DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

salud

La salud es un tema de preocupación general, que a menudo ocupa nuestras conversaciones en familia o entre amigos. En los coles y otro contextos educativos, también se habla de ella, inculcando su valor de una forma transversal y llevando a cabo acciones para enseña a prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada vez más, el enfoque positivo de la salud va ganando fuerza y hace ya un tiempo que venimos hablando en clave de promoción a través de educación para la salud.

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hay uno en particular que habla sobre salud y bienestar:

ODS 3: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para tod@s en todas las edades”

Y es que para lograr el desarrollo sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todas las personas a cualquier edad. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se han obtenido grandes progresos en relación con el aumento de la esperanza de vida y la reducción de algunas de las causas de muerte más comunes relacionadas con la mortalidad infantil y materna. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar el objetivo de lograr una cobertura universal de salud y facilitar medicamentos y vacunas seguras y asequibles para todos. Una parte esencial de este proceso es apoyar el desarrollo de vacunas, a través del estudio y la investigación.

Al igual que la educación, la salud es también una cuestión de derechos. La OMS declara que el “goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.” Los cuatro principios clave de los derechos de las niñas y niños -la no discriminación, su interés superior, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, y la participación- se traducen en acciones con gran impacto sobre el bienestar de los niños y niñas (UNICEF):

  1. En el cuidado de la primera infancia, el enfoque de derechos supone programas más integrados, que aborden los problemas desde varios frentes (nutrición, vacunas, atención neonatal, etc.).
  2. En educación, este enfoque implica mayor atención en la igualdad de acceso a la educación entre niños y niñas y en mejorar la calidad de la educación para evitar el abandono escolar.
  3. En protección de la infancia, el enfoque de derechos significa el desarrollo de un entorno protector que identifica y refuerza los componentes principales que pueden proteger a los niños y niñas (familias, comunidades, leyes, medios de comunicación…)

Como habréis visto en la propuesta de “Tenemos un trato”, los derechos de la infancia son indivisibles, interdependientes y están vinculados unos con otros. Así que cuando hablamos de salud en torno a la infancia desde un enfoque de derechos, estamos hablando también del derecho a una alimentación saludable, para evitar la malnutrición. En Ahora Toca… os proponemos trasmitir el ejercicio de este derecho a vuestr@s alumn@s e hij@s a través de los cuentos y actividades “Qué ricas aventuras” y “Dona tu postre”. Igualmente, cuando hablamos de salud lo hacemos también del derecho al acceso una fuente de agua limpia y salubre, que evite que niños y niñas contraigan enfermedades. Como ya sabéis, para hablar, aprender y disfrutar sobre este derecho, hemos creado el material educativo “Guardianas y guardianes del agua”.

La semana pasada, la trabajadora social del Colegio Ciudadescuela Muchachos de Madrid, nos explicaba cómo l@s peques de la clase de 4 años se habían convertido en guardianes y guardianas del agua, conociendo a Yemayá y a María para descubrir de dónde venía el agua. Carmen nos contaba cómo se habían transformado en lluvia a través de sus sonidos, creando una tormenta en el propio aula, y habían hablado sobre cómo cuidar el medio ambiente y ahorrar agua. Para llevar el aprendizaje más allá del aula, animaron a l@s pequeñ@s a contárselo a sus familias y que cada uno de ellos contara después qué hacen sus familias para ahorrar agua y cuidar el medio ambiente. Para finalizar, cada niña y niño creó su propio amuleto cómo símbolo de su nuevo propósito para proteger este recurso natural tan preciado y finito, como nuevas guardianas y guardines del agua.

Otras entradas de interés relacionadas con la salud: