La mujer y la niña en la ciencia

Este sábado 11 de febrero se ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia declarado como tal por  la Asamblea General de la ONU, ya que de las múltiples brechas a las que se tiene que enfrentar la mujer en todo el planeta, la digital es una de las que se considera vital eliminar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030. Ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en las disciplinas científicas. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%. Niñas GEN10S

Niña y ciencia 2Para intentar combatir y reducir la brecha digital de género, Ayuda en Acción inició el pasado curso una línea de innovación educativa dentro del programa Aquí también que tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades a través de la tecnología.

Esta acción se ha empezado a implementar a través de dos proyectos, GEN10S y MAK3RS, iniciativas que alcanzan ya a un total de 67 centros educativos de 11 comunidades autónomas, con el objetivo de desarrollar en su alumnado competencias digitales –incluyendo programación y robótica–, así como competencias sociales y educación en valores. Como ejemplo, usamos la tecnología para que nuestras niñas y niños reflexionen sobre problemas como el acoso escolar o el trabajo infantil. Ambos proyectos incluyen distintas acciones de información y concienciación en las familias; y la capacitación del profesorado en los recursos documentales, metodologías y conocimientos para que los proyectos sean sostenibles y el profesorado sea agente del cambio educativo.  Mujer y niña en la ciencia

Muchas de nuestras alumnas de educación primaria que participan en CLUBS GEN10S  nos cuentan su visión actual sobre cómo se ven en el futuro profesional en posibles carreras y trabajos ligados a la ciencia y la tecnología:

“La mitad del Club lo componemos niñas interesadas en programar videojuegos, robots, crear aplicaciones para el móvil,… pero ¿para qué? Por ejemplo, para crear robots y aplicaciones que ayuden a las personas ancianas, que ayuden en casa o en el campo, a que una persona discapacitada pueda volver a andar, para mejorar la memoria, para evitar peligros, que te digan cuando una planta necesita agua, una cama que te ayude a dormir, coches que no contaminen,… una máquina del tiempo o de clonación,… la imaginación no tiene límites.”

“No creemos que tengamos límites para estudiar lo que nos apetezca. Algunas queremos ser ingenieras, biólogas, veterinarias, zoólogas, profesoras de ramas técnicas, informáticas, medicas, fisioterapeuta,… ¿Qué límites podríamos tener? Creemos que las mujeres pueden hacer lo mismo que los hombres en todos los ámbitos, que lo importante es la persona, sus conocimientos, su esfuerzo y su interés y motivación.” Niña y ciencia

“Siendo más pequeñas ya jugábamos mezclando sustancias, con mecanos, desarmando los juguetes a ver cómo eran por dentro, también con muñecas haciendo de médicas, de ginecólogas,… haciendo que eran astronautas y las enviaban con un cohete al espacio,…Por ejemplo Lía  cuenta que de pequeña tenía una cocina que utilizaba de laboratorio, que hacía volcanes con bicarbonato y que de mayor quería trabajar para National Geographic o National Wildlife. Actualmente lee estas revistas y ve programas de televisión, acude a ferias científicas o sigue canales en youtube de experimentos.”

A lo largo de la historia ha habido muchas mujeres científicas que han quedado relegadas a un papel en la sombra y que han contribuido a grandes avances en muchos campos y disciplinas como es el caso de: Henrietta Swan Leavitt que fue una de las míticas “calculadoras de Harvard”; Cecilia Payne, la astrónoma que descubrió la composición del Sol; Grace Murray Hopper que inventó  el lenguaje de programación COBOL; Ada Lovelace,  que fue una brillante matemática inglesa; Susan Jocelyn Bell Burnell que es la astrofísica británica que descubrió de la primera radioseñal de un púlsar; Rosalind Elsie Franklin fue biofísica y cristalógrafa, teniendo participación crucial en la comprensión de la estructura del ADN.

Para conocer la historia de alguna de ellas, os proponemos que podáis trabajar en vuestro centro educativo alguna de estas lecturas:

Portada pequeña Marie CuriePequeña & Grande: Marie Curie de Colección de Alba Editorial. Autoría: Frau Isa · Sánchez Vegara, Mª Isabel. Marie Curie fue la primera mujer doctora en Ciencias y profesora en la Universidad de París, además de la primera persona de la historia en recibir dos premios Nobel. Su sencillez y fe altruista en la ciencia la llevaron a descubrir el radio y el polonio y a desarrollar la teoría de la radioactividad por lo que está considerada la mujer más inspiradora de la ciencia moderna.

Portada Hipatia la maestra“Hipatia la maestra” de Florenci Salesas, editorial rompecabezas. Jugar con números era la diversión favorita de la pequeña Hipatia de Alejandría. “¡Las matemáticas no mienten!”, decía, y por eso de mayor llegó a ser la profesora y científica más grande de su tiempo. Además era inteligente, guapa, generosa, refinada y valiente; en fin, casi perfecta. Y por ello los poderosos y envidiosos de su ciudad no la tragaban. Al final la atacaron y trataron de borrar todo rastro de su existencia. Por suerte, el recuerdo del ejemplo de su valor está ahora más vivo que nunca.

Desde el programa educativo Ahora Toca os invitamos a visibilizar e impulsar referentes femeninos en todos los ámbitos y disciplinas, para que podamos contribuir a la igualdad de género al trazar el currículo oculto ligado al desempeño profesional del futuro y la elección de los campos de estudio a corto y medio plazo, especialmente en lo que refiere a la ciencia.