acceso a la educación de calidad en primaria y secundaria.
– La salud. Realizamos diferentes proyectos de apoyo al bienestar de familias y comunidades.
– El desarrollo de las economías locales. Apoyamos la formación y la capacitación para fomentar el crecimiento de las economías locales
– Un vínculo solidario. Trabajamos en la protección de los derechos de la infancia y en el fortalecimiento de las comunidades.
Emergencias. Ofrecemos ayuda humanitaria.
– Los derechos de las mujeres. Luchamos contra la violencia de género y defiende aquellos derechos de las mujeres que son vulnerados.

Ayuda en Acción en España y los voluntarios en Madrid

El crecimiento de la desigualdad en España ha llevado a la Fundación a la creación de un programa específico llamado Aquí también, que lucha contra la pobreza y la desigualdad en nuestro país.

La destrucción del empleo y la desinversión en la educación han dado lugar a un elevado número de familias en riesgo de exclusión social en nuestro país. Por este motivo, el programa Aquí También trabaja en los colegios para ayudar a las familias a mejorar su situación.

El trabajo de los voluntarios en Madrid y en otras partes de España es fundamental para impulsar los objetivos de la Fundación y llevar a cabo acciones y actividades específicas en centros educativos.

Las líneas de actuación del programa Aquí también son:

Igualdad de oportunidades. Ofrecemos ayudas al estudio mediante becas de libros, material escolar, actividades de ocio educativo o extraescolares y apoyo psicosocial. De este modo, se trata de asegurar la igualdad de oportunidades de niños y jóvenes que debido a sus condiciones socioeconómicas se encuentran una situación de riesgo en cuanto a su permanencia en el sistema educativo.
Condiciones de vida saludables. Ayuda en Acción trabaja por asegurar una alimentación de calidad, cubriendo las necesidades más básicas de la infancia a través de becas de alimentación de desayuno, comida y merienda. Asimismo, realiza campañas de salud ofreciendo información sobre la necesidad de realizar ejercicio físico y adquirir hábitos saludables.
Innovación educativa. Llevamos a cabo proyectos de innovación educativa en diferentes áreas, promoviendo el derecho a una educación de calidad, facilitando la permanencia en el sistema educativo.
Inserción social y familiar. Trabajamos por mejorar la situación en la que se encuentran las familias más vulnerables, generando oportunidades y mejorando las condiciones de los empleos. Se trabaja especialmente con las mujeres, para el acompañamiento y seguimiento en su formación y en su posterior inserción laboral.

En España, los efectos de la crisis de 2008 se reflejan en la situación actual de muchas familias. Los colectivos más vulnerables han sido los más castigados y actualmente en nuestro país hay un 30 % de niños y niñas en riesgo de exclusión y pobreza.

Con el objetivo de dar solución a este problema y mejorar la calidad de vida de estas familias y la permanencia en el sistema educativo del alumnado, se ponen en marcha distintos proyectos, como NEXOS.Aportas una gota. Recibes un océano.

El proyecto NEXOS de Ayuda en Acción en Madrid

Obra Social La Caixa ha financiado el proyecto NEXOS, creado con el fin de involucrar a empresas, entidades y voluntarios en la Comunidad de Madrid para trabajar en la infancia, la educación y las familias en riesgo de exclusión social. Concretamente, el proyecto se lleva a cabo en los distritos de Tetuán y La Latina.

El proyecto NEXOS se lleva a cabo mediante diferentes acciones socioeducativas en colegios y fomentando la colaboración y participación de voluntarios en Madrid.

Las tres líneas de actuación del proyecto NEXOS son:

1. Dar cobertura a las necesidades básicas en cinco centros educativos de Madrid, mediante diversas actividades de refuerzo escolar. Impulsar la innovación educativa a través del proyecto GEN10S en dos centros educativos y un centro de jóvenes. Al mismo tiempo, con el programa destinado a la empleabilidad de las mujeres se ha puesto en marcha Mujeres en acción, un proyecto orientado a mejorar las competencias de las mujeres que participan para generar nuevas oportunidades laborales.
2. Establecer y fomentar redes y vínculos. Ayuda en Acción forma parte de la Plataforma de Organizaciones por la Infancia de Madrid (POI Madrid) y trabaja en el diagnóstico de los centros educativos para la creación de las líneas de actuación específicas para cada caso.
3. Impulsar el voluntariado. El trabajo de los voluntarios en Madrid es imprescindible para llevar a cabo los proyectos de la Fundación. Por este motivo, en estos momentos se está trabajando en la creación de una red de voluntariado que apoye las actividades y haga posible el proyecto Lecxit, con el que se pretende fomentar la animación a la lectura de los niños y niñas.

Si estás interesado/a en hacerte voluntario/a de Ayuda en Acción y formar parte de un equipo que lucha por la igualdad y ofrece recursos a niños, mujeres y familias en situación de vulnerabilidad, no dudes en ponerte en contacto. ¡Tu ayuda es necesaria!

QUIERO HACERME VOLUNTARIO

Cambia el mundo ayudando a otras personas a tener un futuro mejor.

Post relacionados

Voluntariado

The Water Van Project y Ayuda en Acción: voluntariado en América Latina

Eduardo, Chechu, Jorge y Diego, cuatro amigos de toda la vida que decidieron embarcarse en un sueño: viajar en una furgoneta para donar filtros potabilizadores de agua. Este año el ...

Voluntariado

Voluntariado en Nicaragua: “Ser voluntario para mí significa saber dar y entregar todo lo que uno sabe”

No es fácil despertarse de un día para otro en un nuevo país, lejos de casa, inmerso en otra cultura y tener que dejar atrás por un corto, pero intenso ...

Voluntariado

Voluntariado en Bolivia: “A través de sus ojos te sonríen”

Ya hace días que regresamos de nuestro voluntariado en Bolivia y ya hemos podido asimilar todo lo vivido en estas dos semanas. En primer lugar, quisiera dar las gracias a ...