Voluntariado España – Cabecera

Voluntariado en España

Tu voluntariado ayuda a la infancia a tener más oportunidades de futuro

Haz voluntariado en España

El voluntariado acompaña a Ayuda en Acción desde sus orígenes para dar apoyo a su actividad y para transformar realidades.

LectUne es el programa de animación a la lectura que crea espacios de lectura entre un niño o niña y una persona voluntaria. Utilizamos la metodología creada por la Fundación Jaume Bofill, que enfoca la animación a la lectura con una metodología lúdico educativa, donde a través de juegos se refuerzan las competencias lectoras y generamos hábitos lectores mientras se fomenta una participación cultural.

Actualmente contamos con grupos locales de voluntariado en Arnedo, Alicante, Albacete, Campo de Criptana, Cornella, Fregenal de la Sierra, Gijón, Granollers, Oviedo, Zaragoza que con sus actividades apoyan nuestro trabajo.  Si quieres participar en tu localidad o crear un grupo nuevo, contacta con nosotros.
Protagonistas en primera linea
Maruja Torres (voluntaria en programa LectUne en España)

“Para mí la hora que estoy con David es un disfrute, un regalo.  Es un niño súper curioso. Su proceso lector es muy bueno, tiene muy buena memoria, mucha curiosidad, es simpático. Me da mucha alegría y vitalidad. Durante toda la semana estoy deseando que lleguen los jueves porque es una hora que paso súper bien”.

Sergio Fernández (voluntario en programa El Ensayadero en España)

“Ser voluntario te aporta algo que no esperas… te engancha a algo, te engancha a poder conectar con gente que de otro modo quizá no conocerías y se te abre una nueva forma de ver la vida. Recibes más de lo que das, y contribuyes a que chavales con vidas muy complicadas ahora sean ejemplos de superación”.

Conoce algunas experiencias de voluntariado

voluntarios-campo-criptana
29-6-2017

Hoy te hablamos de molinos, gigantes y grupos de voluntarios con más de 20 años de historia en Campo de Criptana.  La estampa más sobresaliente de Campo de Criptana son sus …

actividades-fin-curso-lectune
17-6-2020

El voluntariado es el alma y motor de nuestro proyecto de animación a la lectura LectUne, antes llamado Lecxit. En estos meses de confinamiento lo han demostrado con creces. Las …

voluntarios-madrid
25-1-2018

La Fundación Ayuda en Acción nació en 1981 con un primer proyecto en la India. Actualmente apoya a más de 2,5 millones de personas en 19 países, incluido España. Se …

Resolvemos tus dudas

En línea con la Agenda 2030, los ODS y el principio del esfuerzo colectivo, la Fundación AYUDA EN ACCIÓN promueve el voluntariado como un actor relevante y elemento transformador clave a la hora de: involucrar a la ciudadanía, ampliar su espacio de intervención e invitar a que más gente se una a su causa. 

En el programa de voluntariado en España promovemos acciones de voluntariado tanto en centros educativos u otros espacios de intervención para fomentar un acceso en igualdad de oportunidades de aprendizajes, como en el ámbito territorial con el fin de llegar a más personas y apoyar la financiación y gestión de los proyectos.

Todas aquellas personas a partir de 16 años que participen de forma libre y voluntaria, sin esperar contraprestación económica o material y que tengan inquietudes y ganas de mejorar este mundo y de tener una experiencia de voluntariado que cambie su vida. 

 

–  Estar en condiciones físicas y psicológicas aptas para prestar las labores de voluntariado. 

– Rellenar el formulario de inscripción online para contar con tu perfil. 

– Realizar la formación propuesta, ya sea a distancia o presencial, para desarrollar la labor de voluntariado. 

– Firmar un Compromiso de Voluntariado y la documentación legal requerida. 

– En caso de participar en un programa con menores, es obligatorio aportar el certificado de delitos sexuales y la declaración responsable de no tener antecedentes penales por ley de voluntariado.

Cerrar