CENTROS INFANTILES EN POTOSÍ (BOLIVIA)

Durante el curso escolar 2015/2016, os propusimos colaborar para Mejorar el acceso y calidad de la educación formal y alternativa de niños y niñas de los municipios de Puna y Ckochas en Bolivia en coordinación con el Municipio de Ckochas y la Dirección Distrital de Educación, para que estos niños y niñas gozaran de espacios adecuados para desarrollar sus capacidades de aprendizaje y pudieran desempeñarse óptimamente en los niveles inicial una vez ingresado a las unidades educativas de su comunidad. A lo largo de 2016, hemos logrado hacer muchas mejoras en tres centros infantiles, realizado ferias educativas para socializar las actividades de los mismos, y organizado capacitaciones para mejorar la higiene y alimentación de los 69 niños y niñas de los  centros  infantiles apoyados llamados “Corazón de rosas”, “Jirafitas” y “Pollitos”  en las comunidades de Checchi, Barbechos y Keluyo.

Escuelas Potosí AeA 4Queremos DAR LAS GRACIAS a todas las personas, y comunidades educativas  que habéis contribuido a este proyecto del que pronto os contaremos una segunda parte del mismo para seguir apoyando a estas comunidades, y compartimos el relato de una voluntaria a terreno que estuvo en Potosí(Bolivia) en el verano de 2016 visitando  algunas de las escuelas infantiles de este área territorial.

CENTROS INFANTILES EN POTOSÍ (BOLIVIA)

Me llamo Lucía y estuve en Bolivia en un voluntariado a terreno como estudiante de cuarto de enfermería durante dos meses. A pesar de que mi voluntariado estuvo enfocado al área de salud, tuve la oportunidad de visitar alguno de los centros infantiles que están apoyados por Ayuda en Acción. En concreto, pude visitar el centro infantil de la comunidad de Checchi, en el departamento de Potosí.

Escuelas Potosí AeAEn Bolivia estos centros infantiles son conocidos como “wawawasis”, que en quechua significa algo parecido a “la casa del niño”. En un país donde el índice de desnutrición infantil es elevado y donde la escolaridad no es obligatoria por ley (aunque en la práctica sea otra cosa) hasta los 6 años. Estos centros son indispensables. En ellos, los niños y niñas no solo pueden aprender y desarrollar habilidades psicomotoras durante los 5 primeros años de vida, si no asegurarse de que al menos una vez al día reciben una ración de fruta, un vaso de leche y un plato de comida.

Escuelas Potosí AeA 2

En un entorno donde los padres prefieren que sus hijos trabajen o, en su defecto, que cuiden a los hermanos pequeños mientras los padres trabajan en el campo (las familias suelen ser bastante numerosas con 6-9 hijos o incluso más). En un entorno donde, por otro lado, no es raro escuchar a un padre decir a su hijo: “Para cultivar no necesitas saber leer ni escribir”, las “wawawasis” son definitivamente imprescindibles.

Escuelas Potosí AeA 3

 

 

El problema reside en la limitación de recursos, que hace que estos centros no estén en las condiciones más adecuadas. El centro de la comunidad de Checchi que yo tuve la oportunidad de visitar, contaba con un ambiente, en el que se desarrollaba toda la actividad, con algunas mesas y sillas y algunas cunas para los más pequeños. Sin luz artificial y con algunas goteras en época de lluvias. Aunque sin duda lo que más me impresionó fue que no había baño y ni siquiera un grifo con acceso a agua para el centro.

 

Desde Ayuda en Acción, en este 2017 trabajaremos para ampliar la cobertura de las ayudas y apoyar a siete centros infantiles de esta zona para seguir mejorando las condiciones de los mismos y la infraestructura de los patios, con lo que se prevé beneficiar al menos a 131 niños y niñas