EL IES Vicente Núñez sigue apostando por un futuro mejor

Compartimos la experiencia del IES Vicente Núñez de Córdoba que participa desde hace años en muchas de las actividades solidarias junto a Ayuda en Acción contada por

Pablo J. Medina Contreras

Profesor de Filosofía y Coordinador del Plan de Igualdad

Este curso 2016/2017 seguimos trabajando desde nuestro IES Vicente Núñez en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, realizando una serie de actividades y estrategias para la formación del alumnado, en pos de una ciudadanía más solidaria, crítica, reflexiva y democrática.

Desde las materias de Valores Éticos, Ciudadanía y Tutoría se trabajan Unidades Didácticas del programa educativo  “Ahora Toca” en fechas señaladas como el Día Internacional de la Mujer (El juego no tiene género, Canguro 24 horas) o Día Mundial del Agua (Guardianes y guardianas del agua).

Disponemos en nuestro currículo de la materia optativa de 2º Bach. “Aula de Debate”, en la que fomentamos la necesidad del pensamiento reflexivo y crítico a través de la herramienta del debate, la expresión oral, la oratoria y la retórica. Hemos realizado una liga interna entre los miembros de los tres grupos de bachillerato que cursan la materia, disfrutando de varios debates de exhibición a los que estaban invitados la Comunidad Educativa.  Tras realizar una selección de los mejores oradores y oradoras participamos en varios torneos, como el “Torneo Jóvenes Promesas” de Córdoba, en el que debatimos el tema propuesto por “Ayuda en Acción” : Si es compatible el crecimiento poblacional con la disponibilidad de agua”, consiguiendo clasificarnos hasta semifinales.

El “Apadrinamiento con WEDU” sigue siendo una actividad formativa fundamental en nuestro IES, ya que con las aportaciones del alumnado, profesorado y personal no docente, podemos apadrinar a ocho chicos/as, consiguiendo que tengan una oportunidad para escapar del círculo de la pobreza, y que nuestro alumnado aprecie y valore la “suerte” que tienen con las condiciones de vida que les ha tocado vivir.

Paralelo a esto, el alumnado de 2º Bach. B, ha organizado un torneo de fútbol sala solidario por la igualdad, en el que se han inscrito ocho equipos de chicas y dieciséis de chicos; yendo a parar el dinero recaudado para el “Apadrinamiento WEDU”.

Desde el equipo educativo de Ahora Toca y  todas las personas que formamos la comunidad Ayuda en Acción, queremos agradecer a este instituto y todas las personas implicadas en estas iniciativas, porque sin ellas, y sin su ejemplo de compromiso, no sería posible nuestra labor de lucha contra la pobreza y las desigualdades.

¡Formáis parte de un gran equipo!

Somos capaces de hacer cosas tan maravillosas como lograr que niños y niñas sin recursos reciban una buena educación o que mujeres que eran discriminadas tengan ahora sus propios negocios.  Y somos capaces de hacerlas porque vosotros estáis en nuestro equipo.