DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo reivindicamos la igualdad entre mujeres y hombres

«En el Día Internacional de la Mujer, debemos comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y el activismo y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer». — António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Derecho a la igualdad entre mujeres y hombres

Mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer, cuyo tema en 2017 es: “las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030.” Con la iniciativa de ONU Mujeres «Demos el paso», Naciones Unidas incidirá sobre los gobiernos para seguir promoviendo políticas en materia de igualdad de género, de empoderamiento de las mujeres y de los derechos humanos de las mujeres.

Queremos lograr un mundo en el que todas las mujeres y las niñas tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos de aquí a 2030. “Demos el paso” pide a los gobiernos realizar compromisos nacionales que pongan fin a la brecha en la igualdad de género: desde leyes y políticas hasta planes de acción nacional e inversiones adecuadas. ¡Demos el paso! ¡AHORA es el momento!

https://www.youtube.com/watch?time_continue=71&v=6W9Z5waP8UY%20

De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el que hace referencia a la Igualdad de género (5), contempla alcanzar las siguientes metas, para el 2030:

  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
  • Reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructuras y la formulación de políticas de protección social, así como mediante la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
  • Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.
  • Garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.
  • Emprender reformas que otorguen a las mujeres el derecho a los recursos económicos en condiciones de igualdad, así como el acceso a la propiedad y al control de las tierras y otros bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.
  • Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer.
  • Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles.

Día de la mujerEn Ayuda en Acción trabajamos desde un enfoque que tiene en cuenta la desigualdad en términos de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. La perspectiva de género se ve reflejada en gran parte de los proyectos que llevamos a cabo, tanto en cooperación internacional en los diferentes países en los que estamos presentes, como en el programa de apoyo a la infancia y a las familias Aquí también, en España.

Como veis, algunas de las metas del ODS 5 hacen referencia a la educación como derecho, y a las niñas y niños como titulares del mismo. Desde el programa educativo Ahora Toca… procuramos hacernos eco de todos los proyectos, iniciativas y campañas que promueven la igualdad de género, ya sean de Ayuda en Acción o de otras organizaciones (entidades sociales, centros educativos o instituciones). Asimismo, desarrollamos materiales educativos a través de los cuales se puede trabajar en torno al  Derecho a la Igualdad de Género entre mujeres, hombres, niños y niñas.

Derecho a la igualdad entre mujeres y hombres

Leer artículo Las mujeres en cifras, blog Ayuda en Acción.