Derecho a la Paz: Círculos de diálogo para la Paz

30 de enero: Día Escolar de la Paz y la No Violencia
Propuesta para la resolución de conflictos y la mejora de la convivencia en las comunidades educativos

 

CírculosVivimos en un mundo donde la confrontación se ha normalizado como una actitud cotidiana entre las personas, haciendo que no nos fijemos en aquellos ejemplos de gestión positiva de los conflictos. En este sentido, si somos capaces de promover el diálogo como una forma de construir el mundo que queremos, no como una forma de imponer nuestras ideas al otro, nos acercaremos a una cultura de paz y convivencia entendiendo los conflictos como una forma de construir algo mejor.

La educación para la mejora de la convivencia pasa por conocer y entender valores como la tolerancia, el respeto y la colaboración, las emociones y la gestión pacífica de los conflictos. Aspectos que deben ser transversales a toda la formación para contribuir al pleno desarrollo personal, social y comunitario de niñas, niños y jóvenes. Círculos de diálogo para la Paz os propone esta tarea de buscar soluciones pacíficas a la desavenencias en vuestro centro educativo y trabajar sobre su prevención.

Para ello, tomamos la interculturalidad como un valor añadido que enriquece nuestras aulas, ya que en Ayuda en Acción creemos que es importante fomentar en todas las sociedades la convivencia intercultural, como una forma de respeto y de puesta en valor a la diversidad. Queremos promover la convivencia positiva en las comunidades educativas trabajando la gestión pacífica de los conflictos, a través de la escucha activa, la empatía y el respeto a la diversidad.

Ahora Toca… Círculos de diálogo para la paz es una propuesta educativa con distintas actividades basadas en la gestión positiva de los conflictos en el marco de las comunidades educativas, para contribuir a crear esa cultura de paz y una sociedad más justa.

Consiste en una acción colectiva igual para todo el centro educativo, con el fin de sacar a los niños, niñas y jóvenes de su rol más pasivo cuando surgen problemas de convivencia, así como crear oportunidades para el aprendizaje en la gestión alternativa de los conflictos.

Se presentan distintos talleres participativos para trabajar en torno al Día Escolar de la Paz y la No Violencia (30 de enero) que se pueden desarrollar a partir de materiales de fácil acceso como cuentos, documentales, noticias periodísticas, música, cortometrajes o materiales propios de la escuela.