22 de marzo: Protejamos nuestro derecho al agua

DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA: MATERIAL PARA TRABAJAR EN EL AULA

¿Sabías que por cada 5 minutos de ducha empleamos 95 litros de agua? ¿O que en países como Mozambique una persona consume de media 10 litros al día, cantidad equivalente a tirar una vez de la cisterna?

RS3843_Agua segura en Sucre

La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció en 2010 el derecho humano al agua y al saneamiento, asegurando que “un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos”. No obstante, este derecho a día de hoy es tan sólo de unos pocos, ya que todavía 1.100 millones de personas siguen careciendo de acceso a cualquier tipo de fuente mejorada de agua, cifra equivalente a 43 veces la población española y casi un 15% de la población mundial. Por si esto fuera poco, la falta de acceso a agua potable tiene como consecuencia que cada año un total de 1,6 millones de personas mueran de enfermedades diarreicas, de entre las cuales el alarmante 90% son niños y niñas de tan sólo 5 años.

En países como el nuestro, en los que accedemos a un vaso de agua potable abriendo el grifo de nuestros hogares, no siempre somos conscientes del privilegio que tenemos y las consecuencias de gestos como éste, lo cual hace que frecuentemente hagamos un uso inadecuado de este recurso y no lo valoremos como debiéramos.

El agua es un elemento clave para reducir la pobreza, lograr el crecimiento económico y preservar el medio ambiente. En la mayoría de países de Europa, empleamos de media por habitante y día un total de entre 200 y 300 litros de agua, siendo tan sólo 50 los litros suficientes de consumo diario por persona según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cubrir nuestras necesidades básicas. Es por ello necesario concienciar desde edades tempranas sobre la importancia del agua, aprender las claves que nos ayudarán a no desaprovecharla y contaminarla y ser conscientes de que si bien el acceso al agua es un derecho humano, también es nuestra obligación protegerlo. Así, y a tan sólo una semana del Día Internacional del Agua, el próximo 22 de marzo, os animamos a descargaros nuestro material educativo “Guardianas y guardianes del agua”, donde encontraréis distintas actividades para trabajar el Derecho al agua con alumnado de todas las etapas educativas. Asimismo, esta propuesta contribuye al desarrollo de otras competencias, trabajando en el ciclo de Infantil y Primaria bajo la óptica de la Teoría de Las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y en el de Secundaria las Competencias Clave definidas por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de Calidad Educativa (LOMCE).

Portada global Guardianas y guardianes del agua

Por el momento contamos con la versión en castellano del material al completo y por etapas educativas que podréis encontrar en los enlaces a continuación. No obstante, os recordamos que próximamente contaremos también con la versión en inglés.

“Guardianas y guardianes del agua” Material completo (todas las etapas educativas).

“Guardianas y guardianes del agua” Etapa de educación infantil (0-6 años).

“Guardianas y guardianes del agua” Etapa de educación primaria (6-12 años).

“Guardianas y guardianes del agua” Etapa de educación secundaria (12-16 años).

¡Nos encantará saber qué actividades habéis hecho en vuestros centros educativos! Por lo que os animamos a mandarnos a educacion@ayudaenaccion.org un breve texto acompañado de alguna foto explicando dicha iniciativa y compartiremos vuestra experiencia en nuestro blog.

Portada infantil Guardianas y guardianes del agua