El Día del Padre

Un día para reflexionar sobre igualdad y corresponsabilidad

El domingo se celebraba en muchos hogares el Día del Padre. En Ahora Toca… creemos que es un día que se presta a una reflexión sobre lo que significa e implica ser papá, desde un punto de vista crítico pero siempre constructivo. Es una buena ocasión para observar de qué manera la responsabilidad sobre el cuidado y el proceso educativo de nuestras hijas e hijos está repartido entre ambos progenitores.

Día-del-padre-1

Cada vez se habla más de equidad de género a nivel social y laboral, y no debemos olvidar que nuestros hogares y centros educativos, donde educamos y enseñamos a vivir a nuestros niños y niñas, han de ser el primer lugar donde la igualdad de ambos sexos sea un hecho, donde hagamos visible que la responsabilidad del cuidado debe ser compartida.

Día del padre 2.pngDesde Ayuda en Acción, promovemos proyectos donde ponemos en marcha acciones que contribuyan a cerrar las brechas en el ejercicio de los derechos económicos de las mujeres y democratizar los roles en el cuidado del hogar. Esta es la experiencia de Ambrosia Guzmán, que a sus 56 años nos cuenta su testimonio y nos habla de su sueño de ir a la escuela. Podéis seguir leyendo sobre ello en el artículo publicado en el Blog de Ayuda en Acción titulado: “Los hombres se han dado cuenta de que nosotras también podemos trabajar”. Celebréis o no el Día del Padre, la idea de la CORRESPONSABILIDAD en la economía de los cuidados puede ser un buen tema de conversación para tratar en familia o en clase.

Día del padre 3Para tratar de todo ello, os proponemos acudir a nuestra sección del blog sobre Derecho a la igualdad de género donde encontraréis propuestas educativas para reflexionar , o bien la lectura y descarga de nuestro cómic “Wedu: Defensor de la Igualdad”, o disfrutar juntos del videocuento “La escuela de la ventana” editado con la propuesta Canguro 24 hs.