22 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Como muchos y muchas sabréis, hoy es un día especial, el día en el que conmemoramos  el Día Mundial  del Agua. Desde Ayuda en Acción, llevamos más de 35 años trabajando para que todas las personas tengan acceso a los mismos derechos y oportunidades y, por supuesto, el derecho al agua es uno de ellos. Es por este motivo que defendemos firmemente la necesidad de educar sobre este derecho humano, algo que no podríamos hacer sin vuestra colaboración, aquellos profesores y profesoras, padres y madres y personas en general que buscáis y nos pedís las herramientas con las que educar en valores a vuestros alumnos y alumnas, hijos e hijas, sobrinos y sobrinas, etc.

Foto agua niños

Como dice un proverbio inglés, “no se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo”. Es por ello que este 22 de marzo no sólo queremos hacer un llamamiento para que todas las personas hagan una gestión más responsable del agua que utilizan hoy y el resto de los 364 días del año, sino que queremos sensibilizar sobre la falta de acceso a cualquier tipo de fuente mejorada de agua que actualmente provoca que 1,6 millones de personas mueran de enfermedades diarreicas, de entre las cuales el 90% son niños y niñas. En algunos países  del África Subsahariana, una persona consume una media de 10 litros de agua al día, cantidad insuficiente para cubrir sus necesidades básicas (beber, asearse, cocinar, fregar, etc.). Para no incurrir en graves problemas de salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que como mínimo se debe consumir una media de unos 50 litros por persona al día. El agua es un elemento clave para reducir la pobreza, lograr el crecimiento económico y preservar el medio ambiente; y es por ello crucial proteger este derecho y sensibilizar a la población sobre su importancia.

Derecho al agua

Hoy queremos aprovechar para poner en valor la labor que realizáis en vuestro día a día para sensibilizar a otros para que mejoren sus hábitos de consumo de agua, para contribuir a no contaminarla y para adquirir conocimiento sobre las consecuencias de la falta de acceso al agua que sufren en muchos países del mundo. Para ello, nos gustaría compartir la experiencia de David Pou Villar, un estudiante de la Universidade da Coruña que viajó como voluntario a un proyecto que Ayuda en Acción impulsa en Cariamanga (Ecuador), donde la gran mayoría de sus habitantes viven de la agricultura y, por tanto, el acceso al agua es especialmente crucial para su supervivencia. David no sólo realizó un reportaje sobre el día a día que viven estas familias y la problemática del agua en esta zona rural que sufre sequía durante ocho meses del año, sino que se puso en la piel de estas personas a su regreso y realizó un experimento: vivir durante una semana con tan solo 50 litros de agua al día, cantidad mínima recomendada por la OMS; proceso que además compartió en sus redes sociales en directo. El tráiler de este  DOCUMENTAL TITULADO “Tengo agua” podéis verlo en el siguiente enlace, y el documental completo en éste. Esta iniciativa no sólo ha sensibilizado a su entorno, sino que es una muestra de que si se educa en valores desde edades tempranas, contribuiremos a que las próximas generaciones estén sensibilizadas al igual que David.

Imagen documental

 

Ya conocéis nuestra propuesta educativa Guardianas y Guardianes del Agua” para trabajar sobre estas cuestiones en el aula, con alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria. Hoy ha llegado uno de los días clave para trabajar estos materiales y por supuesto nos encantará conocer qué iniciativas se han llevado a cabo en vuestros centros. Si queréis que publiquemos en nuestro blog vuestra experiencia y así compartir ideas para llevar a cabo con alumnado y familias, sólo tenéis que enviarnos un breve texto explicándola a educacion@ayudaenaccion.org, acompañado por una o varias fotos.

¡FELIZ DÍA MUNDIAL  DEL AGUA!

Portada global Guardianas y guardianes del agua