Mural por la igualdad de género en el juego

Hoy compartimos cómo han trabajado las clases de 3º A y B del CEIP Monte Benacantil la propuesta sobre derecho a la igualdad:   “El juego no tiene género”, en la cual han podido trabajar y reflexionar sobre los derechos de las mujeres y las niñas. Con esta unidad, intentamos promover un pensamiento crítico para que el alumnado entienda que no debe haber colores, juegos, ni juguetes para los niños o las niñas, sino que deben tener libertad para elegir.

En primer lugar, visionaron el vídeo “Igualdad de género”, en el cual se fomenta la colaboración igualitaria entre hombres y mujeres en las tareas domésticas así como la elección voluntaria e independiente los niñ@s sobre qué tipo de juguetes elegir para jugar y disfrutar.

En segundo lugar,  realizaron algunas preguntas para que el alumnado contase de qué manera se repartían las tareas domésticas en sus casas y cómo colaboraban ellos en las mismas. Tras sus respuestas, se inició una reflexión sobre la importancia de la colaboración igualitaria entre hombres y mujeres en las tareas domésticas, haciendo hincapié en la necesidad de eliminar los estereotipos y roles que implican desigualdades de género aceptadas socialmente.

En tercer lugar, repartieron la ficha “Mis juguetes favoritos” para que pintaran qué juguete preferían:

Mayoritariamente, las niñas se inclinaron por la muñeca y la cocina, y los niños por balón de fútbol y el muñeco superhéroe. A partir de sus elecciones, iniciaron un debate y una reflexión sobre la posibilidad de los niñ@s de poder elegir libremente el juguete que más le guste, independientemente del rol y estereotipo otorgado por la sociedad.

Finalmente, se pidió a todos los alumn@s que se hicieran una foto con el juguete que más les gustase y que la trajeran al colegio para hacer un mural. El resultado fue el siguiente:

Todos los alumnos y alumnas  quedaron muy contentos del aprendizaje y trabajo realizado a través de esta actividad.