El viaje de tus sueños conociendo los derechos de la Infancia

EL VIAJE DE TUS SUEÑOS – Una propuesta diferente para descubrir el mundo compartiendo los sueños de personas como tú –

Hablar  sobre los derechos de la infancia no siempre parece fácil con los más peques, pero esta propuesta educativa nos aporta recursos y dinámicas muy divertidas que tratan de pasar un rato de convivencia lúdica pero donde reflexionamos juntos. Esta ha sido la experiencia del colegio CEIP Fuente del Palomar en Madrid que en su clase de 4 años trabajaron la parte de la unidad dedicada a la segunda etapa de educación infantil “Hacia el mundo y más allá” buscando fomentar actitudes de cooperación y recoger las propuestas de los niños y niñas para un mundo con mayor justicia.

A lo largo de todas las actividades propuestas se pretende que los alumnos y alumnas tomen conciencia de lo importante que es tener una casa, ir a la escuela, tener alimentos y poder ir al médico, por ejemplo. Todas aquellas cosas que son necesarias para tener una vida feliz y sana.

ACTIVIDAD 1: EL DESTINO “Ven a descubrir destinos insólitos, paisajes remotos, que no salen en las guías y gentes que viven de forma asombrosa en la cara oculta del planeta. te invitamos a realizar el viaje de tus sueños… Cuando viajamos tenemos que saber a dónde vamos. En este caso vamos a viajar a un mundo con derechos, donde todos los niños y niñas son muy felices porque tienen todas aquellas cosas que necesitan…¿Qué pensáis que necesitáis los niños para ser felices?… (Dejamos que respondan y salgan diferentes ideas)

ACTIVIDAD 2: EL VIAJE “Vamos a iniciar el viaje de nuestros sueños y tenemos que decidir en qué medio de transporte vamos a viajar”(empezamos nosotros y dejamos que ellos sigan haciendo propuestas). Hacemos una fila con los alumnos y escenificamos diferentes medios de transporte con movimientos y sonidos: tren, barco, bicicleta, avión, nave espacial, dentro de una botella, caballo, esquís, dragón, submarino, helicóptero…

 

ACTIVIDAD 3: LA MALETA “Ahora que ya hemos comenzado nuestro viaje y sabemos dónde vamos es hora de coger nuestra maleta y comenzar nuestro viaje”
Repartimos a cada niño/a una ficha con el dibujo  de una maleta dividida en cuatro espacios que irán rellenando tras cada una de las actividades. Nos sentamos todos en círculo en el suelo con nuestra maleta y un lápiz para dibujar. Al final del juego tendrán en la maleta un juego, un alimento, un producto para la higiene y un tipo de vivienda.

Un juguete en la maleta: Derecho al juego. Les pedimos a los niñxs que dibujen en su maleta su juego o juguete preferido. Les hablamos también de la suerte de tener juguetes, espacio y tiempo para jugar. Sin embargo, en otros lugares del mundo los niñxs no pueden jugar, incluso a veces tienen que trabajar. Nos fijamos en los resultados, ¿coinciden los juegos de los niños con los de las niñas?

La merienda: Derecho a la alimentación. Hacemos diferentes grupos de niñxs y tienen que hablar entre ellxs de cuáles son sus comidas preferidas, después haremos una puesta en común y finalmente cada unx dibuja qué comida quiere llevar en su maleta

La ducha: Derecho a la salud y al agua. Cada uno dibuja su producto de aseo en el hueco correspondiente de la maleta y tras esto hacemos una representación con mímica de una ducha, cuyo objetivo es no desperdiciar agua

Siesta: Derecho a la vivienda. Hacemos grupos y les entregamos una ficha con diferentes viviendas de distintos países: iglú, tipi. pagoda, rascacielos … Tendrán que verlas y hablar sobre en qué tipo de casa les gustaría echar la siesta. Después dibujan la casa que más les guste en el último hueco de la maleta.

Así de bonitas quedaron las maletas…